miércoles, 5 de mayo de 2010

♣ ESQUIZOFRENIA, SÍNTOMAS. CAUSAS Y TRATAMIENTO

Enviado por MedlinePlus
http://caobacii.blogspot.com/

La esquizofrenia es un trastorno serio que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real y lo que es imaginario; puede que se sienta cohibido o se sienta alienado; y puede que tenga dificultades expresando emociones normales en situaciones sociales.

Contrario a lo que el público cree, la esquizofrenia no es un desdoblamiento de la personalidad o multiples personalidades. La esquizofrenia no es causada por las experiencias de la niñez, falta de crianza adecuada o falta de fuerza de voluntad, ni tampoco son los síntomas iguales para cada persona.
La esquizofrenia está en aumento en el mundo capitalista. Los síntomas usualmente aparecen entre las edades de 13 a 25 años, pero frecuentemente aparecen más temprano, más en los hombres que en las mujeres.

¿Qué causa la esquizofrenia?

La causa de la esquizofrenia no es aún clara. Algunas teorías sobre la causa de esta enfermedad incluyen: Genética (herencia), biológica (desequilibrio en las químicas del cerebro); y/o posible infecciones virales y trastornos del sistema inmune.

Genética (Herencia). Los científicos reconocen que el trastorno tiende a presentarse en familias y que la persona hereda la tendencia a desarrollar la enfermedad. La esquizofrenia puede ser también causada por eventos ambientales, como las infecciones virales o situaciones de altas tensiones, o una combinación de ambas cosas. Igual a otras enfermedades que están relacionadas a la genética, la esquizofrenia aparece cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales y físicos, como los que ocurren durante la pubertad en los adolescentes y los jóvenes adultos.

Química. La genética ayuda a determinar como el cerebro usa ciertas químicas. Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio de las químicas del cerebro (el serotonin y la dopamina) los cuales son neurotransmisores. Estos neurotransmisores permiten a las células de los nervios en el cerebro que se envíen mensajes unos a otros.

El desequilibrio de estas químicas afectan la forma en que el cerebro de la persona reaccione a los estímulos - lo cual explica porque la persona con esquizofrenia puede sentirse abrumada por la información que recibe por los sentidos (música ruidosa o luces brillantes) que otras personas pueden fácilmente controlar. Este problema de procesar diferentes sonidos, visiones, olores y sabores también pueden causar alucinaciones y ilusiones.

¿Cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia?

Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente. La enfermedad puede aparecerse y desaparecerse en ciclos de recaída y remisión.

Comportamientos que pueden ser señales tempranas de la esquizofrenia incluyen:

  • Oyendo o viendo cosas que no están allí
  • Un sentimiento constante de que lo están viendo
  • Manera de hablar o de escribir que es peculiar o que no tiene sentido
  • Posiciones del cuerpo que son raras
  • Sintiéndose indiferente en situaciones bien importantes
  • Deterioro del estudio o del trabajo
  • Cambios en la higiene o de apariencias
  • Un cambio de personalidad
  • Aumento en el aislamiento de situaciones socials
  • Respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia seres queridos
  • Incapacidad de dormir o de concentrarse
  • Comportamiento inapropiado o raro
  • Preocupación extrema sobre la religión y lo oculto.
Si usted o su ser querido experimenta varios de estos síntomas por mas de dos semanas, busque ayuda inmediatamente.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Un profesional de la salud médica o mental puede que use los siguientes términos cuando discuta los síntomas de la esquizofrenia.

Síntomas positivos son disturbios que son "añadidos" a la personalidad de la persona.

- Ilusiones—ideas falsas—los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso.
- Alucinaciones—viendo, sintiendo, saboreando, escuchando o oliendo algo que verdaderamente no existe. - La experiencia más común es la de escuchar voces imaginarias que dan mandatos o hacen comentarios al individuo.
- El habla y el pensamiento trastornado—cambiando de un tema a otro, de una manera sin sentido. Los individuos pueden crear sus propias palabras y sonidos.

Síntomas negativos son capacidades que son "perdidas" de la personalidad de la persona.

- Alienación social
- Apatía extrema
- Falta de motivación o iniciativa
- Falta de respuesta emocional

¿Cuáles son las diferentes clases de esquizofrenia?

  • Esquizofrenia paranoica—la persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida, o con sentimientos de grandiosidad, o siente una combinación de estas emociones.
  • Esquizofrenia desorganizada—la persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar,pero puede que no tenga ilusiones.
  • Esquizofrenia catatónica—la persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas.
  • Esquizofrenia residual—la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.
  • Trastorno esquizoafectivo—la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.
¿Qué tratamientos están disponibles para la esquizofrenia?

Si usted sospecha que alguien quien usted conoce está experimentando los síntomas de la esquizofrenia, anímelos a que visiten a un profesional médico o de la salud mental inmediatamente. Tratamiento a tiempo—tan pronto como el primer episodio—puede significar un mejor resultado al largo plazo

Recobro y Rehabilitación

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas con la enfermedad pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. El recobro es posible por medio de una variedad de servicios, incluyendo medicinas y programas de rehabilitación. La rehabilitación puede ayudar a que una persona recobre la confianza y capacidad necesaria para vivir una vida productiva e independiente en la comunidad. Las clases de servicios queayudan a una persona con la esquizofrenia son:

4 comentarios:

  1. para:?
    hola buenas...!! sabes tengo un gran problema mi hermano tiene conductas parecidas a las que acabo de leer.. la primera ves q tubo una conducta de esta fue hace meses(empezaba a gritar, llorar., saltar, decia q escuchaba voces, su cuerpo lo doblada completo y decia que veia personas viendolo siendo eso mentira).. bueno como les decia la primera ves que le dio esto fue hace meses, pero lo llevaron a un psiquiatra y lo q le mando fueron varios medicamento q si para la ansiedad y para dormir..!! luego el dejo de ir al medico, y ahora en este mes de noviembre del 2010 ha empezado con esa misma conducta, q se puede hacer?en realidad no sabemos k hacer es una agonia para la familia estar asi, porq por un momento esta bien, pero de repente otra ves dicha conducta.. nosotros no sabemos q hacer, si alguien nos puede ayudar o darnos una recomendacion se le agradeceria mucho, no es facil pasar por esto, es algo q afecta mucho a la familia,gracias a dios siempre entre nosotros habido union..!!

    DE:una amiga q se lo gradecere toda la vida

    ResponderEliminar
  2. hola sabes no soy especialista en el tema pero si tu hermano tiene esquizofrenia te recomiendo que no deje el tratamiento, si bien no se curara de completo se podra mantener un equilibrio ante los sintomas. posterior a eso seria bueno que tu familia sea guiada por una terapeuta para sobrellevar el cudro que presenta tu hermano. te deceo todo lo mejor a ti, a tu hermano y a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  3. mi hijo tiene 5 anños y empezo a decirme en las noches q escuchaba voces en su oido yo lo relacionaba a qw habia visto una pelicula de miedo pero dspues igual en la noche desperto gritando aterrado diciendo q tenia muchas ganas de gritar y q le dolia su cabeza y q se le movia su panza y la vrdad algunos sintomas como el de q no se comporta frente a la gente y que le cuesta trabajo poner atenicion tambien lo presenta la vrdad pido a Dios q esto no sea cierto pues seria muy doloroso para todos quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para saber si solo son pesadillas o algo mas grave GRACIAS y deseo a todas las personas q tienen algun familiar con esta enfermedad Dios los bendiga y espero todo salga bien prontamente

    ResponderEliminar
  4. Siento mucho, deben acudir inmediatamente al psiquiatra, no tienen por qué esperar y, jamás deben dejar el tratamiento. No se preocupen por lo que dirán los demás. ustedes no viven de los demás, la esquizofrenia es la enfermedad que está atacando sin distinción de nada.

    ResponderEliminar