domingo, 14 de marzo de 2010

♣ NUEVA CULTURA DE LA ELECTRONALIDAD

Interesante entrevista. NO OLVIDAR SIN EMBARGO, QUE ES EL PODER ECONÓMICO FINALMENTE EL QUE DECIDE. LA CULTURA DE LA ELECTRONALIDAD ES OTRO INSTRUMENTO MÁS DE DOMINACIÓN QUE HAY QUE UTILIZARLOS CON MUCHO CUIDADO. SE QUIERE MENTES DIGITALES MANIPULABLES Y NO MENTES CONSCIENTES. Convencer y persuadir debe ser la estrategia de transformación social. El capitalismo liberal ni convence ni persuade, sino impone y mata.

Mentes digitales


Derribando muros. Dos lingüistas y una periodista de este diario han editado un libro (*) que nos habla de la nueva cultura de la electronalidad, la cual está transformando nuestra manera de ver y pensar el mundo. Conversamos con ellos sobre este y otros cambios.
Por: Jorge Paredes

Domingo 14 de Marzo del 2010

Todo cambio genera adhesiones y rechazos. Y este libro nos habla de un cambio profundo que atraviesa todas las esferas de la sociedad contemporánea, y que modifica, sobre todo, el proceso de crear, recibir y consumir información a partir del auge de la electronalidad —una cultura derivada del uso de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación—. Un cambio que ya está derribando los muros construidos por la escritura en los últimos 2.800 años y, curiosamente, está reinventando la antigua oralidad.

“En términos muy simples —escriben los autores—, el gran cambio cultural que nos revela el habla electrónica es que niños y jóvenes han dejado de ser simples consumidores de signos ajenos (como lo eran la mayoría de las personas en el mundo escribal) para convertirse en productores. Y este cambio tiene efectos sobre el mundo de lo político, lo social, lo económico. Lo que parece sumamente claro es que nunca más las nuevas generaciones aceptarán discursos (y aun productos) de terceros sin intervenir en su construcción”.

El poder de la palabra

Leamos este mensaje en un celular: “Jelou como tas / Io bien :) / y tu qtal”. Algunos verán una aberración del lenguaje, otros dirán que vivimos otros tiempos. Una escritura ideográfica sin reglas ortográficas aparentes y donde con poco se trata de comunicar más. Abrimos la charla:

Eduardo Zapata: Estamos viviendo lo mismo que se vivió con el paso de la sociedad oral a la escribal. Para poner un ejemplo, cuando aparece la escritura, la memoria, que es un arma en las sociedades orales, deja de ser un don. Con eso, los viejos pierden poder. Se pierde también otra cosa fundamental, que es la comunicación cara a cara. La comunicación se mediatiza, porque el primer medio fue el papel.

Juan Biondi: Con la imprenta se crea la producción en serie. Gutenberg crea a Lutero y luego se crea el Occidente moderno y contemporáneo.

El Dominical: ...que es básicamente la sociedad del libro.

Silvia Miró Quesada: Pero algunos elementos perdidos con ese cambio, reaparecen nuevamente con la electronalidad. Esas comunidades tribales que existían antes de la escritura, salvando las diferencias, han pasado ahora a Internet. Uno ve comunidades organizadas a partir de infinidad de temas, en los que incluso la figura del experto vuelve a ser valorada.

Eduardo Zapata: Tú tienes ahora una tecnología que posibilita el intercambio, la participación. Todo esto significa libertad.

Cambios sociales

E.D. Muchos creen que Internet es solo un vehículo de información, como la televisión, o un lugar para almacenar datos, ustedes señalan que es una nueva manera de entender la realidad.

S.M.Q. Es una nueva forma de interactuar y ya está permitiendo desarrollar pensamientos duales. Con la electronalidad se están empleando los dos hemisferios del cerebro. El izquierdo para la argumentación y el derecho para la creatividad.

E.Z. Es otra cosa. En el mundo escribal se abandona la memoria porque existe algo escrito, el libro, que era un depósito inamovible, impoluto. En cambio, la memoria que guardas en la computadora no es así. Es una memoria que puede ser modificada, enriquecida, cuantas veces quieras. Wikipedia es el mejor ejemplo de esto. No hablo de la fidelidad de la fuente, sino del hecho. Y retomando el tema de los dos hemisferios. No es casualidad que las mujeres ocupen hoy lugares protagónicos. Para suerte de ellas, no estuvieron escribalizadas por mucho tiempo, solo tejían, cocinaban, entonces utilizaban los dos hemisferios y las dos manos. El hombre fue amputado de una mano al momento de escribir.

J.B. En el mundo oral, el instrumento tecnológico es la palabra hablada, que todos poseen, y produce más el más hábil; en cambio en la sociedad escribal produce más el que tiene acceso a la imprenta. Ahora la gente vuelve a tener ese poder y esto se aplica para todo. En Estados Unidos existen empresas que te permiten diseñar tus propias zapatillas, haciéndote participar en la producción.

El arte de persuadir

E.D. ¿Cuánto cambia el fenómeno de la comunicación?

E.Z. Por lo pronto, ya no puedes hablar de opinión pública. Ese es un concepto obsoleto. Hoy tendrás tantas opiniones como público e intereses encuentres.

S.M.Q. Por eso tienes que persuadir y no convencer como antes.

E.Z. El convencimiento es un arma de la escribalidad. Convencer significa vencer tu posición. En cambio persuadir es aconsejar. La historia de Occidente está llena de convencimientos que terminaron en violencia.

Hay una diferencia entre Alejandro Magno y Carlo Magno. El primero hacia alianzas estratégicas y respetaba las costumbres de los pueblos que conquistaba. Correspondía al período de la oralidad y de la persuasión. En cambio, Carlo Magno iba con su cruz y su libro, y si no le hacías caso te mataba.

J.C. Así se formó Europa.

E.Z. Todas las ideologías totalitarias son amantes del convencimiento y no de la persuasión.

S.M.Q. Es que para persuadir necesitas argumentos, en cambio para convencer necesitas dogmas.

J.V. En el catolicismo hay dogmas de fe, que yo no pretendo entender, pero son así. La Virgen es Virgen y punto.

E.Z. Es bonito. Palabra de Dios y se acabó la historia. Yo creo que quienes todavía se resisten a aceptar el cambio de lo electronal es porque están partiendo de ideologías que no le permiten entenderlo o porque quieren seguir teniendo el poder.

Una nueva identidad

Hace poco estuvimos en Huancavelica, y vimos a un señor de unos setenta y tantos años que estaba en una cabina de Internet y volvía a escribir después mucho tiempo. No sabes lo feliz que era. Hoy con Internet la gente está volviendo a escribir, está recuperando su identidad productora, porque escribir implica dos cosas: leer y afirmar el yo. En otras palabras, recuperar ciudadanía.

FICHA
Derribando muros
Autor JUAN BIONDI, SILVIA MIRÓ QUESADA, EDUARDO ZAPATA
Editorial EL COMERCIO, BBVA.

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