domingo, 2 de mayo de 2010

♣ LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL 13 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE PAULO FREIRE


Los movimientos sociales: Pasar de compartir eventos a compartir procesos, pasar de generar documentos a generar acciones comunes.‏

De: Jose Rouillon (peruforopaulofreire@yahoo.es)

¿Cuáles son los objetivos cuando nos reunimos en Seminarios, Talleres, Eventos, Encuentros, Simposios, Congresos? ¿"dictar" charlas, elaborar documentos, sacar conclusiones, comentar exposiciones, intercambiar informaciones, mover el cuerpo, hacer dinámicas, traer -llevar datos estadísticos y experiencias?

O, pasar de compartir eventos a compartir procesos, pasar de generar documentos a generar acciones comunes.
El Foro-Red Paulo Freire se inscribe en la segunda alternativa. Tenemos un desafío permanente en construir esta segunda per5spectiva, para no burocratizarnos y mirarnos exclusivamente hacia nosotros mismos.

Ser parte de un movimiento social y espacio de intercambio de experiencias, despertando de la conciencia sumisa, pasiva, cómoda, a la conciencia rebelde, reflexiva, propositiva, más alla de eventos, seminarios o documentos, que también los tenemos y no los excluímos, pero siempre redefiniendo sus objetivos. Ciertamente también mediante intercambio de informacíon, documentos seleccionados o importantes, elaborando declaraciones, pero para incluirnos y formar parte de procesos de transformación de nuestra realidad. Como parte somos red. Con muchos otros. Sino fuese asi, no tendríamos razón de existir. No somos centro. Ni tampoco lo pretendemos.

Cada enlace es centro, es motor, es cerebro, es corazón, es trabajo cotidiano permanente. Cada enlace es multiplicador y creador de nuevas redes y alianzas constructoras de democracia en su vida personal diaria y al interior de sus propias asociaciones o instituciones o partidos, y constructoras de unidad para el cambio multidimensional que necesitamos.

No somos únicos, somos lazo, somos suma, somos unidad con el movimiento social-cualtura-político-educativo tranasformador. Nunca solos, separados, siempre con otros, siempre leyendo a otros, escuchando, apoyando siempre el trabajo por la unidad del campo popular.

No hemos sido ni somos espacio político partidario, sino espacio educativo integral y fraterno, respetuoso del compromiso personal en las diferencias, pero, impulsando y promoviendo siempre una opción unitaria y solidaria con la necesidad del cambio y la transformación social que sea alternativo al modelo capitalista neoloberal, sustantivamente nefasto por más "rostro humano" que se intente ponerle, y que Paulo Freire lo explica hasta el cansancio. No podemos suscribir la filosofia neoliberal ni sus intereses en una práctica política-social-educativa o económica.

Nuestros documentos fundacionales los encontramos en nuestra Pág.web que reafirman y explican nuestras posiciones.

Todo esto ya recordando que el próximo inmediato 2 de mayo tenemos el 13avo. aniversario del fallecimiento, ocurrido el 02 mayo 1997 y, queremos siempre ser coherentes y leales a su trabajo liberador de educación popular multidimensional y vocación socialista.

Recomendamos la lectura de textos especialmente en esta ocasión de Paulo Freire que están subidos en nuestra Pág.web.

Freireanamente.

José.

* Los invitamos a suscribirse a nuestro grupoyahoopaulofreire. Gracias.

José Rouillon Delgado

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997

Necesitamos y esperamos tu apoyo. Depositar en el Banco Scotiabank-Perú. Gracias.
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476
Publicar mensaje: peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Subscribir: peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Cancelar suscripción: peruforopaulofreire-unsubscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe/ http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario