jueves, 1 de abril de 2010

♣ EDUCACIÓN Y TELEVISIÓN = ANTICULTURA

http://caobacii.blogspot.com/

Carlos Villacorta Valles.
Forjando la educación transformadora

Algunos programas de TV, podrían estar alimentando psicopatías en la población.

No es la primera vez ni la última, que se va a someter a crítica la televisión, en particular la peruana.

Pero, sin exagerar, estos últimos años, los programas de TV, al decir de Tulio loza “Sólo se ve mariconadas y calateo”. Lo que es peor, la vida privada de la gente.

La TV forma parte de ese bastardo e insensible mercado que el capitalismo ha procreado y lo cría con mucho cuidado, porque le produce exacerbado consumismo.
La TV se encarga de mantener vivo, el ansia del consumo de la población. Se encarga de desviar nuestra personalidad hacia el individualismo, el egoísmo, la envidia y las bajas pasiones –Que son formas de psicopatías- Incapacitándonos para entablar excelentes relaciones sociales, pero, para creer que lo tenemos.

Tiene su lado bueno que es la recreación si lo sabemos dosificar.

Algunos programas de TV que, como el caso peruano, el programa supuestamente de espectáculos “Magaly TV” podría estar alimentando psicopatías en las personas.

Con el cuento de que “eso es lo que le gusta a la gente” se persigue a personajes públicos, generalmente exitosos del espectáculo y el deporte; motejados sarcásticamente y racistamente como “Choliwood”, como la parte despectiva e irónica a la existente en EEUU con el nombre de Hollywood. Se los muestra infraganti con alguna debilidad humana; haciendo comentarios con un gusto a la descalificación, gozando de la debilidad ajena, sin importar las consecuencias matrimoniales, familiares y la salud emocional de los hijos de esas personas que son finalmente los que salen perdiendo.

Para justificarse, se utiliza también el cuento de que “haber si se corrigen”.

Ahora bien, el problema no es la gente. A la gente le puede gustar muchas cosas, el problema es el sistema, es decir el capitalismo que no está funcionando como una sociedad correcta, adecuada y moral.

El capitalismo como sistema y sociedad con su vieja ideología liberal, ha demostrado que es una sociedad absolutamente INfAME Y PERVERSA. Ha consolidado y globalizado las 10 peores plagas sociales que azotan el mundo y la sociedad de canto a canto:

1. CONSUMISMO: Nos hace gastar y endeudar compulsivamente.

2. AMBICIÓN: Deseo de tener más y más sin consideración a los demás.

3. INDIVIDUALISMO: Sólo importo yo. Egocéntricos.

4. EGOISMO: Desprecio a los demás, sólo quiero para mí.

5. DESLEALTAD: Hasta entre amigos se da la traición, por interés personalista.

6. DEFRAUDADORES: No cumplir con nuestras obligaciones y promesas.

7. ESTAFADORES: vendemos gato por liebre y, pirateamos.

8. AYAYERISMO: Piquichones y melosos por acomodo. Arribistas.

9. LIBIDINOSOS: Siempre deseando lo ajeno. Morbosos.

10. PSICÓTICOS: Personalidad conflictiva e inestable. Infringimos la ley.

Son los 10 más visibles y, que, esos programas de TV como “Magaly TV” lo alimentan y difunden.

¡No! ¡Estás exagerando! Dicen algunos: “Lo que pasa es que tienes envidia del éxito de esa conductora”. Repiten otros.

Les digo que, el éxito en dinero y fama sin valores, es patético. Por otro lado ¿Qué éxito puede ser aquello que se basa en la debilidad y la desgracia ajena?

Bastó mirar una semana tal programa para determinar que respira de psicopatía por todos los poros.

Tiene todos los rasgos de desviación de la personalidad ¿Cuáles son?:

☺ Reacciones emocionales exageradas de insensibilidad.
☺ Otras veces sensiblería.
☺ Terquedad, arranques de cólera.
☺ Otras veces de pendencia, obstinación, desafío y desvergüenza.
☺ Los más de las veces exhibicionismo y egocentrismo.

Ahora bien, Una psicopatía necesita una terapia profunda. Ni el castigo ni la persuasión les son suficientes. Muchas veces producen efectos contrarios y se vuelven más tercos, desafiantes y desvergonzados.

La justificación “sólo por el rating”, es la tapadera a la verdadera causa que es la desviación de la personalidad. Lo que por cierto es inhabilitador de la conducción de programa alguno, porque deben estar en tratamiento psiquiátrico.

El exhibirse con naturalidad es característico del gran artista, intelectual, escritor por razones de promoción a algo positivo y educativo-cultural que podrían estar haciendo. Las exageraciones ya lindan con lo patológico. Exhibirse no es lo mismo que exhibicionismo.

Sólo una educación transformadora con su pedagogía para la transformación puede contribuir en la neutralización de esos males psicóticos y esos malos programas de TV contribuyendo también en la forja de una sociedad Superior. Teniendo el maestro y los que nos dedicamos a la educación, una gran responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario