lunes, 31 de mayo de 2010

♣ JUANE, EN SU VARIEDAD "AVISPA JUANE" Cómo preparar.

http://caobacii.blogspot.com/
http://generacioncaoba.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles


Avispa Juane



Ingredientes para 10 personas:

1 kg arroz
1 kg carne molida de chancho
1 gallina (preseada)
10 huevos
3 cucharadas de mishquina
2 cucharadas de ajo molido
1/4 kg manteca
10 hojas de vijao (para envolver)
1 rollo de paja (para amarrar)
sal, comino, orégano molido y sal al gusto

Preparación:

Se sancocha el arroz en una olla grande y en otra se sancocha las presas de gallina aderezadas de mishquina. En un envase grande se bate los huevos, se agrega la carne molida y se hace una mezcla. Se fríe en un sartén aparte, con la manteca, la mishquina y el ajo molido, y se lo agrega al envase mezclándolo con los huevos y la carne molida. Luego se hace una mezcla total con el arroz, se agrega comino, sal, orégano hasta convertir todo en una masa muy agradable.


Las hojas de vijao se encuentran previamente amortiguadas y limpias, igual que las sogas (paja).


Luego se envuelve la masa en las hojas de vijao y en el centro de cada masa se agrega una presa de gallina. El tamaño de los juanes varía de acuerdo al gusto de la cocinera y al tamaño de la hoja. Una vez envuelta esta masa se amarra con la paja. De preferencia se señala cada juane con un trapito (telita o retazo pequeño) para no confundir las presas. Una vez envueltos los (~10) juanes se los sancocha en una olla grande con agua, aproximadamenta por 60 minutos. Luego se saca los juanes de la olla y se deja enfriarlos y escurrir su agua.

Se sirve solo o acompañado con salsa de cebolla con su ajicito (mishqui uchu).

1 comentario:

  1. uummmmmmm! que delicioso unos de mis platos favoritos, un orgullo de la selva y porsupuesto de la gastronomia peruana, yo soy orgullosamente selvatica y adoro la comida de mi región.

    ResponderEliminar