martes, 5 de enero de 2010

♣ TRAFICANTES DE MENORES, SE AGRAVA CON LA CRISI DEL CAPITALISMO LIBERAL.

EL PRESENTE INFORME NO DEBE CAER EN SACO ROTO, NO SÓLO ES EN EL CUSCO, SINO EN TODO EL PERÚ, EL SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL NO PUEDE SEGUIR ARRASTRANDO A LOS MÁS POBRES EN SU CRISIS Y RUINA TOTAL. LOS PUEBLOS DEBEN ORGANIZARSE. LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEBEN ACTUAR. ES HORA DE IMPULSAR UNA SOCIEDAD SUPERIOR.

Traficantes de menores

N. L. López Salas forma parte de la larga lista de menores captadas con engaños en sus lugares de origen para ser trasladadas luego a ciudades para ser explotadas sexualmente por mafias de tratantes de personas que aprovechan la situación de pobreza y de extrema pobreza en la que viven sus familias para lucrar con este vil negocio que crece en forma alarmante en el Perú.

(1) La explotación sexual de menores en el Perú no se combate con energía. (2) En Iquitos se dan elementos propicios para las mafias de tratantes. (3) En el Cusco pululan los centros nocturnos donde explotan a menores.

Esta joven, actualmente mayor de edad fue víctima de la mafia de tratantes dirigidos por la “Negra Bertha” y, pese haber logrado escapar de sus captores, ahora es presa junto a su familia del miedo de que algo malo pueda sucederle, luego que pusiera en evidencia la existencia de ese grupo delictivo.

Y, sobre todo, después de que el Poder Judicial absolviera en octubre pasado a Paulina Grajeda Salazar “Negra Bertha”, propietaria de varios centros nocturnos en la ciudad del Cusco entre ellos el “Casanova”, hasta donde llegaban de diversos puntos del país menores de edad captadas con engañosos ofrecimientos laborales.

Justicia permisiva

LA PRIMERA conversó al respecto con la coordinadora de la oficina del colectivo Capital Humano y Social Alternativo de Iquitos, Ana Cecilia Romero, quien no descartó la posibilidad de que hayan existido presiones para que el 45 Juzgado Penal de Lima dictara ese fallo, por lo cual coincidió con el defensor del Pueblo del Cusco, Silvio Campana, en informar que ambas instituciones de forma coordinada verifican cuáles han sido los procedimientos para llegar a esa absolución.

La experta acotó que la decisión del juzgado no solamente ha puesto en cuestión a los mecanismos legales y su eficiencia, sino que además ha colocado a la víctima y su familia en una situación de fragilidad y vulnerabilidad.

López Salas fue captada siendo menor de edad por esta mafia de tratantes en su natal Iquitos, que la trasladó con una falsa oferta laboral al Cusco, donde finalmente, según ha denunciado, fue explotada sexualmente por Sherlit Ortiz Sandoval, cómplice de Paulina Grajeda Salazar y quien se dedicaba a captar, en especial, a menores de edad de sexo femenino con engaños y falsas ofertas de empleo, para luego trasladarlas al Cusco, donde las explotaba sexualmente en los distintos locales de su propiedad.

La joven pasó por este trance durante un mes y, como la mayoría de las víctimas de trata, fue sometida a explotación sexual bajo amenazas, coacción, así como con la retención de sus ingresos, hasta que logró escapar de la virtual esclavitud a la que era sometida en pleno siglo XXI, pues la trata de personas atenta contra los principales derechos humanos.

Según información proporcionada a este diario por CHS-Alternativo, en julio de 2008 el 4º Juzgado Penal de Lima condenó a Sherlit Ortiz Sandoval a ocho años de cárcel, sentencia que fue posteriormente reducida a tres años.

Un mes antes, previo mandato judicial, la División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap) detuvo a Paulina Grajeda Salazar, sindicada como cabecilla de una organización criminal dedicada a la trata de personas en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco; iniciándose proceso judicial en su contra en el 45 Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Edilberto Castañeda Pacheco.

En septiembre de 2008, el magistrado dispuso la variación de la medida de detención preventiva por la de comparecencia restringida, por lo que Grajeda tenía que ceñirse a reglas de conducta que solicitó cumplir en la ciudad de Cusco, vía exhorto.

En mayo del 2009, el expediente regresó al Ministerio Público con una solicitud fiscal de 13 años de pena privativa de la libertad y el pago de 5 mil nuevos soles de reparación civil.

Según CHS, aparentemente, la procesada habría estado presentando escritos de apersonamiento y solicitud de uso de la palabra, y otros, orientados a dilatar el proceso.

Sin embargo, recién el pasado 18 de diciembre los representantes de esta institución, que presta atención y asesoría legal a la víctima y a su familia, fue informada a través de la mesa de partes del 45 Juzgado Penal de Lima, que el 30 de octubre de 2009 Paulina Grajeda había sido absuelta, fallo que fue apelado por el Ministerio Público, el primero de diciembre pasado, estando el expediente pendiente de ser elevado a la Sala Penal correspondiente.

Apoyo psicológico para víctimas

La Coordinadora de la oficina de Iquitos de CHS Alternativo, Ana Cecilia Romero, explicó a LA PRIMERA que el caso de la joven fue derivado a la sede de su institución en Lima por la Dinincri–Iquitos, y luego la oficina de la capital de Loreto se hizo cargo del mismo, una vez que la menor llegó a Iquitos, mediante el proyecto “Prepárate para la vida” dedicado a combatir la explotación sexual y laboral.

