domingo, 11 de abril de 2010

♣ LOS NIÑOS SON INVERSIÓN NO GASTO

http://caobacii.blogspot.com/


Ellos deben ser primero. Una reflexión sobre por qué es importante, vital y prioritario invertir en los niños y niñas en la hora actual.

Por: R P Gastón Garatea*

Niños desnutridos, niños sin posibilidades de tener una educación adecuada, niños que mueren injustificadamente por causas prevenibles, como las muertes que todos los años vemos durante el friaje en las zonas andinas, es decir, niños sin futuro, es la dramática realidad a la que nos enfrentamos día a día, pero de la cual el país no parece haber tomado conciencia.

Esa falta de conciencia ha llevado a que no se invierta en los niños lo que debería invertirse para asegurarles un desarrollo adecuado. Se acercan las elecciones y los candidatos hacen propuestas buscando votos, pero como los niños no votan son los grandes postergados en las ofertas electorales. Y, como no tienen capacidad de protesta, también están postergados a la hora de definir los presupuestos y la inversión pública. Deberían ser los primeros, pero son los últimos.

La mejor inversión

Invertir en los niños, en educación y salud, es la inversión más rentable para el país, pero para los políticos esta inversión es menos rentable que invertir en carreteras o en construir locales públicos, que pueden ser inaugurados con gran pompa y publicidad. El producto de la inversión en los niños se ve a largo plazo, mientras los resultados de la inversión en obras físicas se cosechan en el corto plazo. Por eso, la inversión necesaria para mejorar el desarrollo de los niños es postergada. Pero la inversión en la infancia es urgente, no se puede dejar para mañana.

Por un país sostenible

Ver a un niño apenas sobreviviendo en medio de la pobreza y condenado a una vida sin futuro es algo que debe golpear la sensibilidad de cualquiera, pero es un grave error ver la inversión en la infancia como un gasto que responde únicamente a razones de humanidad. Invertir en el desarrollo de nuestros niños es una decisión de profundas consecuencias económicas en el desarrollo del país. Sin una adecuada inversión en la infancia, que les asegure a los niños y niñas un crecimiento físico y mental saludable y una educación de calidad, no puede haber un desarrollo económico sostenible. Ningún país se puede desarrollar si no invierte en la educación, alimentación y salud de sus niños.

Compromiso ciudadano

En los últimos años hemos escuchado mucho de exitosas cifras macroeconómicas, pero muy poco se dice del ser humano, de los niños y su futuro. No se puede hablar de un exitoso crecimiento económico si al mismo tiempo se mantienen altos niveles de desnutrición infantil y graves problemas para acceder a una educación de calidad, como ahora ocurre en nuestro país. (LOS POLÍTICOS ESTÁN EN OTRA)
Es indispensable un pacto nacional para incrementar significativamente la inversión a favor de los niños y niñas, y así poder garantizar un desarrollo sostenible del país. Por eso, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha promovido la firma, por parte de autoridades nacionales, regionales y locales, partidos políticos, instituciones privadas y la sociedad civil en su conjunto, de un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

La desnutrición a cero

En este pacto se asumen compromisos para priorizar en la agenda de las políticas públicas la inversión para el desarrollo de la primera infancia; garantizar un presupuesto nacional, regional y municipal a favor de la primera infancia que sea intangible y suficiente; exigir que en las elecciones nacionales, regionales y municipales todos los candidatos asuman el compromiso de dar prioridad a la inversión en la primera infancia; orientar los esfuerzos para reducir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición infantil a cero; exigir la creación inmediata de un ente con rango ministerial que dirija la planificación y ejecución de las políticas y programas dirigidos a la primera infancia, entre otros puntos.

Todos tenemos que asumir el compromiso de trabajar por cumplir estas metas a favor del desarrollo de la infancia. En la próxima campaña electoral debemos exigirles a los candidatos que tengan propuestas claras sobre la inversión en la infancia.
................................................
[*] Coordinador Nacional de la Iniciativa Inversión en la Infancia como Factor Clave para la Erradicación de la Pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario