domingo, 2 de mayo de 2010

♣ CONSEJOS PARA ENVEJECER BIEN

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Consejos para envejecer bien


Controle su presión arterial

Es posible tener alta presión arterial (hipertensión) sin tener ningún síntoma. No por ello es menos grave, ya que la hipertensión, de no tratarse, puede causar ataques cerebrales, trastornos cardíacos, problemas de visión e insuficiencia renal.

Presión arterial normal: La presión sistólica (la superior, el primer número del resultado) debe estar por debajo de 120 y la presión diastólica (la inferior, el segundo número) debe estar por debajo de 80; un ejemplo de presión arterial normal sería 119/79.

Hipertensión previa: Si la presión alta (el primer número) se ubica entre 120 y 139, o la baja (el segundo número) entre 80 y 89, usted puede correr el riesgo de tener hipertensión.

Presión arterial elevada: Se considera que una persona tiene la presión alta cuando se ubica por encima de 140/90 en dos pruebas.

Medidas que se pueden tomar para controlar la presión arterial:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio todos los días.
  • Coma más frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
  • Reduzca el consumo de sal y productos con sodio.
  • Reduzca el consumo de alcohol.
Siga las indicaciones del médico. Si un cambio en los hábitos no basta para controlar la presión arterial, es posible que le receten un medicamento; de ser así, siga las instrucciones que le hayan dado.

Controle su colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que está presente en todo el organismo, incluso en el corazón. Es indispensable para la vida en ciertas cantidades, pero cuando se forman depósitos de la misma en la sangre, se incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías (trastornos cardiovasculares) o ataques cerebrales.

Medidas que puede tomar: Una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar. De no dar resultado, es posible que tengan que darle medicamentos para controlar el colesterol.

Cambios en los hábitos con objetivos terapéuticos (TLC, por sus siglas en inglés): Siga la dieta indicada para reducir el nivel de colesterol (coma menos alimentos con alto contenido de grasas saturadas, colesterol y sodio), manténgase activo y controle su peso.

Medicación: Tome los medicamentos tal como le indique el médico, conjuntamente con las medidas indicadas arriba para reducir el nivel de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Mantenga un peso saludable

A medida que una persona envejece, el sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir diversos problemas de salud: diabetes tipo 2 (un nivel elevado de glucosa en sangre), hipertensión, cardiopatías y ataques cerebrales, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño (interrupción de la respiración por períodos breves mientras duerme) y osteoartritis (desgaste de las articulaciones), entre otros.

Medidas que puede tomar: Usted tiene la posibilidad de mejorar su salud con tan sólo bajar de cinco a quince por ciento de su peso. Para mantener un peso saludable:

  • Lleve un diario de su alimentación.
  • Vaya al mercado sin hambre.
  • Coma porciones más pequeñas.
  • Sea realista; su objetivo debe ser bajar de peso de manera lenta y gradual.
  • Solicite el apoyo de familiares y amigos.
  • No se culpe si en algún momento nota que ha retrocedido en sus esfuerzos; es normal que uno se exceda a veces.
  • No olvide que el ejercicio debe formar parte de su plan para bajar de peso.
Haga ejercicio

Si gasta más calorías de las que consume, en poco tiempo empezará a bajar de peso. Debe recordar que, a medida que envejecemos, se puede perder hasta un cuarenta por ciento de masa muscular; no obstante, es posible recuperarla realizando los ejercicios adecuados.

Medidas que puede tomar: Consulte a su médico sobre el tipo de ejercicio que le conviene hacer y la frecuencia con que puede practicarlo. Un objetivo adecuado para casi todos los individuos sanos, es el de practicar alguna actividad física de cuatro a seis veces por semana, entre 30 y 60 minutos cada vez.

Deje de fumar

Fumar es el riesgo más frecuente en los casos de cáncer del pulmón, que es el que produce el mayor número de muertes en este país, además de estar relacionado con muchos otros tipos de cáncer. El tabaco aumenta asimismo el riesgo de contraer enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías y diversos trastornos de la salud.

Medidas que puede tomar: Deje de fumar. Si necesita ayuda, visite http://www.cancer.gov/espanol/cancer/tabaco

No beba en exceso

La bebida en exceso, incrementa el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, como el de hígado, esófago, garganta y laringe. Además, puede causar cirrosis hepática, trastornos del sistema inmunitario y daño cerebral. Las mujeres no deber tomar alcohol durante el embarazo, los efectos sobre el feto pueden ser permanentes.

Medidas que puede tomar: Beba con moderación; los hombres no deben sobrepasar dos bebidas alcohólicas diarias, y las mujeres y personas mayores, una. (Se considera que un "trago" estándar es un envase de 12 onzas de cerveza o refresco con alcohol, una copa de vino de 5 onzas, o 1.5 onzas de whiskey con un 80% de alcohol.)

Si desea más información
Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento: http://www.nia.nih.gov/Espanol  
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.: http://womenshealth.gov/espanol/  


No hay comentarios:

Publicar un comentario