lunes, 5 de abril de 2010

♣ VIDEO MUESTRA A EJÉRCITO DE EEUU QUE MATA PERIODISTAS EN IRAK


Video muestra cómo helicóptero de EE.UU. mató a fotógrafo de Reuters en Iraq

http://caobacii.blogspot.com/
“Avísame cuando los tengas (a tiro) y dispara”, ordenan al soldado que se encuentra en aeronave. La agencia de noticias solicitó hace dos años las imágenes, pero se las negaron

Washington (EFE).-. Un video publicado por una ONG cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un conductor que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes, difundidas hoy por la organización Wikileaks a partir de fuentes militares, muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad.

Entre ellos, estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, que murieron ese 12 de julio de 2007 en el ataque.

El video, presentado hoy en Washington y titulado “Asesinato Colateral”, describe también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños.

Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes.

Un portavoz militar dijo al diario The New York Times que “no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil”.

EXIGIERON INVESTIGACIÓN

La agencia Reuters exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información.

Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y “Rules of Engagement”, la normativa sobre cuándo, dónde y cómo la fuerza debe ser usada.

En el video, se escucha a los militares celebrar las muertes al grito de “mira esos bastardos muertos” y a otro suplicar por permiso para disparar contra un hombre que para su vehículo para asistir a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario