domingo, 16 de mayo de 2010

♣ BIODIVERSIDAD, AÑO INTERNACIONAL Y CAPITALISMO LIBERAL: de nada sirven los convenios

Carlos villacorta Valles

2010 es “El año de la Diversidad Biológica” y el capitalismo liberal que es el verdadero responsable de la destrucción del planeta sigue a sus anchas depredando la biodiversidad en su afán de riqueza desmedida y la ONU sigue diciendo "los seres humanos debemos ser más responsables" siempre con abstracciones.
La «Cumbre de la Tierra» de Río de Janeiro en 1992, decide el Convenio sobre la Diversidad Biológica: es un tratado internacional para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad y la distribución equitativa de los múltiples beneficios de la biodiversidad. Con 193 Partes o Estados participantes, ¿QUE SE HA HECHO AL RESPECTO? ¡Nada! Los monopolios comerciales y estados liberales son más depredadores.

Hace más de 4 años que la Asamblea nacional de la Naciones Unidas decretó el año internacional de la diversidad biológica: (resolución A/RES/61/203 de fecha 20 de diciembre de 2006).

Dicen que a través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 esperamos reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad. Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

• Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
• Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
• Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
• Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
• Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

Sin embargo hace unos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó en el zoológico de Londres, el tercer informe de la ONU sobre la situación de la flora y fauna de la Tierra.

Nick Nuttall, vocero del PNUMA, informó que la velocidad de pérdida de vida animal y vegetal en el planeta por acción humana “es mil veces mayor que el ritmo natural del propio sistema en el que las especies también se extinguen pero sin intervención del hombre”.

De 44.837 especies evaluadas el año pasado, 804 se han extinguido y 38% están amenazadas. Entre 1970 y el 2006 los vertebrados disminuyeron en un 33%. A todo esto, hay que sumarle la pérdida de hábitats naturales por la expansión agrícola y urbana, contaminación, cambio climático, la explotación irracional de los recursos y la introducción de especies invasivas.

Los científicos que participaron en la elaboración del informe coinciden en que los 192 gobiernos que integran la convención de la biodiversidad deben incrementar sus planes y proyectos para detener la pérdida de vida y recursos naturales. “Los gobiernos no hacen lo suficiente para alcanzar los objetivos planteados en la cumbre de Johannesburgo del 2002, que pretendía detener la degradación ambiental el 2010”, señalaron.

ES QUE NO SE ESTÁ EXIGIENDO A LOS VERDADEROS RESPONSABLES.

Años internacionales: http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/   
Convenio para defender la biodiversidad: http://www.cbd.int/
http://www.un.org/spanish/events/calendario/years/index.html?lnktype=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario