lunes, 17 de mayo de 2010

♣ ORIGEN DEL FUEGO: MITO SHIPIBO.

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles

EL MITO DEL ORIGEN DEL FUEGO


Los shipibos de la ribera del río Ucayali, pertenecientes a la familia lingüística pano, tienen y narran una gran cantidad de mitos que orientan sus vidas. Forma parte de la tradición oral amazónica.

El mito sobre el origen del fuego, dice Fernado García, "se puede considerar como una reflexión filosófica sobre la condición humana. Pero no se hace por medio de abstracciones absolutas, sino por medio de una abstracción concreta, que es el fuego".

Aquí el mito:

Dicen que antiguamente la gente no teníamos candela. Los que tenían el fuego eran los Incas. La miserable mujer Inca estaba sentada cerca al fuego cocinando. La mujer Inca tenía un lorito con un pico largo recto.

Este lorito estaba con hambre llorando como un niño a su lado. Por eso la Inca miserable se amargó y empujó al lorito. «Vete más lejos, estás molestando», dijo la Inca. Por eso el lorito se puso a pensar: «Ahora llevaré la candela a otra parte para botarla».

Así hizo, cogió la brasa en su pico y voló a un árbol. El Inca, al verlo, despertó a la lluvia y la mandó llover sobre el árbol. Entonces el gallinazo se posó encima del árbol y extendió sus alas para proteger la brasa. Así la candela se llevó a todas las gentes.

Como la brasa había quemado el pico del loro, se quedó doblado hasta hoy, y el gallinazo, que había sido una ave blanca, se puso de color negro por el humo. (Véase García, 1993: 81-86*).
..............................................
*GARCÍA, Fernando.1993. Etnohistoria shipibo: Tradición oral shipibo-conibo. Lima: CAAAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario