miércoles, 7 de abril de 2010

♣ DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: 25 mil niños y niñas menores de 5 años perderán la vida

Hola Carlos
de Save the Children,
http://caobacii.blogspot.com/


Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año cerca de nueve millones de niños y niñas en países en desarrollo mueren antes de cumplir los cinco años de edad, principalmente por causas prevenibles y tratables. La mayoría de estas muertes se podrían haber evitado. Pero la realidad es que no todos los niños tienen las mismas oportunidades para sobrevivir y los niños y niñas de las comunidades más pobres corren siempre más riesgos de morir en sus primeros momentos de vida.

A pesar de la disminución de la mortalidad infantil registrada en la última década un total de casi 9 millones de niños y niñas pierden la vida cada año antes de cumplir los cinco años, 25.000 niños y niñas cada día. El 90% por causas tratables o prevenibles como la neumonía, la diarrea, el sarampión, la malaria, el VIH/SIDA y una variedad de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido.
Existen soluciones sencillas y de bajo coste para salvar vidas. Los antibióticos para tratar la neumonía, causante de que 2 millones de niños y niñas pierdan la vida cada año, tan sólo cuestan 30 céntimos de euros y las sales de rehidratación oral para combatir la diarrea, responsable de que 5.000 niños y niñas pierdan la vida cada día, tan sólo 50 céntimos de euro”.

Los gobiernos del mundo se comprometieron a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años para 2015, fijándolo como el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, si sigue la tendencia actual este objetivo no se alcanzará hasta 2045 y millones de niños habrán perdido la vida por causas tratables y prevenibles.

Es necesario un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y una firme voluntad por parte de los gobiernos para a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan.

El 97% de estos niños y niñas se concentran en países de ingresos bajos o medios, y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas dentro de sus países. En Afganistán, uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años; mientras que en toda la región del África subsahariana esta cifra asciende a uno de cada siete.

EN EL PERÚ ESSALUD TAMBIÉN MATA NIÑOS Y ANCIANOS, LOS MUTILA Y LOS DEFORMA. ES EL HOSPITAL DE LOS OBREROS Y TRABAJADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario