miércoles, 14 de abril de 2010

♣ TRABAJO ESCOLAR Y VIDA DE UN MAESTRO (Parte 3)


EL TRABAJO ESCOLAR. EDUCACIÓN, CULTURA... EN LOS MAESTROS DE HOY. (TERCERA PARTE)
http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles.
Forjando la educación transformadora

Si estás entrando a este bloque te felicito, sigue este derrotero:

Como maestros estamos en la obligación de comprender cabalmente nuestra realidad para transformarla. Esto no quiere decir que nos vamos a desatender de la economía, del dinero, sino darle el lugar que le corresponde, primero siempre tiene que ser el ser humano, pero, mientras esta verdad llegue, tenemos que saber desenvolvernos en los tres terrenos que mueven al mundo de las clases sociales: Lo económico, lo político y lo ideológico.

No puede haber por ejemplo, calidad educativa sin un mayor presupuesto a favor de la educación y como consiguiente aumento de salarios para los maestros, hecho que se consigue sólo con lucha económica. También sin impulsar una verdadera cultura de paz y un Estado de derecho democrático y popular que es la lucha política y finalmente sin defender la libertad, las convicciones, la dialéctica y la justicia que es la lucha ideológica-educativa.

Sin luchar en estos tres terrenos, sin ciencia y sin principio científico, no es posible ser un buen maestro y es imposible formar buenos educandos. Esto implica determinar correctamente la propia esencia de clase de la educación y que nuestro trabajo diario en las aulas y fuera de ellas, debe estar indisolublemente ligado a la lucha organizada por una transformación real de nuestra sociedad, contribuyendo en la forja de una Sociedad Superior a la actual, repito, organizados todos disciplinada y conscientemente; sin esta perspectiva, nuestro trabajo, como lo hemos podido comprobar y darnos cuenta en los hechos, casi no tiene ningún valor. Las leyes, decretos y reglamentos son poesías fantásticas. Catarsis para los que tienen el control. TÚ MAESTRO, FORJA TUS CÍRCULOS DE ESTUDIO. AUTOEDÚCATE. SÉ UN AUTODIDACTA. SI TU NO LA HACES, NADIE LO HARÁ POR TÍ.
He aquí algunos pasos importantes que hay que ir cumpliendo, en nuestro proceso de transformación científica y tener ciencia y principio científico e impulsar una educación transformadora. Es decir para hacer un buen trabajo escolar:

1.- Comprender que, las relaciones sociales de producción y trabajo constituyen la estructura económica de una sociedad y es la que determina la realidad, sus reflejos importantes son la política, la ideología, la filosofía, la educación, la religión, las leyes, el arte, la música, etc.

Para SENECA: “nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida”

2.- Debemos tener idea clara qué educamos, para qué educamos. Qué educación recibimos en la universidad para ser maestros y, la existencia actual de las dos educaciones. Estar informados no significa que estemos educados. Es irónica una educación que enseña lo que no sirve para ser mejores.

Para ERASMO: “Es una estupidez aprender lo que luego hay que olvidar”.

3.- Idea clara que la lucha de clases atraviesa por todo el sistema educativo y la sociedad y motoriza los conflictos, la violencia, el hambre y las carencias, la exclusión y la extrema pobreza en que se debaten millones de compatriotas. En ese sentido, la educación brinda conocimientos siempre discutibles.

Es cierto que hay grandes cambios, nuevas condiciones y nuevas tecnologías. Vivimos la “era de la globalización” nos dicen hasta el cansancio. Pero la esencia de los conflictos tienen la misma causa: Los intereses económicos, que produce conflictos de clase.

4.- Conciencia clara de cuáles son las ideas que deben dirigir nuestra liberación definitiva y por tanto el tipo de educación liberadora y transformadora que debemos impartir.

5.- Adquirir, desarrollar y difundir una concepción científica del mundo y de la educación. Pensar siempre que en la realidad social sólo existen procesos. Nada permanece como está.

6.- Reformar nuestro estudio, nuestra forma de pensar, actuar y trabajar, en base a la dialéctica y el materialismo histórico. Investigar, siempre investigar la realidad.

7.- Vencer los recelos y temores de estudiar, investigar e informarse sobre el sistema capitalista que nos está oprimiendo y cuál es el otro sistema, sea cual fuere su nombre, que lucha por un presente y futuro más justo y equitativo, donde todos tengamos las mismas oportunidades, no sólo los que tienen más dinero.

No necesitamos “nuevas definiciones” que signifiquen lo mismo. Necesitamos conceptos que partan de nuestra realidad. Necesitamos nueva educación transformadora y maestros nuevos que piensen más allá del sistema. Que contribuyan en la forja de la Sociedad Superior.

ALBERT EINSTEIN señalaba; “Educación es lo que queda cuando uno se ha olvidado de todo lo que aprendió en la escuela”.

8.- Pensar que la solución es más de orden político y económico que educativo. Seguir exigiendo sin embargo:

* Un elevado salario magisterial.
* Capacitación integral permanente.
* Buenas condiciones de trabajo.

9.- Impulsar y forjar la educación transformadora que se desenvuelva en los tres terrenos que interactúan para el desarrollo humano y forman parte de la base estructural productiva:

* Lucha por la producción. (Lucha económica).
* Experimentación científica. (Lucha ideológica – educativa).
* Lucha de clases. (Lucha política).

El sistema sólo nos permite la lucha educativa alejada de la vida, para casi siempre olvidarnos de lo que aprendimos.

!LUCHA MAESTRO LUCHA¡ !NADIE LUCHARÁ POR TÍ¡

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