lunes, 12 de abril de 2010

♣ CRISIS DE LA EDUCACIÓN PERUANA: problemas de ayer y hoy.

http://caobacii.blogspot.com/

Carlos Villacorta Valles.
Forjando la educación transformadora

SÍNTESIS DE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL PERÚ DE AYER Y DE HOY.

Los modelos educativos traídos al país, han tenido y tienen la finalidad de la escuela individualista, de la adaptación y el de cumplir las necesidades de mantención del estado injusto de cosas. Así nos muestra la historia y la vida práctica actual. Sus postulados y sobre todo su aplicación no tienen en cuenta nuestras condiciones materiales de existencia, nuestra compleja realidad, menos la personalidad biológica y psíquica de nuestros niños y jóvenes. Así es la presente “municipalización de la educación”.
En ese sentido, las instituciones educativas van a tener como dominante posición: Cumplir como principal función la adaptativa, primero, del niño y su familia a la institución y luego al sistema socio-económico, limitando sus funciones críticas y transformadoras.

Por esta dominante posición, nos encontramos en un marasno, disculpe, quise decir marasmo, marasmo pedagógico y de permanente alienación, donde los medios de comunicación juegan un papel importante, casi reemplazando a los maestros y a los padres.

Un niño de 6 años por ejemplo, puede hacer fácilmente una relación de sus héroes favoritos de la TV, lista de sus programas predilectos, incluso estar al tanto de los chismes de la farándula, pero a las justas deletrea su nombre, le cuesta resolver simples sumas y restas o acordarse de su dirección que es vital, y, como siempre dirán: “Es el problema de sus padres y de sus maestros”, “no les enseñan bien y correctamente”. Hay responsabilidad, pero, no es determinante.

Las instituciones educativas además serán el principal mecanismo social de alienación junto a los medios de comunicación. Por ejemplo, esto se va a expresar cuando celebran las fechas cívicas, más del 80% de sus números artísticos son imitación de la cultura extranjera, la música o bailes nativos van a causar un sopor de vergüenza y una inquietante y torpe simulación alienante de falta de “modernidad” o de no estar “a la moda”.

Ahora bien, la principal dificultad para salir de este marasmo pedagógico en que nos encontramos, es la poca voluntad política y el servilismo de las clases dominantes al imperio globalizador, si no hay dificultades, las crean la propia burocracia. Siempre buscando “pretextos” para desatender sus labores y obligaciones. El siguiente proverbio árabe, les cae como anillo al dedo: “El que quiere hacer algo busca un medio, el que no quiere hacer nada busca una excusa”. Situación que no descarta tampoco la indiferencia cómoda de los directos protagonistas de la educación –Algunos maestros- que nos hace cómplices. La indiferencia es una de las peores traiciones.

Los hechos antes descritos, nos llevan a dos problemas centrales no resueltos, determinados fundamentalmente por nuestra deficiente y sometida estructura productiva:

1.- El completo divorcio entre el libro y la vida práctica: Los libros nos narran “pulcramente” los “hechos”, pero si los comprobamos con la vida de los niños, esos “hechos” resultan ser una repugnante hipocresía. Un cuadro falso de nuestra realidad o verdades contadas a medias. Por ejemplo, los puede encontrar en abundancia en los libros de lectura, lenguaje, comunicación, ciencias sociales, literatura, hasta en psicología. Imagine UD. haciendo lo mismo en las zonas rurales y más allá, en las comunidades nativas.

2.- La carencia de una “formación integral”: La existencia de dos escuelas hoy instituciones educativas y la prioridad a la privada. El enano presupuesto de la escuela pública, el desempleo de los padres, la desnutrición crónica de millones de escolares, los cientos de miles de niños que no asisten a educarse y otros tantos que son expulsados por el sistema por su extrema pobreza, mal llamada “deserción escolar”, como si los niños fueran responsables de su situación o traicionen su propia educación. Situación ésta que se encarga de echar por tierra los supuestos logros o empeños de la tan publicitada “formación integral”. Eso lo vemos a diario ¡Y cómo aumenta!

Por otro lado, los gobiernos de turno, dejan sus cosas a medio hacer. Tienen una frivolidad increíble con respecto a la educación y, ésta es cambiada según el humor de cada Ministro de Educación. La historia constata esta verdad.

Por esta razón les voy a presentar una síntesis sumaria de los problemas educativos que aparentan generalidad, pero, son muy concretos y que nos comprometen como seres humanos sensibles a denunciarlos y contribuir para su resolución desde la trinchera donde nos encontremos, con mucha sed de transformación, es decir, en función del cambio social estructural. UNA ESPECIE DE ALFABETO PEDAGÓGICO DE LA CRISIS EDUCACIONAL- ESTRUCTURAL QUE VIVE NUESTRO PAÍS.

A.-Vivimos fantasías pedagógicas al margen de nuestra realidad.
B.- Nuestra educación es antinacional y alienada.
C.- La enseñanza que recibimos está divorciada de teoría y práctica.
CH.- El arte y la cultura totalmente alienados.
D.- El autoritarismo está latente en nuestras instituciones.
E.- Tenemos formas abstractas de pensar, actuar y trabajar.
F.- El maestro ve muy lejano el cambio social estructural.
G.- Nuestra educación insiste en el neutrismo ideológico y político.
H.- Los textos enseñan valores abstractos y alienantes.
I.- Las carencias y sufrimientos económicos dificultan la calidad educativa.
J.- Los valores sociales no se cumplen.
K.- El gremio sindical no es factor pedagógico importante.
L.- El burocratismo de la gestión educativa. Es problema gravitante.
LL.- Nuestra evaluación escolar es subjetiva.
M.- Hay total desarticulación entre niveles educativos.
N.- Desconocimiento práctico de la ética profesional y moral.
Ñ.- Pocas condiciones para las prácticas renovadoras.
O.- Existencia de un autoritarismo disciplinario escolar.
P.- Conservadurismo educativo de las familias.
Q.- Falta de razonamiento lógico, matemático y verbal.
R.- Aguda normatitis de nuestras autoridades.
S.- Imposición de la concepción idealista del mundo.
T.- La enseñanza descriptiva y enumerativa de la historia.
U.- Falta lineamientos políticos para una educación bilingüe.
V.- Medios de comunicación alienante y consumista.
W.- Currículo impuesto desde una oficina.
X.- Se imparte conocimiento simple y superficial.
Y.- Persistencia de una rígida educación tradicional.
Z.- Necesidad de una transformación radical y profunda.

Esta es la realidad que siempre se niega; que los principales y fundamentales factores educativos están fuera de las instituciones educativas. Es decir que, los maestros somos los últimos que influimos en la educación de nuestros estudiantes:

Estrictamente se da la siguiente jerarquía educativa:

1.- Las condiciones materiales de existencia: Principalmente la calle, el barrio, las formas de producción y sus relaciones.
2.- Los medios de comunicación: Principalmente la TV, es poderosísima su influencia. Crea opinión, ideas, pensamientos y conductas.
3.- La familia: Donde se refleja el mundo social y la reproduce.
4.- El círculo infantil u organización juvenil: Presionan también una determinada forma de ser y comportarse.
5.- Las instituciones educativas y sus maestros (Ex escuelas o colegios): Sólo instruyen en algunos conocimientos, que después son olvidados.

En otras palabras, los maestros, nos encontramos en el último lugar de los que instruyen y educan, pese a tener legalmente la primera responsabilidad. Lo que quiere decir también que, la respuesta y la solución tiene que salir desde dentro, con maestros verdaderamente organizados, con sed de transformación estructural.

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