sábado, 24 de abril de 2010

♣ RESUMEN DE ROMEO Y JULIETA, por actos y escenas (Sinopsis General)

Excelente trabajo de Alvaro Felipe: http://alvarofelipe.com/

ACTO I

Escena I

En una plaza de Verona, Benvolio, primo de Romeo y Teobaldo, primo de Julieta se enfrentan en una riña de espadas luego de intentar separar a sus criados que peleaban. La pelea se agranda y llegan los padres de Romeo y los padres de Julieta. Finalmente, llega el príncipe Escalo quien dice estar harto de que la ciudad soporte las peleas entres esas dos familias, así que decreta la pena de muerte para quien inicie un nuevo conflicto. Terminado el incidente, la madre de Romeo pregunta a Benvolio por su hijo. Él le dice que lo ha visto muy solitario, alejándose de los demás En eso llega Romeo y sus padres se retiran para que Benvolio pueda sacarle su secreto. Romeo le confiesa que su tormento es estar enamorado de una muchacha muy bella y aunque su primo le dice que hay formas de olvidarla, Romeo dice que eso es imposible.

Escena II

Mientras caminan, el conde Paris pregunta a Capuleto si le dará a su hija Julieta en matrimonio. Él le responde que su hija es muy joven pero que si ella acepta por él no habrá inconveniente. Se van y por la misma calle aparecen Romeo y Benvolio que continúan la conversación de la escena anterior. En eso un criado se les acerca y le pide a Romeo que le lea la orden de su amo pues el no sabe leer. Romeo lo hace y se entera que se organizará una fiesta en casa de los Capuleto en honor a Julieta y que toda la ciudad asistirá. Él y Benvolio deciden ir, Benvolio le dice a su primo que ahí podrá conoce otras chicas pero Romeo contesta que solo irá por ver a Rosalina, que así se llama la chica que lo tiene angustiado.

Escena III

Conversan la madre de Julieta, Julieta y la Niñera. La madre le dice a Julieta que ya debe pensar en matrimonio. Julieta dice que aún no ha pensado en eso y la madre le dice que ya tiene un pretendiente: el conde Paris. La Niñera se emociona ante la noticia y la madre le dice a su hija que en la fiesta que se hará esa noche Julieta podrá conocer a su pretendiente.

Escena IV

Romeo, Benvolio, primo de Romeo, y Mercucio, amigo de Romeo, se dirigen a la fiesta que organizan los Capuleto disfrazados con máscara para que no reconozcan que son de los Montesco. Mientras Benvolio y Mercucio se muestran entusiasmados con el baile, Romeo está angustiado y sin ánimos.

Escena V

Romeo se fija en la belleza de Julieta (aún sin conocerla) y se olvida al instante de sus penas por Rosalina. Mientras tanto, Teobaldo, primo de Julieta, reconoce la presencia de un Montesco (Romeo) en la casa y decide matarlo; pero lo detiene su tío Capuleto, padre de Julieta y dueño de la casa. Romeo, viendo que Julieta está sola, se acerca y con galantería le besa una mano y luego le besa los labios. En eso, la Niñera dice a Julieta que su madre la llama. Romeo le pregunta a la Niñera la identidad de Julieta y queda lastimado al saber que pertenece a la familia enemiga. Terminada la fiesta, Julieta le pregunta a su Niñera la identidad del joven que la besó y se lamenta al saber que Romeo es un hombre al que ella debería odiar.

--------------------------------------------

ACTO II

Escena I

Romeo ha quedado tan impresionado con Julieta que no puede irse sin verla de nuevo, así que logra escaparse de Benvolio y Mercucio que no logran hallarlo aunque lo buscan. Arriesgando hasta su vida, Romeo escala el muro de los Capuleto y, como ladrón, ingresa a la casa enemiga.

Escena II

Julieta, que no sabe que Romeo está escondido en su jardín, sale a su balcón y confiesa su amor hablando con la luna. Romeo, que ya sabe que Julieta lo ama, sale de su escondite y le habla. Ella, avergonzada de haber sido descubierta, le dice que prefiere sufrir a que él le jure un amor que no es sincero. La Niñera interrumpe su conversación llamando a Julieta y ella, antes de despedirse de Romeo, le dice que si sus intenciones son sinceras y desea casarse enviará al día siguiente un mensajero a solicitar su respuesta.

Escena III

Al amanecer, Romeo visita a Fray Lorenzo. El religioso nota que Romeo no ha dormido y le pregunta si aún sufre por Rosalina. Él contesta que ya la olvidó y que acaba de conocer el amor real. Aunque Fray Lorenzo nota la inmadurez de Romeo, acepta ayudarlo en sus intenciones de casarse con Julieta pues cabe la posibilidad de que así se terminen las riñas entre sus familias.

Escena IV

Mercucio le cuenta a Benvolio que Teobaldo ha desafiado a Romeo a duelo y teme pues Teobaldo es el mejor espadachín de toda la ciudad. En eso llega Romeo y se excusa de su huida diciendo que tenía algo que hacer. Entonces llega la niñera, que resuita ser el mensajero de Julieta. Romeo dice que su amor es sincero y que le diga a Julieta que Fray Lorenzo los casará esa misma tarde. Además le dice que su criado le entregará una escalera de cuerda que debe sujetar de la alcoba de Julieta para que él pueda entrar a su habitación y pasar la noche con ella.

Escena V

La Niñera le cuenta a Julieta que esa tarde Fray Lorenzo la casará con Romeo y que por la noche, ayudado de una escalera de cuerda, él entrará a su habitación para pasar la noche como esposos. Julieta queda infinitamente agradecida.

Escena VI

Romeo y Fray Lorenzo esperan a Julieta para iniciar la boda. Fray Lorenzo intenta calmar el ímpetu de Romeo cuando llega Julieta acompañada de la Niñera. Los novios se demuestran su amor y Fray Lorenzo se apresura en casarlos para poder dejarlos solos como marido y mujer.

--------------------------------------------

ACTO III

Escena I

Teobaldo, que busca a Romeo para batirse con él, se encuentra con Benvolio y Mercucio y discuten. Cuando están a punto de sacar sus espadas, llega Romeo y Teobaldo lo enfrenta. Sin embargo, Romeo rechaza el reto y Teobaldo lo insulta. Mercucio, que no soporta los agravios de un Capuleto se enfrenta a Teobaldo. Benvolio y Romeo intentan separarlos, pero Teobaldo aprovecha la confusión para herir a Mercucio. Teobaldo huye y Mercucio muere. Al rato regresa Teobaldo triunfante y se enfrenta a Romeo. En la lucha Teobaldo queda herido de muerte y fallece después. Benvolio le dice a Romeo que huya porque se acerca el Príncipe y los guardias y lo condenarán a muerte si lo encuentran. Romeo huye y Benvolio le cuenta lo sucedido al Príncipe. Este, dada las circunstancias, condena a Romeo al destierro y no a muerte, con la salvedad de que si regresa a Verona, cualquier ciudadano puede matarlo sin tener que enfrentarse a la justicia.

Escena II

Julieta espera con impaciencia la llegada de Romeo para consumar su matrimonio cuando llega la niñera y le anuncia la muerte de su primo Teobaldo, asesinado por su esposo Romeo, además de la orden de que sea desterrado. Julieta se abate ante la noticia, cree que Romeo es un traidor, pero la niñera le dice que sabe donde está y que irá a buscarlo.

Escena III

Romeo se lamenta ante Fray Lorenzo de la pena de destierro que le ha impuesto el Príncipe; dice que prefiere la muerte porque no verá más a Julieta. Fray Lorenzo le reprocha su actitud infantil, pero Romeo es terco. En eso llega la Niñera anunciando que Julieta espera a Romeo. Este, que estaba a punto de atravesarse con su puñal, va con ella.

Escena IV

Capuleto le concede la mano de Julieta al Conde Paris y acuerdan que la boda será el jueves (están a día lunes).

EscenaV

Amanece y los esposos Romeo y Julieta deben despedirse. Él parte para Mantua como le indicó Fray Lorenzo. Cuando Julieta queda sola, llega su madre quien le informa que ya tienen planeada la muerte de Romeo para vengar la de Teobaldo. También le dice que su padre ha decidido que el jueves deberá casarse con el Conde Paris. Ella se niega, incluso frente a su padre y este la trata con mucha dureza. Finalmente, cuando quedan solas, la Niñera le recomienda a Julieta casarse con Paris pues Romeo está desterrado y no lo verá más. Este consejo hace que Julieta reniegue de la Niñera.

--------------------------------------------

ACTO IV

Escena I

Mientras Paris le cuenta a Fray Lorenzo que el jueves se casará con Julieta, ella lega a confesarse con el religioso. Cuando el Conde Paris los deja solos, Julieta amenaza con atravesarse con un puñal si no hay esperanzas para impedir su boda. Fray Lorenzo le da una botellita que contiene un líquido que le dará a Julieta la apariencia de un cadáver, pero solo por tres días. Cuando despierte, Fray Lorenzo la rescatará y la llevará con Romeo.

Escena II

Siguiendo las indicaciones de Fray Lorenzo, Julieta pide perdón a su padre por desobedecerlo y le dice que está dispuesta a casarse con el Conde París tal como él lo ha dispuesto. Capuleto apresura los preparativos de la boda.

Escena III

Julieta dice a su madre que quiere estar a solas para reflexionar sobre su nueva vida de casada. Cuando queda sola, en medio de muchas dudas y temores, bebe el líquido que el entregó Fray Lorenzo y se desvanece.

Escena IV

A la mañana siguiente, todos en casa de los Capuleto están listos para la misa de bendición a los novios que dará Fray Lorenzo. Ante el retraso de Julieta, Capuleto ordena a la niñera que la apresure.

Escena V

La Niñera y la Dama Capuleto encuentran el cuerpo inerte de Julieta y se lamentan con desesperación. Llega Capuleto a apresurarlas y al notar la tragedia y se une a los lamentos. Luego llegan Paris y Fray Lorenzo, el Conde se lamenta a su vez mientras que el religioso (que es el único que sabe que Julieta no está muerta en realidad) mantiene la calma y le pide entereza a la familia.

---------------------------------------------

ACTO V

Escena I

Romeo, en Mantua, recibe de Baltasar la noticia de la muerte de Julieta. Romeo, que no sabe que es una muerte fingida, desespera y decide volver esa misma noche a Verona. Antes de partir pasa por la vivienda de un boticario al que le compra un veneno capaz de acabar con veinte hombre. Entonces Romeo ya puede partir para morir al lado de Julieta.

Escena II

Fray Juan le dice a fray Lorenzo que no pudo llevarle la carta a Romeo pues la guardia lo encerró creyendo que estaba enfermo. Fray Lorenzo, temeroso de las consecuencias le pide un azadón y se prepara para rescatar a Julieta.

Escena III

Paris lleva flores al sepulcro de Julieta y se encuentra con Romeo que ha venido a descubrir la tumba. Ambos se enfrentan y Paris es herido de muerte. Asustado, el paje del conde va a llamar a la ronda. Mientras tanto, Romeo destapa el sepulcro, besa a Julieta y bebe el veneno. Minutos después llega fray Lorenzo y ve la escena macabra, justo en el momento en que Julieta despierta. El religioso intenta escapar con ella pues escucha que se acerca la ronda, pero la muchacha se desprende y queda sola. Ante el cadáver de Romeo, se apuñala en el pecho y muere. Luego llega la ronda, que capturan a Baltasar, criado de Romeo y a fray Lorenzo. A la llegada del Príncipe y los familiares, los capturados informan lo que saben y los jefes de las familias Montesco y Capuleto, avergonzados de confirmar la desgracia por culpa de su enemistad, deciden concluir las riñas y hacer sendas estatuas en honor de los jóvenes enamorados.

123 comentarios:

  1. es una obra muy interezante y mejor si la pagina te brinda un orden de la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero le falto que las escenas algunas estan muy cortas

      Eliminar
  2. MUI BUENO!
    ME RE SIRVIO!!!

    ResponderEliminar
  3. Me re sirviooo! Graciias(:

    ResponderEliminar
  4. master, me salvas el examen, gracias de 10 :D

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas Gracias!!!!!
    Me salvaste y ayudaste muchisimo!!! Gracias!!
    :)

    ResponderEliminar
  6. thank you for help a me
    voten por CAMlider siiii para presidente del peru :)

    ResponderEliminar
  7. mee sirviooo una bandaaa muy buen resumen

    ResponderEliminar
  8. muchisimias gracias de verdad que me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  9. Anonimo dice:
    muchisimas gracias me ahorraron la leida del libro jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien ni lo lei jejeje

      Eliminar
    2. que par de ignorantes y perezosos

      Eliminar
    3. muy bueno el resumen me salvo de leer el libro xddddddd x3

      Eliminar
  10. jaja muchisiimas gracias mañanaa rindo i m salvaron jejeje muchizimas gracias espero aprovar

    ResponderEliminar
  11. Es muy buén resumen, miles de gracias.

    ResponderEliminar
  12. muy buen resumen me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  13. Gracias amiitOh me sirvio de muxO..!!

    ResponderEliminar
  14. los resumenes están muy bien, PERO ES LA PEOR OBRA QUE HE VISTO EN MI VIDA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. grax!!as sirve de mux00oo...... s!!gan as!! con mas obras l!!terar!!as..........:9

    ResponderEliminar
  16. Graciias espeero qee me ayude para la prueba que tengo jejee

    ResponderEliminar
  17. Esta ReBn Gracias Esta super Me ayudo restisimo

    ResponderEliminar
  18. esta buennisima la obra!!!

    ResponderEliminar
  19. SANTIAGO WANDERERS DE VALPARAISO!!!!

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias esta de 10 amigo me sirvió un montón!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo sí me he leído la obra... pero estoy muy ocupada para hacerme este resumen, y me sirve muchísimo para hacer comentarios de texto y ubicar el fragmento en el acto concreto.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. muy intersante y buena m gusto la obra muy buen rsumen grax

    ResponderEliminar
  23. muximas gracias, estuvo muy interesante

    ResponderEliminar
  24. exelente el resumen me elludara mucho para la prueba de el libro y es mejor si esta resumido por escenas

    ResponderEliminar
  25. mummmmmmmm me encanto me4 ayudo mucho para mi tarea anahhhhhhhh umpresionantes que lobazo el que lo escribio eeeeeehhhhhhh

    ResponderEliminar
  26. Buenísimo! Muchas gracias!!!! :D desde Chile

    ResponderEliminar
  27. Gracias! por gente como tu la gente como yo no tiene que leer

    ResponderEliminar
  28. graciias...me..re salvee...de leer..el librooo...:D

    ResponderEliminar
  29. me salvaste la vida...!!!!! gracias.... muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  30. buenisimo el resumen se re entiende!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Bro , Si keren Hablar conmigo jueguen Transformice Soy amigo de justafum , mi Nombre es Ramirez....
    preguntenle a el

    ResponderEliminar
  32. visiten blog der zully vanesa buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  33. vean www.redtube.com/45341

    ResponderEliminar
  34. Gracias,gracias mañana tengo examen de teatro ,me salve ;-)

    ResponderEliminar
  35. Master me re ayudoo genio segui asip jeje:-P

    ResponderEliminar
  36. U.U Graciias me re sirvioo ;)

    ResponderEliminar
  37. esta la zorra man =D.
    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Me sirvió mucho,ahora no tengo que leer el libro XDXDXD

    ResponderEliminar
  39. Gracias a ti no tengo que leerme el libro para hacer el trabajo... :)

    ResponderEliminar
  40. me sirvio de mucho ...graxciiias

    ResponderEliminar
  41. a mi tambien muchisimas gracias eres el puto amo crack!

    ResponderEliminar
  42. Me as salvado la 2 evaluación de valenciano eres un makina.

    ResponderEliminar
  43. gracias me ayudo a entender mucho el libro

    ResponderEliminar
  44. ole tus huevos ! me ha servido grax

    ResponderEliminar
  45. Me Fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  46. eres el duro eres el master chifu xD eres el durako jaj

    ResponderEliminar
  47. Muchas Gracias Me salvaste de mucho :*

    ResponderEliminar
  48. es una obra facinante le recomiendo a la gente que la lea por que es increible.

    ResponderEliminar
  49. gracias me sirvio un montón, que linda obra

    ResponderEliminar
  50. exelente me ayudo pa mi exm

    ResponderEliminar
  51. Muy bien resumido, me ayudará para mi examen.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Espectacular obra !!!!

    ResponderEliminar
  53. super bueno gracias no tuve q hacer taraea jajajaja =P

    ResponderEliminar
  54. gracias, sos un genio.

    ResponderEliminar
  55. Eres el puto amo me has salvado el culo crak!

    ResponderEliminar
  56. Gracias... me has salvado de una mala calificacion..!

