sábado, 22 de mayo de 2010

♣ GAS DE CAMISEA Y LOS INFORMES BAMBAS DEL APRISMO

http://caobacii.blogspot.com/
San Martín en Línea.

Al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se le fue la sonrisa cuando los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano denunciaron que la consultora norteamericana Netherland, Sewell & Associates Inc presentó un informe parcializado y que sólo trató de sorprender a los peruanos con las reservas probadas y por confirmar del gas de Camisea de los lotes 56 y 88 que van a exportar las empresas Repsol YPF y Hunt Oil a México y a Chile.
En el pleno del Congreso, Lescano explicó que la consultora contratada por el Ministerio de Energía y Minas y que presentó su informe técnico el lunes, establece y asegura que hay gas: 11.2 trillones de pies cúbicos probados que permitiría cubrir la demanda interna; y que por confirmar habrían 17 trillones de pies cúbicos, pero “sin hacer estudios serios porque parece que sólo han utilizado documentos y no recogieron los datos en el campo porque hay sólo ocho trillones en reservas probadas, y las probables son nada más que 13, mientras que la demanda interna es de 14 trillones de pies cúbicos. Sin embargo, el gobierno insiste en exportar”.

Pero la mayor sorpresa la dio al revelar que la empresa Netherland tiene como clientes a las exportadoras del gas peruano: Repsol y Hunt Oil. “Es decir que el informe es bamba y fue hecho a pedido y a la medida del gobierno”, precisó.

A su turno, su colega de Alianza Parlamentaria, García Belaunde, le preguntó al ministro Sánchez sobre quién le recomendó a la consultora Netherland y cuánto se le pagó por este trabajo porque sus oficinas están a sólo tres minutos o tres cuadras de la sede principal, y que es la misma que sobrevaloró el precio de gas en Bolivia y Argentina para su venta.

Pero eso no es todo. Recordó la denuncia del líder mexicano Manuel López Obrador, respecto a que Repsol compró barato el gas de Camisea y que lo venderá caro a México. “Además sólo le venderá 15 y no 18 trillones de pies cúbicos que se llevará, por lo que el sobrante se lo meterá al bolsillo”, precisó.

En tanto, el legislador moqueguano Washington Zeballos, le pidió aclarar si es cierto que el Perú va a exportar gas a Chile porque según el gerente de la Schwager Energy en Chile, “si se hace el gasoducto hasta Tacna y se confirman mayores reservas, se dan las condiciones para traer el gas a Chile”.

Susana Vilca

La congresista nacionalista Susana Vilca cuestionó duramente la pobre e inexacta explicación, a la cual calificó “más de lo mismo”, del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en su presentación ante Congreso. Durante su intervención la parlamentaria refutó al ministro, en el sentido de que existe desabastecimiento de dicho recurso y reiteró que el sur del país reclama gas del Lote 88, y no de otros lotes, menos del Lote 58, porque el combustible gasífero que no sea (del Lote 88), le costará pagar a las regiones del sur 7.18 dólares por MMBtu, mientras en Lima y Callao se paga entre 2.61 y 3.85 dólares por MMBtu para consumo eléctrico e industrial, respectivamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario