lunes, 15 de marzo de 2010

♣ EDUCACIÓN EN EL PERÚ, CHANG A LA DERIVA, MAESTROS APROBADOS PARA "NOMBRAMIENTO" SIN PLAZA EN HUELGA DE HAMBRE

Carlos Villacorta Valles

La educación en el Perú sigue en picada, instituciones que no inician sus clases por problemas de infraestructura, Chincha y Pisco que no ve reconstruidas sus colegios por inacción del gobierno aprista y su Ministro de Educación, el dinero malversado que envió el sindicato de maestros mexicanos para Chincha y Pisco, los libros donde estudian nuestros hijos con fallas ortográficas y de contenido, reducción de su presupuesto para el 2010 y etcétera y etcétera.

Y Chang Escobedo y Alan García dijeron hace unos días (9 de marso) en “Palacio de Gobierno” que la “Calidad de la Educación” va viento en popa y que ahora van a “metas mayores” sólo porque el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) ha gastado 450 millones de nuevos soles, según ellos en “capacitar a los maestros”. http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php ?id=9757 y también lo dice la UNESCO y todos los peruanos. Y, porque también lograron imponer “100 horas de labor lectiva al iniciar las clases en marzo”.
Indudablemente que estos “gobernantes” están confundiendo calidad con cantidad, calidad con gasto de dinero; en realidad no lo confunden saben lo que están diciendo, lo que pasa están en campaña política y, generalmente en este país los políticos mienten para que sean elegidos.

Nos preguntamos donde están los “maestros capacitados” millonariamente y Chang nos sigue diciendo que “El 52% de los docentes incorporados al II y III nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que revalora la condición profesional y económica de los profesores, son egresados del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP)”.

El pez por la boca muere, el pronafcap entonces es la trampa, el engaño o el chantaje de la 29062 en contra de la 24029. Pero ¿Por qué sólo el 52%?, el pronafcap saca 10,5 de nota. ¿Tanta plata para tan poco?

El compromiso y la palabra de Chang están totalmente devaluados. Lo más visible en estos momentos es su incumplimiento para asignar las 27 mil plazas que entraron al concurso de “nombramiento” el 15 de noviembre del 2009, a los concursantes profesores titulados y con maestría que obtuvieran la nota de 14 a más. Sólo 7 mil plazas han sido ocupadas.

Más de 40 mil profesores que habiendo aprobado no han sido nombrados están en huelga de hambre en el país, en Lima en el frontis del Ministerio de Educación, y el DÍA DE MAÑANA MARTES 16 REALIZARÁN UNA MOVILIZACIÓN. La preconcentración será en la Plaza Bolognesi a las 8:00 a.m.

Chang se lava las manos diciendo que, “no se puede nombrar a un profesor, así haya aprobado las dos etapas, en una plaza distinta a la que postuló, porque ellos no fueron evaluados ni aprobados por el comité del colegio”. Lo dice a través de la jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, Magnet Márquez.

Qué ridículo, el rato que quieren modifican Directivas, Resoluciones cuando les conviene ¿Ahora por qué no? Conociendo a los apristas, seguramente PORQUE ESAS PLAZAS ESTÁN SIENDO OCUPADAS POR DOCENTES DE SU “PREFERENCIA” ¿Política? ¿Económica? O por quién. O LAS ESTÁN MANTENIENDO SIN PROFESOR A ESTÁS ALTURAS DEL INICIO DE CLASES. Chang, Chang, Chang, eres uno de los intocables ¿Por qué?
¿Dónde está el SUTEP o CEN SUTEP?, y, en especial, ¿dónde el CONARE del SUTEP? La lucha por la derogatoria de la 29062 no anula la solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario