viernes, 28 de mayo de 2010

♣ CRÓNICA REFLEXIVA SOBRE LA MUERTE EN EL PENSAMIENTO LIBERAL


Pepe Rouillon, agradezco tu interesante crónica reflexiva sobre mi artículo La Muerte en el Pensamiento Liberal. Por su importancia y tu autorización lo publico:

Carlos.

La vida "vale" o "valdría" más si ha sido una persona de renombre, personaje público, artista, o político... Digo valdría porque depende quién o quiénes lo valoran de acuerdo a sus intereses.

A veces solo hay la "valorización" por el mercadeo que pueda dar la información de algún "muerto".

La valorización también tiene sus maneras de considerarla o darle mayor importancia. No necesariamente es darle valor en el sentido verdadero. Un muerto que venda más ejemplares de un periódico no es darle valor, en el sentido estricto. O... valor comercial...

Hay muchos muertos que no se les da el verdadero valor que han tenido en vida. ¿Quién les o no les da valor? ¿Podemos esperar algo distinto?...
La muerte del Che Guevara, por ejemplo, ¿para quiénes tiene valor? Ya lo sabemos.

Pero hay muchos muertos "menos" importantes...? ¿Pasan desapercibidos por los propietarios de los medios? ...

Ser abatido, ser asesinado, ser liquidado, darle de baja, ponerlo fuera de circulación, y se hizo justicia...... Existe todo un lenguaje simbólico al respecto.

¿Cómo se describe o se considera esas muertes? ¿Qué valor se les da? ...todo depende de la relación existente entre la persona fallecida, cómo ha sido -violenta o no violenta, por emboscada, por accidente fortuito, por un chofer que se quedó dormido, por caída de un andamio de un sexto piso, por enfermedad, etc., quiénes y cómo han intervenido, y los que opinan sobre ella... ¿los deudos? ¿La policía? ¿Los servicios de inteligencia? ¿Los periodistas? ¿Los partidos políticos?

Hay muchos otros tipos de muerte que no tienen noticia mayor: por heladas, frio, por hambre. No se identifica a la persona.

Liberalismo y muerte ya es un enfoque bien preciso y válido. ¿Cuál es la ideología del valor de la persona humana que tiene? ... Puede haber un discurso difuso, general, "humanista" sobre la libertad, la empresa, la propiedad.... pero concretamente.... desalojan acumulan, se apropian, explotan de mil maneras... mienten seudo democracias, control y manipulación de la conciencia de las personas -muerte del alma---.

Bien dices Carlos: " Por ejemplo, cuando muere un obrero se difunde como casos policiales o accidentes sin importancia y no se exige castigo a los responsables. Esto sucede cuando muere cualquier hijo de pueblo. Nadie lo lamenta. Quien sabe la alegría va por dentro (no de los familiares se entiende)."

Lo que interesa a ciertas estrategias es LIQUIDAR físicamente bajo todo medio o iniciativa posible...porque su ideología de la vida o su ideología de la muerte es una acción táctica que hay que hacerla siempre.

Mientras esa ideología de la muerte subsista, las liquidaciones de los contrarios se darán bajo cualquiera de sus formas materiales posibles... Tomar prisioneros, no es su finalidad!, y desaparecer los cuerpos, mejor. Ejemplos abundan. ¿Qué valor a la vida, al cuerpo humano, le dan esas conductas militaristas en toda América Latina y en el mundo? ...

La valoración tiene significados diferentes de acuerdo a los intereses pequeños o muy grandes de los que intervienen.

La muerte de los que en vida han sido unos mentirosos y ladrones, estafadores, etc. es muy diferente a la muerte de los que en vida han luchado por sus ideales de justicia.

Escuché ayer en la TV a Lori Berenson decir -cuando la habían tomado presa-: no somos asesinos, no somos terroristas, otros si lo son y están libres. Me hizo pensar. ¿Tendrá en algo o en mucha razón? ... ¿Se persigue, se mete presos, y se mata a los justos e inocentes?

Seguimos.

Pepe.

José Rouillon Delgado

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997

Necesitamos y esperamos tu apoyo. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias.
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476

Publicar mensaje: peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Subscribir: peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Cancelar suscripción: peruforopaulofreire-unsubscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe/ http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

Leer artículo: http://caobacii.blogspot.com/2010/05/la-muerte-en-el-pensamiento-liberal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario