sábado, 22 de mayo de 2010

♣ GAS DE CAMISEA DEBE PRIORIZAR MERCADO INTERNO

http://caobacii.blogspot.com/

La provincia cusqueña de La Convención realizó esta semana un paro de 72 horas y ha dado una tregua al gobierno para conversar con el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez, el martes 25 de mayo, en Quillabamba.

Las autoridades regionales y locales reafirmaron su respaldo al pedido del sur del país de que el gas natural sea utilizado para impulsar el desarrollo nacional y cuestionaron la intención del gobierno de exportar el recurso, sin priorizar el mercado interno.

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo que “ninguna molécula de gas debe exportarse mientras no se atienda el mercado peruano” y si el Ejecutivo no garantiza la existencia de suficientes reservas para atender la demanda interna, los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna impulsarán movilizaciones.
La ANGR, en un pronunciamiento, consideró importante la pronta construcción del Gasoducto Sur Andino, a fin de que el recurso natural beneficie al país, especialmente al sur, la zona menos desarrollada del territorio peruano.

“El gas que abastecerá al sur debe tener carácter seguro, duradero y ser el más barato posible”, señaló tras exigir que la ANGR tenga participación en una política energética nacional, a fin de que la demanda interna “fortalezca el aparato productivo y dinamice” la economía peruana.

El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, a su vez, dijo que los burgomaestres del sur del país se reunirán el 25 de mayo en la provincia de Ilo, Moquegua, para analizar la situación, aunque adelantó que se opondrá a la exportación del gas natural a México y pedirá prioridad al mercado interno.

Balbuena sostuvo que si el gobierno de Alan García decide exportar el gas de Camisea constituiría “un agravio y una burla” a las autoridades del sur. Indicó que las autoridades de Arequipa no descartan realizar protestas debido a los proyectos postergados, entre ellos el Gasoducto Sur Andino.

En tanto, los Frentes Regionales de la Macro Región Sur se reunirán el 29 de mayo para acordar acciones en rechazo a la venta del gas y contra la instalación de gasoductos en la zona intangible del Santuario de Megantoni, que perjudica a las comunidades nativas.

Consideran que el gobierno pretende confundir a la población al asegurar que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 suman 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF), superior a los 8,8 trillones, señalados antes. El Ministerio de Energía y Minas después indicó que entre probadas y probables el acumulado de reservas posibles llegaría a 18,59 TCF, con lo que se pretendería justificar la intención de exportar el gas natural. La Primera




2 comentarios:

  1. La torpeza del actual gobierno estriba en que nadie en el ejecutivo ni en las bancadas ayayeras, tienen la menor verguenza al presentar el tema de la exportacion como lo hacen... si la demanda interna estuviera perfectamente atendida, no habría surgido ningún problema... el hecho de que no sea así es porque efectivamente hay un problema, los exportadores quieren el gas de menor precio, como sea, pues los bajos precios del gas natural de exportacion requieren de un gas sumamente barato para que la exportacion sea negocio... es decir por un tema de que simplemente les ha salido el tiro por la culata, los vivazos del consorcio Peru-LNG quieren apropiarse de un gas que no les pertenece ni les ha pertenecido nunca. Este tema no deja de parecerse a todos lo temas de todos los dias de los traficantes de terrenos que tenemos aqui en el Perú, asi de simple. De manera que la forma realmente justa de arreglar este impase es que, primero se ateienda como es debido, la demanda interna de gas natural, que se exija a las centrales eléctricas a usar ciclo combinado, y que se abastezca a todas las necesidades internas, incluyendo el gasoducto del sur y del centro y del ramal norte también y mientras tanto que se desarrollen las otras gigantescas reservas de mas de 10TCF adicionales que dice este gobierno que hay, para que puedan ser exportadas, sin afectar en lo mas mínimo al consumo interno en un horizonte de 20 años de manera continua, como siempre ha sido la política de hidrocarburos en este país. Finalmente es importante señalar que tembién se debe añadir a la demanda de gas que se pree, las necesidades que van aparecer cuando el cambio climático haya cambiado drásticamente la hidrología de todos los ríos de la costa, y se empiecen asentir los efectos del stress-hídrico al que se van a ver sometidas todas las ciudades coteras, sus industrias, sus poblaciones, y sus desarrollos agro-exportadores... todo lo cual requerira de fuentes adicionales de agua, que solo se pueden generar mediante la desalinizacion del agua de mar, para cubrir los faltantes de los meses de estiaje.
    Se requiere de un análisis mas transparente, mas profesional y sobre todo mas honesto del tema del gas natural. Gracias. RG

    ResponderEliminar
  2. Carlos Villacorta Valles23 de mayo de 2010, 7:39

    Estimado Ricardo, excelente tu comentario y con alternativa sobre el gas en nuestro país. La torpeza del gobierno es por las comisiones por cada venta en parcelas de nuestro país que ganan. Un 10% por cada parcela de riquezas.
    ¿Cuándo cambiará ésto?

    ResponderEliminar