El proyecto “Prepárate para la vida” –relató- comenzó entonces a trabajar con la víctima y su familia, toda vez que las agraviadas sufren daños psicológicos, físicos y morales, razón por la cual, el proceso de reinserción de la joven a la familia y la vida escolar y social, tiene que estar acompañado de una adecuada atención psicológica, con la intervención de las instituciones gubernamentales con las cuales coordinamos para que se pueda realizar paulatinamente ese proceso.

La especialista precisa que durante los primeros tres meses lo que se hace, luego del retorno de la víctima, es trabajar con la familia y con la afectada todos los puntos críticos relacionados con la salud, debido a que vienen muy afectadas con problemas ginecológicos graves, desnutrición y otros.

Agregó que, en forma paralela, su institución busca identificar si hay algún nivel postraumático, depresión y otras posibles patologías psicológicas para continuar el proceso, a la par, que se le somete a un procedimiento de terapia y contención emocional.

“Hay siempre un primer momento, en el que la víctima empieza a negar la vivencia que ha tenido durante el periodo de cautiverio y el sometimiento de explotación sexual, pero sin embargo, es necesario que el acompañamiento psicológico sea permanente y así, a lo largo de los primeros seis meses, se puede hacer el proceso de contención y el inicio de recuperación”, añadió para luego comentar que el trabajo incluye a los padres.

Ello debido a que se observa que las familias son acosadas por terceras personas por medio de ofrecimiento de dinero y hasta amenazas en contra de la propia integridad de la víctima y sus familiares.

Entonces –afirmó– todas estas acciones son tomadas de forma paralela y en articulación con otras organizaciones del Estado principalmente la policía y los sistemas de defensa de la mujer, y otras instancias.

Sostuvo que, en el caso de N.L. López Salas, su drama se inició con una captación, mediante un oferta laboral, la forma de reclutamiento de menores más común en Iquitos debido a la situación de pobreza o extrema pobreza de gran parte de la población, que determina que casi el 70% de la misma tenga pocas expectativas favorables y de futuro, principalmente en el caso de los adolescentes.

Romero precisó que su oficina conoce que varias víctimas han sido captadas por este mismo grupo organizado, pero que CHS sólo atendió a este caso en particular, cuya protagonista ya es mayor de edad y ha recibido toda la atención inicial con relación a la reinserción escolar y familiar y añadió que en la rehabilitación fueron verificadas posibilidades de trabajo para ella y fue acompañada en el proceso terapéutico para lograr superar su estado emocional inicial que había sido diagnosticado con una depresión bastante severa.

Un fallo condenable

Por su parte, en diálogo con LA PRIMERA, el defensor del Pueblo del Cusco, Silvio Campana, se refirió al fallo absolutorio como una decisión terrible por tratarse de un caso paradigmático y que es muestra de la forma en que estos grupos del crimen organizado captan y trasladan personas de la selva y del norte a Arequipa, Cusco o Lima, en un claro delito de trata de personas.

Aseguró que su despacho desplegará los esfuerzos necesarios para verificar si el fallo que absolvió a Paulina Grajeda fue irregular y atentó contra la protección a la garantía de un debido proceso.

Detalló que existen en la ciudad del Cusco, por ser foco de turismo nacional e internacional, gran presencia de locales nocturnos, en los que se produce explotación sexual comercial que implica el traslado de menores, encubierto por una falsa legalidad.

Opinó que enfrentar esta grave situación significa un trabajo conjunto no sólo del Ministerio Público y el Poder Judicial, sino de diferentes estamentos como los Ministerios de Transportes, Trabajo y Educación.

En este punto, profundizó que le corresponde al sector Transportes controlar que los menores puedan viajar fuera de sus lugares de orígenes sólo con un permiso notarial, aunque en este punto vale precisar que muchas veces los padres autorizan a sus hijos a abandonar el seno familiar y social en busca de una mejor vida.

Vale precisar que en el 2009 entró en vigencia el Reglamento de Nacional de Administración de Transporte (DS 017-2009 MTC), que obliga a las empresas de transporte terrestre a exigir la partida de nacimiento o DNI del menor de edad antes de la expedición del pasaje.

Campana dijo que el sector Trabajo debe preocuparse por conocer los casos ilegales, y el de Educación debe capacitar e informar de los alumnos sobre la trata de personas, sus riesgos y mecanismos.

Campana hizo hincapié en la gran existencia en el Cusco, sobre todo en el Valle Sagrado, de turismo sexual infantil ligado e incluso hasta de pornografía infantil, otra modalidad vil de explotación de menores, que hemos tratado en este diario.

DETALLE

Según Mirada Ciudadana, en el Cusco es necesario:

- Difundir la normativa relacionada a la trata de personas.

- Crear un sistema unificado para el registro de casos de trata de personas

- Realizar intervenciones específicas en lugares dónde las personas pueden ser captadas, como las agencias de empleo.

- Implementar albergues especializados para víctimas de trata. Sólo existe el hogar Natividad, albergue para mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual, pero no para víctimas de trata.

Vilma Escalante
Redacción
La Primera

1 comentario:

  1. De veraz que este tipo de abuso hacia la libertad y proteccion del menor o mujer joven que haya sido captado con engaños por esa gente que se dedica a explotar sexualmente el ente gubernamental con las areas que asuman este tipo de delitos ya deben tomar cartas en el asunto si tanto habla el presidente Alan Garcia que hay un cambio pues tambien se debe erradicar a estos delincuentes y criminales que atentan contra la vida de las personas me hace recordar esta pelicula canadiense trafico de mujeres dirigida por Christian Duguay pido que ya deben empezar a investigar estos delitos a fondo y erradicarlos a estos tipos en los penales mas seguros pero la ley mas dura ¡eh dicho!

    ResponderEliminar