lunes, 24 de mayo de 2010

♣ PETROLEO, LA "MANCHA NEGRA" UN MES DESPUÉS DEL DERRAME

La 'mancha negra', un mes después


A un mes de que se hundiera una plataforma petrolera y comenzaran a derramarse miles de litros en el Golfo de México, la situación sigue fuera de control. Te presentamos un recuento de esta tragedia ambiental que, por ahora, parece haber llegado para quedarse pese a múltiples esfuerzos por erradicarla.
AFP PHOTO, US COAST GUARD

El 20 de abril se registró una explosión en la planta petrolera Deepwater Horizon que quemó la plataforma durante dos días, hasta que se hundió. Hay 11 personas desaparecidas y se cree que murieron. Este desastre ecológico se considera el más grave de los último años.

La empresa British Petroleum (BP) está capturando ahora tres mil barriles de crudo por día (bpd) del derrame en el lecho marino, dijo ayer un funcionario del Departamento del Interior de Estados Unidos.

"Lo último es que ese ducto conectado está actualmente capturando tres mil barriles por día", dijo Tom Strickland, de la Secretaría del Interior para la Pesca, Vida silvestre y Parques, refiriéndose al sifón insertado en el pozo afectado.

Por otra parte, Estados Unidos informó al gobierno cubano sobre la situación del vertido de crudo en el Golfo de México y los pronósticos relativos al avance de la marea negra por la cuenca, aseguraron ayer las
autoridades.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informa sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

"Hemos proporcionado al gobierno cubano los antecedentes relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que nuestra máxima prioridad es detener el vertido de la plataforma", señaló en Washington un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Por ello, funcionarios cubanos mantienen desde la semana pasada conversaciones de bajo nivel y carácter técnico con oceanógrafos estadunidenses.

Si bien este derrame de crudo no se compara con las secuelas dejadas por el accidente nuclear ocurrido en el reactor de Chernobyl, (Ucrania) hace 20 años, la 'mancha negra' parece que seguirá haciendo historia como uno de los capítulos más dramáticos de daño al medio ambiente en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario