viernes, 28 de mayo de 2010

♣ EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y EL MUNDO (Parte introductoria I)

Carlos Villacorta Valles

Empezamos una cruzada para forjar una corriente a favor de una Educación Transformadora.

Antes: Gracias por los imeils, festejando lo de las AULAJAULAS Y ESCUELAJAULAS. Para aclarar a otros que, no es en contra de los maestros. Soy testigo directo de la labor docente. El maestro en el Perú es un inventor por naturaleza, pero por las circunstancias. No sólo inventa formas de llegar a sus alumnos sin material didáctico o confeccionándolo él mismo, sino es un inventor de la sobrevivencia. Vivir con un dólar diario, es el heroísmo supremo, por eso está junto al pueblo en su mayoría, porque ellos también sobreviven con un dólar diario, en un Perú que se desarrolla para unos pocos y se empobrece para otros muchos.

AULAJAULA Y ESCUELAJAULA, son epítetos para el sistema educativo, que construye ese tipo de colegios, porque es consciente que obliga a los niños y jóvenes a asistir a escuchar las clases, que, los tiene que encerrar con muros de concreto para que no se escabullen de aburrimiento. Obligados a sentarse en carpetas duras y pesadas, prendidas al suelo, para que nadie se mueva. Obligados a sacar altas notas con conceptos que nunca llegan a aprender. Etcetera. Los maestros también son impuestos un sistema de enseñanza, donde prima lo administrativo y lo cognitivo.
Estoy explicando lo que es una educación transformadora, si entras al archivo del 2008, encontrarás material sobre ello. Demórate buscando y leyendo.

Ahora bien, el maestro, es obligado también a olvidar determinados conceptos, categorías sociales y doctrinas e impuesto otros. De igual forma se le impone el silencio y a recibir lo que se le da. Ello forma parte del mundo del poder.

La historia del mundo, es la historia de la imposición del olvido o imposición del silencio. En el Perú, como parte del mundo, es también, la historia de la imposición del olvido o imposición del silencio. La República forja en los peruanos una memoria de olvido.

Nuestra peor dificultad es decirle verdad a la mentira y mentira a la verdad. Donde las víctimas son condenadas y sancionadas y los victimarios absueltos y premiados. Una gran confusión olvidadiza, promovida por el poder. Por ejemplo, el Perú carece de una educación verdadera, auténtica. Es una verdad que nadie asume y se va convirtiendo en mentira. Lo de verdadero lo tomo desde el punto de vista que no está determinada por las condiciones materiales de existencia del pueblo peruano; es decir de su realidad. Por el contrario se recusa esa realidad. Las impúdicas imposiciones de estereotipos educativos extraños a nuestras características, han resultado estériles hasta el momento; pero, productivas en darnos un escolar peruano ajeno a sus problemas y a su cultura; olvidadizo en su función como ser humano. Aprendemos sólo lo elemental; para sobrevivir, en contra de la transformación. Sé que en la mayoría de países es parecido.

Hasta ahora no hemos aprendido a interpretar nuestra sociedad, sin embargo planteamos su cambio. Es imposible el cambio sin el conocimiento. Y, no puede haber transformación de la sociedad si no hay una real interpretación de la misma. Es lo que olvidamos frecuentemente o la silenciamos expeditivamente.
ANTE TODO LEE LA REALIDAD

Nuestra teoría no nos pertenece, es elevada, pero anda al margen de la práctica, negando nuestra identidad; MÁS AÚN NUESTRA REALIDAD. Mientras nuestra teoría pedagógica es rayo láser, nuestra práctica pedagógica es hacha de piedra. Toda teoría al margen de la práctica es el eco de un murmullo.

Abramos el debate sobre una Educación Transformadora y llevémoslo a la práctica. Si estás de acuerdo, enlázate con este blog y forjemos una corriente mundial. En perspectiva de una Sociedad Superior.

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