miércoles, 31 de marzo de 2010

♣ PERFIL IDEAL DEL DOCENTE TRANSFORMADOR

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

Nuestro pueblo necesita de la cultura, el alto conocimiento, optimismo, firmeza, práctica y liderazgo de sus maestros. La educación es vital para la liberación y de ella sus maestros. Quién no lo crea así no es maestro o no quiere a sus maestros. SÓLO HAY QUE ATREVERSE.


Perfil ideal del docente transformador:

1. Perspectiva gnoseológica- epistémica (visión globalizada de la educación de acuerdo al mundo de hoy).

2. Capacidad reflexiva, espíritu cuestionador y analítico, actitud permanente de aprendizaje, dominio de la teoría educativa y las materias que enseña.

3. confiabilidad ética, salud mental, tolerancia y los valores docentes, capacidad para tomar decisiones, adaptabilidad al cambio y espíritu de innovación.

4. Conocimiento de psicología y el desarrollo natural de los niños, jóvenes y adultos, así como los factores sociales que los condicionan.

5. Capacidad para construir y evaluar a partir de experiencias erróneas y exitosas.

6. Capacidad colectiva de implementar propuestas curriculares contextualizadas y diversificadas para forjar estudiantes transformadores de su medio socioeconómico.

7. Gestión científica de aula, práctica reflexiva sobre su trabajo y capacidad de comunicación.

8. Liderazgo individual y colectivo.

9. Compromiso con sus alumnos, los padres de familia y su pueblo de alto optimismo y firmeza en la forja de una sociedad Superior.

10. Conciencia y actitud transformadora.

5 comentarios:

  1. Los tiempos han cambiado las politicas tambien y las ideologias deben adaprtarse a estos nuevos cambios

    ResponderEliminar
  2. Señor alan que es lo que quiso decir cuando dice lo que dijo y que tiene que ver con el hermoso artículo que acabo de leer, que está propiciando precisamente los cambios. Hablar claro es también virtud de estos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. En una educación integral como la que se esté promoviendo en nuestros países de habla hispana es indispensable que un docente pueda tener estas cualidades y asi formar ciudadanos con una conciencia crítica de la realidad en donde se desenvuelve. Como docentes debe haber una transformación en el contexto educativo como también comounitario. Muy bien seleccionadas las caracteríasticas, felicitaciones... Ojalá todas/ las/os docentes las retomen, y muy en serio...

    ResponderEliminar
  4. EN ESTE MUNDO GLOBALIZADEO, EN DONDE SE REQUIERE CREATIVIDAD Y CAPACIDAD DE PREVER PROBLEMAS...SE NECESITA DOCENTES TRANSFORMADORES PARA DE ESE MODO TENER TAMBIEN JOVENES TRANSFORMADORES...ME PARECE QUE EL PERFIL DEL DOCENTE TRANSFORMADOR PRESENTADO RESPONDE A LOS DESAFIOS DE HOY ... TODOS LOS DOCENTES LO DEBEN TENER EN CUENTA.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos por sus comentarios y su calor de ánimo, solidaridad, sobre todo a los tres últimos.

    ResponderEliminar