    ResponderEliminar
  57. graxias me sirvio de muxhote

    ResponderEliminar
  58. Gracias no voy a leer el libroooo!!

    ResponderEliminar
  59. Gracias loko me re salvaste para mañana

    ResponderEliminar
  60. Aunque me lei el livro , pero no savia como resumirlo , este me alludo mucho. grasias.

    ResponderEliminar
  61. GRACIAS AL QUE ESCRIBIO ESTE RESUMEN SE LO AGRADESCO MUCHISIMO ME FACILITO EL TRABAJO DE LEER TODA LA OBRA COMPLETA.
    FELICIDADES POR SU EXELENTE TRABAJO. CON CARIÑO UNA ALUMNA DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  62. Me sirvió de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  63. graxias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  64. muchas gracias espero aprovar

    ResponderEliminar
  65. Ya lo eh leido muchas veces.. Ahora solo devo esperar dar la prueba :-)

    ResponderEliminar
  66. al que invento esta pagina mil gracias me salvaste
    PDT: los peruanos apestan espero que no lo seas

    ResponderEliminar
  67. es gratificante saber que existen personas que se preocupan por los demas mili y mi gracias por su grandiosima ayuda..:) fue muy interesante leer este resumen y de tan sabia escritura.. :) :*

    ResponderEliminar
  68. gracias me salbaste gracias gracias

    ResponderEliminar
  69. mañana tengo prueba de Romeo y Julieta, estoy nervioso..me sirviò mucho esto, gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. ME SIRVIO UN MONTON!!!. GRACIAS. AUNQUE YA LO LEI PERO QUERIA ASEGURARME.
    MUY BIEN REDACTADO.

    ResponderEliminar
  71. Que novela de mierda!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Nooooo muchas gracias me sirvio demasiado.... eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  73. muchas gracias !!!!! sirvió mucho

    ResponderEliminar
  74. Genio, ojala apruebe mañana ♥ desde nogoya, entre rios. para mis compañeros que lo leeran jajajajjaa

    ResponderEliminar
  75. Gracias amigo. Me llevo una semana hace el trabajo que me pidieron de R y J. Te agradezco totalmente

    ResponderEliminar
  76. Gracias, muy bien redactado

    ResponderEliminar
  77. Muchas gracias, de veras. Unos resúmenes EXCELENTES.

    ResponderEliminar
  78. ESTARÍA BIEN QUE EN LUGAR DE NIÑERA DE JULIETA, QUE NO ES ASÍ, DIJERA QUE ES LA NODRIZA, TAL COMO DICE EN LA OBRA. NIÑERA SERIA SI SOLO LA CUIDASE, PERO TAMBIEN LA AMAMANTABA CUANDO ERA BEBÉ

    ResponderEliminar
  79. RIVER CAMPEON COPA SUDAMERICANA 2014 SEMI-RA Y NO SE TOCA ;)

    ResponderEliminar
  80. La escena del balcón es clásica. Una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  81. MAÑANA TENGO PRUEBA Y NO LEI NADA DEL LIBRO ME SALVAROOON LA VIDA!!!

    ResponderEliminar
  82. La verdad loco que te amo, me salvaste por que mañana tenía la prueba, y el libro la verdad que esta excelente como lo redactaste, sinceramente mil gracias, te mereces un premio!!!

    ResponderEliminar
  83. muchas gracias me ahorraste el resumen :V

    ResponderEliminar
  84. muchas gracias me ahorraste el resumen :V

    ResponderEliminar
  85. eres el puto amo.
    me has salvado.
    gracias.

    ResponderEliminar
  86. me has salvado de reprobar el bimestre :DD

    ResponderEliminar
  87. El segundo acto tiene cinco escenas no seis. Separaste la primera escena en dos

    ResponderEliminar
  88. es muy buen resumen gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  89. Gracias sigue asi me salbaste a mi y a otro de q casi reprobemos ��������������

    ResponderEliminar
  90. gracias prrro hoy tengo examen a ver si apruebo salu2

    ResponderEliminar
  91. Me ayudó un montón ya que se me habían olvidado algunos detalles del libro luego de leerlo. Espero que me vaya bien en el examen!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  92. When adorabas al cubano sabelotodo but te sacas un 4
    But te encuentras esta página chetada When no hbias leido nothing

    ResponderEliminar