sábado, 3 de abril de 2010

♣ ECONOMÍA ANTICRISIS CON MÁS IMPUESTOS Y REPRESIÓN AL PUEBLO PERUANO

Enviado por Mauricio Quiroz Torres

limaprovincias@hotmail.com
PERU: ECONOMIA ANTICRISIS CON MAS IMPUESTOS Y REPRESION AL PUEBLO
http://caobacii.blogspot.com/

REUNION DE ECONOMISTAS CONVOCADOS POR GOBIERNO PERUANO EL 1º DE ABRIL DEMANDA PROFUNDIZAR MODELO DEL FUJIMORISMO ECONOMICO QUE PROMUEVE DESIGUALDAD SOCIAL Y AUSPICIA MAYOR PRESION TRIBUTARIA.

Los peruanos no aceptamos que se nos impongan mas impuestos señaló el VicePresidente del Instituto Pueblo Continente, Soc. Mauricio Quiroz Torres.

Fue al comentar los intercambios de información realizados por 23 economistas peruanos con el Presidente Alan García el Jueves 1 de abril en Palacio de Gobierno en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Externa que preside el economista Felipe Ortiz de Cevallos y coordina el congresista del APRA, Jorge del Castillo, ex Presidente del Consejo de Ministros.
Allí se ha planteado pasar del 14% al 18-20% de recaudación tributaria frente al Producto Bruto Interno-PBI pero extrañamente sin modificar la estructura de la política tributaria ni el modelo económico, que resultan contrarios al desarrollo de las clases populares.

El Gobierno debe cortar la inconstitucional e ilegal estabilidad tributaria otorgada a determinadas empresas; hacer mas eficiente, asimismo, al ente recaudador, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT y reorientar su accionar inclusive, pues solo se concentra en los sectores de las PYME y los segmentos medios del país. La SUNAT parasita con las cautivas recaudaciones por rodaje, selectivo al consumo, etc. aseveró.

Quiróz señaló que los economistas asistentes a dicha reunión solo expresan las posiciones del capitalismo burocrático y la semifeudalidad subsistente pues pretenden que se siga el mismo modelo del fujimorismo económico que en algún momento cuestionó el propio Alan García.

Y este modelo que en los últimos 20 años ha garantizado un crecimiento promedio del 5% del PBI peruano solo ha traído más desigualdad social afectando al proletariado, a los campesinos, a las comunidades nativas y a los propios sectores medios del país frente a sus clases gobernantes y los intermediarios beneficiarios del fujimorismo económico.

El 10% de la población se lleva mas del 40% del ingreso nacional, puntualizó Quiróz pues en el Perú las clases gobernantes- del cual son expresión los 23 economistas convocados por el congresista Jorge del Castillo- solo direccionan sus inversiones en sectores rentables para ellos y no para el país, como comprueba una reciente investigación en la propia economía política burguesa (Ver a Jorge Pozo: “Crecimiento Económico y Distribución de los Ingresos en el Perú: 1970-2007. Un enfoque macro” en http://colombia.indymedia.org/news/2009/12/110420.php)

El Vicepresidente Del Instituto Pueblo Continente se mostró sorprendido de que en dicha Reunión buena parte de estos economistas se preocupen de la oposición de los pueblos y las regiones a la inversión capitalista y demanden la imposición de la Autoridad, gerenciamiento y hasta la expropiación compulsiva de terrenos- como planteó el socialrevisionista Carlos Amat- sin ver que si los pueblos se oponen a muchas de estas inversiones es porque ni en los últimos 20 años ni en cada auge de explotación cíclica de recursos como el caucho, guano, petróleo, madera, gas, etc. los pueblos, las regiones y el país salen de la pobreza.

Los únicos que progresan son las clases gobernantes y las corporaciones multinacionales del gran capital imperialista, señaló Quiróz.

Además, estos economistas se olvidan de que autoridades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo-OIT han cuestionado ya las imposiciones de estas inversiones en territorios de comunidades del campesinado amazónico (ver diario Gestión, 18-03-2010, p. 2) por lo que debe decidirse ya el cambio del modelo del fujimorismo económico, sentenció el VicePresidente del referido Instituto.

Con respecto al fortalecimiento del Centro de Planeamiento Estratégico-CEPLAN, que en dicha Reunión se ha sostenido, Quiroz señaló que debe replantearse totalmente su accionar pues tiene el vicio de ser discriminador pues a nivel de representatividad si bien hay mas de 400 personas que trabajan en la formulación del Plan de Desarrollo peruano ninguno de ellas representa a los productores, desempleados, PYME, organizaciones de base, gobiernos locales, etc.
El Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente recomendó al gobierno convocar a otros economistas, incluyendo de las Universidades Nacionales, y a representantes de los sectores sociales C-D-E para tener una visión mas completa de la economía peruana y no solo escuchar a los representantes del capitalismo burocrático y la semifeudalidad aún subsistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario