martes, 27 de abril de 2010

♣ Ruta del Cambio climático, NEVADO PASTORURI DESAPARECE


Crearán ruta sobre cambio climático en Pastoruri

Mostrarán cómo desaparece nevado

Al nevado Pastoruri solo le quedan 25 años de vida. En un cuarto de siglo, ese imponente glaciar será roca pelada, y los recuerdos quedarán solo en las fotografías de los viajes de promoción.

Las autoridades del Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra este agonizante gigante de nieve, son conscientes del problema. Sin embargo, quieren agregarle a la nostalgia un mensaje de alerta, una advertencia de lo que seguirá ocurriendo con otros nevados y en nuestro ecosistema debido al calentamiento global.
HOY

El proyecto Ruta del Cambio Climático, la primera iniciativa en nuestro país para concientizar sobre este efecto, se pondrá en marcha en lo que queda del nevado, habrá letreros informativos para ilustrar la paulatina desaparición, desde 1970, del Pastoruri.

“Esta ruta nace a raíz de los drásticos cambios que ha provocado el calentamiento global”, señaló Marco Arenas, jefe del Parque Nacional Huascarán. Según el experto, este nevado ha sido el más afectado en la Cordillera Blanca. Los glaciares Yanamarey y Broggi ya desaparecieron.

Sin embargo, esta entidad propuso no solo observar cómo desaparecía el nevado, sino usarlo como un símbolo de lo que causa el efecto invernadero. “Queremos convertir un problema en oportunidad. Lo que buscamos es generar un enfoque educativo a la visita a este glaciar”, indicó Arenas.

EN DESARROLLO

El titular del parque afirmó que para desarrollar este proyecto se contará con la consultoría de científicos y personal especializado en glaciología. “Queremos contactarnos con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, la Autoridad Nacional del Agua y con diversas organizaciones que se dediquen a temas de cambio climático”, precisó.

Según Arenas, esta ruta tendrá información que sea fácilmente comprendida tanto por escolares de 10 años como por expertos que puedan usarla para sus investigaciones.

“Además se presenta como una oportunidad para la comunidad de Catac, que ha visto seriamente afectada su economía mientras el nevado va desapareciendo”, dijo. La Municipalidad de Catac también ayudará con parte del financiamiento. “Necesitamos S/.4 millones para habilitar el proyecto y estaría listo en un año”, indicó Arenas.

Por ahora, para ser presentado al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el proyecto tiene un avance de 90%. “Esperemos que se apruebe en un par de meses para iniciar la búsqueda de financiamiento”, dijo.

OTROS GLACIARES

En tanto, ayer se alertó que los glaciares por debajo de los 5.000 metros de altura de la Cordillera Blanca podrían desaparecer en poco tiempo.

El jefe de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, César Portocarrero, afirmó que los glaciares empezarían a desaparecer en diez años. De acuerdo con el experto, esta consecuencia podría retrasarse, ya que el proceso de calentamiento global se ha frenado en el último año.

SEPA MÁS

Glaciar Perito Moreno

En julio del 2008, el glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz, sufrió una enorme fractura en pleno invierno austral. El evento fue visto por miles como un espectáculo por Internet.

El recorrido del Rímac

En abril del 2008 un grupo de artistas realizaron una travesía para llegar a los orígenes del río Rímac, en el nevado Antaccassa, Junín. Se fue evaluando cómo crecía la contaminación del río con la presencia del hombre.

Turismo en Yungay

El 31 de mayo de 1970 un aluvión sepultó Yungay, en Áncash. Luego de esta tragedia, el lugar fue convertido en campo santo y es visitado por cientos de personas.

LAS CIFRAS

1.400 turistas ingresaron a Pastoruri en Fiestas Patrias el año pasado. A la laguna de Llanganuco ingresaron 6.200 en esos mismos días.

530 kilómetros de extensión comprende en la actualidad la Cordillera Blanca. Hace 30 años su extensión era de 723 km.El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario