miércoles, 31 de marzo de 2010

♣ EDUCACIÓN, ESTUDIO Y APRENDIZAJE ¿Para qué?

Carlos Villacorta Valles

ESTUDIO Y APRENDIZAJE PARA LA TRANSFORMACIÓN

¿Quién estudia triunfa? Puede ser una gran mentira o una gran verdad; mentira porque en países como el Perú, llena de conflictos de clase e intereses mezquinos, tus estudios no te sirven de mucho si no estás con el poder dominante y el sistema.

Una gran verdad porque con el estudio investigas, buscas, aprendes y practicas el conocimiento por tí mismo para resolver problemas y ayudar a los demás a resolverlos, si es en perspectiva de una Sociedad Superior, ese estudio es liberador; tu estudio y aprendizaje es para la transformación.

El estudio y el aprendizaje necesariamente debe ser el resultado de una investigación, por tanto debe ser metódica y tener una acción deliberada o interés propio.

El interés se adquiere cuando te ayuda a resolver tus necesidades y problemas. Lo demás es pura abstracción y subjetivismo machacón que te produce desinterés y cansancio y en unas semanas ya te olvidaste lo que aprendiste.

Además de lo señalado, el estudio y aprendizaje deben tener algunas cualidades que paso a señalar:

1) Debe ser concreto y práctico: Llevar al estudioso o estudiante a la práctica, a resolver sus problemas cotidianos. Y esto no es utilitarismo, sino utilidad.

2) Debe ser deliberado y con interés propio: Debe gustar lo que se hace, porque es una actividad personal. El que estudia y aprende debe razonar, y eso significa ejercitación, esfuerzo y no indiferencia, menos imposición.

3) Ir a la esencia de los problemas y las cosas: Es lo que se llama profundidad en el estudio. No se trata de tener muchos conocimientos o ser un erudito, sino por qué lo sé y adónde me llevan esos conocimientos. Tratar de saberlo todo, pero por qué.

4) Debe llevarnos a interactuar: La teoría y práctica que vamos aprendiendo mediante el estudio, supone necesariamente el trato con otros que están en el mismo camino, para intercambiar, enriquecer y potenciar.

5) Método y lealtad al estudio: Debemos tener un orden y ser fieles a ello; no cambiar fácilmente, ello quita tiempo y energía. El estudio siempre primero, más aún su aplicación y práctica. Perseverancia en el estudio es clave y estudiar lo que se debe estudiar.

6) Dirección en el estudio: Significa saber lo que queremos y pensar lo que se viene, nada de confusiones; así nuestras fuerzas físicas e intelectuales se tonifican. Increíblemente superamos distracciones innecesarias, inclusive problemas psicológicos que alimentan el agotamiento y el desánimo.

Esta es la dirección u orden científico universal: (1) Ubicamos nuestro problema o blanco a disparar. (2) Lo investigamos y definimos con claridad. (3) Determinamos sus causas. (4) Tomamos la decisión de enfrentarlo con disciplina y firmeza. (5) Aplicamos lo estudiado y aprendido sin evadir responsabilidades. (6) Evaluamos lo positivo y negativo de nuestra práctica. (7) Sacamos conclusiones y aprendemos de nuestros errores para no cometerlos en el futuro. Finalmente colectivizo mi estudio y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario