domingo, 11 de abril de 2010

♣ NIÑEZ ABANDONADA EN UN PERÚ QUE CRECE LA RIQUEZA

http://caobacii.blogspot.com/

El derecho de los inocentes


Por la infancia. Más del 46% de niños menores de 5 años del área rural padecen de desnutrición. ¿Algún futuro es posible con esta realidad? Un grupo de instituciones y ciudadanos ha propuesto un pacto para promover la inversión en la infancia.

Entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la infancia ocupa sin lugar a dudas el primer lugar. Por ejemplo, los niños menores de tres años —lo que se conoce como primera infancia— son los menos atendidos en salud, educación, prevención y protección. Es una situación dramática que marca el futuro del país. Peor aun si, como dicen todos los tratados médicos y científicos, esta es la etapa del desarrollo humano en la que se forman las capacidades individuales, cognitivas y productivas.
Ante este endémico mal, organizaciones civiles, académicas, educativas y connotados representantes de la sociedad han formado el Grupo Impulsor por la Primera Infancia (http://www.inversionenlainfancia.net/ ), bajo la coordinación del padre Gastón Garatea y el impulso de Salvador Herencia, de Salgalú. El objetivo es trabajar una agenda común para lograr que el Estado y la sociedad inviertan en la infancia, factor clave para erradicar la pobreza.

Ellos no votan

El padre Gastón Garatea es enfático al decir que en el Perú no existe una conciencia sobre la situación de la infancia que se traduce en abandono y en desidia. “Los niños no votan, no protestan, no hacen huelgas, no toman carreteras, por eso siempre están postergados y viven al margen de la agenda política”, agrega.

Por eso, el primer paso ha sido convocar a distintas personalidades para colocar el tema de la inversión en la infancia como una prioridad en la agenda pública nacional. “Se habla mucho de cifras macroeconómicas, pero poco del ser humano, de los niños y de su futuro, hay que humanizar los presupuestos”, reclama el padre Garatea. Finalmente, no se puede hablar de crecimiento si persisten altos índices de desnutrición infantil, de deserción escolar, de muertes de niños en los primeros tres años de vida por enfermedades que pueden ser controladas.

Por los más pequeños

Este grupo impulsor se reunió desde el 2008. En la última reunión, realizada el 12 de noviembre del 2009 en la casona de San Marcos, se anunció la creación de un pacto ciudadano por la primera infancia (ver recuadro). Un pacto que fija metas claras para la articulación y ejecución de políticas y programas dirigidos a la primera infancia.

Pacto ciudadano

1. La primera infancia es lo primero2. Desnutrición cero y mortalidad cero como metas
3. Ni un niño más debe morir por males prevenibles
4. Más oportunidades de desarrollo para nuestra primera infancia
5. Apoyo a familias y comunidades como escenarios claves
6. Responsabilidad ciudadana con la primera infancia
7. Vigilancia ciudadana por la primera infancia
8. Una autoridad responsable de la primera infancia
9. La primera infancia en los presupuestos
10. La primera infancia en la agenda electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario