lunes, 26 de abril de 2010

♣ TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVASIVA

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse extremadamente tímida, inadecuada y sensible al rechazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento vitalicio que causan problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo.

Aproximadamente el 1% de la población tiene el trastorno de personalidad evasiva y se da por igual en hombres y mujeres. La causa se desconoce.

Síntomas

Las personas con trastornos de personalidad evasiva están preocupadas por sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales sólo si creen que no serán rechazados. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a estar en contacto con otros.

Signos y exámenes

Una persona con trastorno de la personalidad evasiva puede:

  • Sentirse fácilmente herida por la crítica o la desaprobación
  • Refrenarse demasiado en relaciones íntimas
  • Ser renuente a involucrarse con las personas
  • Evitar actividades u ocupaciones que impliquen contacto con otras personas
  • Ser tímida en situaciones sociales por el miedo de cometer un error
  • Exagerar las dificultades potenciales
  • Mantener la opinión de que es socialmente inepta, inferior o poco atractiva para otras personas
Tratamiento

Los medicamentos antidepresivos a menudo pueden reducir la sensibilidad al rechazo. La psicoterapia, particularmente los enfoques cognitivo/conductual, puede ayudar. Asimismo, una combinación de medicamentos y la psicoterapia puede ser más efectiva que cualquiera de los tratamientos por separado.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con este trastorno usualmente poseen cierta habilidad para relacionarse con los demás y esto se puede mejorar con el tratamiento.

Complicaciones

Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llegar a resignarse a una vida caracterizada por el aislamiento total o casi total. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquiátrico, como la drogadicción, o un trastorno del estado de ánimo como la depresión.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico o el psiquiatra si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y en las relaciones interpersonales.

Nombres alternativos

Trastorno de personalidad evasiva

Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Avoidant personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 141.

No hay comentarios:

Publicar un comentario