martes, 16 de marzo de 2010

♣ COLEGIO MAYOR ¿OTRO TREN ELÉCTRICO?

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

El “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú” nació de una explosión psicológica del Presidente García, el 25 de febrero de 2009, seguidamente se difundió la noticia en los medios radiales y televisivos.

Entre otras cosas dijo que “reuniría a los mejores alumnos del país” “como fue en antaño el Gran Colegio Mayor Guadalupe, que surgió para hacer una selección de lo mejor del Perú”. “Los estudiantes cursarán el cuarto y quinto año y vivirán allí con las mejores instalaciones de capacitación académica y deportiva”, también dijo que “será una institución dirigida por un rector universitario y que contaría con la plana de los docentes más notables a nivel nacional que serán elegidos por concurso público”

Días después se dio la Resolución N º034-2009-ED de su creación. Pocos opinamos, muchos callaron. Nadie conocía los detalles, el proyecto, lugar, etcétera.
Palabras van, palabras vienen de las autoridades educativas principalmente del Vice Ministro de Gestión Institucional que repetía lo que el presidente dijo, amén de otros agregados que dejaban mucho que desear sobre la seriedad del asunto. Cada autoridad hablaba a su gusto, lo que se le ocurría. Hasta el número de alumnos era impreciso: la primera vez se dijo 500, luego 900, luego 873.

Hasta que se abrió la inscripción. Más de 3 mil alumnos dieron sus exámenes y seleccionaron no se sabe a cuántos.

Fue el Presidente de la República quien reitero después de visitar Huampaní el Colegio Mayor: “Ya está preparado el alojamiento de los 800 alumnos, las áreas de aulas para dictar los cursos y están seleccionados los 50 profesores con un criterio muy exigente. Todo está listo para que el 15 comiencen las clases”. Esta declaración lo publicó El Peruano, el 1º de marzo del 2010.

El día 15 de marzo, fecha de inicio de clases, nada estaba preparado. Todos los medios de comunicación mostraban las instalaciones en plena construcción con obreros que ni se inmutaban y seguían con su trabajo. Los padres de familia preocupados principalmente de los alumnos que venían de provincias. Hoy martes 16 que escribo está nota COMPLETO SILENCIO, ni una nota en ningún medio de información.
Tampoco se sabe quién será el “Director”, quiénes los “mentores”, los “preceptores”, los “especialistas”, los “maestros” los “consejeros” y los “asistentes de cátedra”, que dice tendrá el Colegio Mayor. No hubo inauguración, sólo sorpresas, improvisación, infraestructura inacabada, mucha pero mucha irresponsabilidad. Es que el apra es así, García es así, sus palabras no tienen ningún valor. El apra es media verdad. Sin embargo a nadie le importa. Con otro gobierno se hablará. Ahora hay que cuidarse. Así está la educación nacional y, “este es el apra que les parece”. ¡Mayor docencia por favor! En estos tiempos, la indiferencia es la peor de las traiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario