jueves, 25 de marzo de 2010

♣ LA ACTIVIDAD FÍSICA PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Hacer actividad física tiene muchos beneficios, y uno descubierto muy recientemente es que tiene un efecto anti-envejecimiento a nivel celular. Una investigación alemana encontró que el ejercicio a largo plazo retrasa el acortamiento de los telómeros del ADN.

Enviado por periodismo.com
http://caobacii.blogspot.com/


Hacer actividad física tiene muchos beneficios, y uno descubierto muy recientemente es que genera un efecto anti-envejecimiento a nivel celular. Una investigación realizada en Alemania encontró que el ejercicio a largo plazo demora que los telómeros del núcleo de las células se acorten.

Los telómeros se encuentran en la punta de los cromosomas, que son los cuerpos que forma el ADN cuando la célula se va a dividir. Estas estructuras funcionan a la manera de un reloj biológico, ya que con cada división celular se vuelven más cortas. Cuando ya no quedan restos de los telómeros, las células mueren.
El trabajo científico realizado por profesionales de la Universidad Saarland observó que los deportistas cuentan, lisa y llanamente, con telómeros más largos.

"El hallazgo más importante de nuestra investigación es que el ejercicio físico de los atletas profesionales conduce a la activación de la importante enzima llamada telomerasa y estabiliza al telómero", aseguró Ulrich Laufs, el autor principal.

LA JUVENTUD A NIVEL CELULAR

Se tomó muestras de sangre de corredores de elite de una edad promedio de 20 años y de atletas de mediana edad que empezaron a hacer actividad física cuando eran muy jóvenes. A su vez, se trabajó con atletas no profesionales de ambas edades, todos con una muy buena salud y que no fumaban.

Como era de esperar, los hombres entrenados estaban más en forma y tenían un mejor funcionamiento cardíaco, presión arterial, índice de masa corporal y nivel de colesterol.

La novedad llegó cuando pusieron a los leucocitos bajo el microscopio. Se observó que, en los deportistas, estas células sanguíneas del sistema inmunológico tenían telómeros más largos y una mayor activación de la telomerasa, una enzima que da paso al alargamiento de estas estructuras.

Además, la pérdida de telómeros asociada a la edad era mucho menor en los atletas que habían hecho ejercicio por años, por lo cual se concluyó que la clave se encuentra en la actividad física a largo plazo.

"Esta es una evidencia directa del efecto anti-envejecimiento del ejercicio. La actividad física podría prevenir el deterioro del sistema cardiovascular a partir del principio molecular que observamos en esta investigación", concluyó Laufs.

Más información y noticias de salud en http://www.neomundo.com.ar/
http://www.periodismo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada