lunes, 12 de abril de 2010

♣ LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES QUIETA Y CHARLATANA, SE DAN EN AULAJAULAS Y ESCUELAJAULAS

http://caobacii.blogspot.com/
Carlos Villacorta Valles.

Forjando la educación transformadora

La educación pública es quieta y charlatana.

La educación en general, es un activo proceso social, sobre todo la que se lleva a cabo en las calles. Pero, cuando entra en las instituciones educativas y en las aulas, se la controla desmedidamente, se la curriculiza y reglamenta según intereses económicos, se vuelve administrativa y sólo habla la teoría.

En el Perú por ejemplo no tiene vida propia. Está sujeta a las veleidades de los gobernantes de turno. Actualmente está en proceso de municipalización porque dizque en Finlandia es un éxito, pero, en Chile y Argentina es un fracaso. Curiosamente se la decreta como piloto en tres etapas: Inicio, expansión y generalización. Se inició el 2007 y ahora 2009 se está expandiendo y el 2010 debe estar en generalización, es decir ir abarcando todos los colegios. Como es piloto debe evaluarse y analizarse, nada de eso sucede y ya está en expansión. Sólo se ve la cuestión administrativa.

Y, la educación pública sigue quieta y charlatana.

Es lo que pretendo desentrañar en este mi blog. Se encuentra ya en decenas de artículos. ¡Búscalos! Ahora te lo repito con algunas metáforas.

Tal y como me lo dijeron una niñita y un niñito con un solo té desayunados asistiendo a sus clases.

Lo que he visto cada mañana en la escuela y veo en las calles.

Lo que no pude hacer porque choqué con él sistema.

Mis ánimos y mis desánimos.

Tal y como me lo dictan las neuronas libres de mi mente. ¡Oh hermosa libertad, sin ti no somos nada! Tantas cosas calladas.

Por eso escribo y creé este blog. Un blog o página Web que siempre quise crear y se está compaginando poco a poco; penetrar en la oscuridad del mundo y explotar en su interior, para que la educación hable por su boca.

El aprendizaje y la enseñanza están enjauladas, se dan en verdaderas aulajaulas y escuelajaulas.
Producen lo contrario de lo que predican. El principal problema de la educación es la completa contradicción entre el currículo y la vida cotidiana. Nos aleja de la real sociedad y nos pinta un cuadro falso de la misma. Por eso es quieta y charlatana.

No pretendo originalidad, sólo insistir en algunos temas para el debate que siga aclarando el problema de la educación; sensibilice a la mayoría de los maestros, padres de familia y a nuestro pueblo en su conjunto, nos ligue a él y actuemos activamente, decididamente y comunitariamente. Con conocimiento y firmeza, retomando algunas ideas, principios y acciones, sacando lecciones de los errores, volviendo a repasar conceptos y teorías para aplicarlos a nuestra realidad para transformarla.

Lo pedagógico debe ser un permanente repaso de nuestra práctica. Una práctica colectivizada. La práctica educativa colectivizada es superior a la práctica individual. En especial cuando hay traspiés. Cuando el sistema apabullante, con su monarquía educativa nos golpea sin piedad y nos limita los medios para expresarnos. Mata nuestra curiosidad, nos vuelve rutinarios y nos mantiene en silenciosa quietud. Un silencio nada edificante al charlatanerismo educativo que sometemos a nuestros alumnos. ¡Ojo! Ningún silencio es inocente.

A mi juicio, con el presente blog, busco rescatar algunas ideas sociales, educativas y culturales centrales; partiendo de propuestas conocidas y que nos dan una visión integral de nuestra realidad y que están vigentes y tan frescas como los ensayos de José Carlos Mariátegui y tan crudas como los escritos de José María Arguedas y César Vallejo.

La quietud de hoy, es indudablemente el movimiento del mañana. Casi me es imposible escribir con alegría, lo que necesitamos con angustia y gritos en educación.

En estos tiempos en que el valor de la palabra o el significado de las mismas se distorsionan. Se reemplaza una por otra para defender y mantener intereses. Donde se ataca en forma difamante a las personas y no a las ideas; donde elegir ser maestro es escoger el espacio bañado de la indiferencia y hay que aprender a morir en la más absoluta miseria, porque el sistema te explota y exprime y te vota luego como chatarra vieja al desolado y paupérrimo destierro de la jubilación. Pobres viejitos en un país como el Perú.

Por ello, es de gran responsabilidad de los maestros, o vivir en los extremos de la fatalidad o luchar por nuestra redención.

Ser maestro no es sólo una forma de vivir, sino una forma de luchar por la libertad.

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