jueves, 22 de abril de 2010

♣ LAS MESAS INTERINSTITUCIONALES DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

http://caobacii.blogspot.com/

El plan piloto es para mejorar la gestión de la escuela como ha sido, y como está? ... o proyectar otro modelo de escuela que no sea piramidal ni tubular, con otras metodologias y materiales educativos? ...

¿En qué ha variado la forma de la escuela de ayer con la de hoy? ¡Alguien tiene una investigación al respecto? ....

- aulas como salas de cuarteles sólo con más pinturas a colores, la estructura administrativa piramidal autoritaria y burocrática, profesores fusibles con estabilidad temporal y con sueldos que más ganan vendedores ambulantes o trabajadores de restaurantes, contenidos enlatados o sellados en libros oficiales con foto del presidente, ? .... Y, participación de padres de familia para que vendan rifas, hagan colectas, y paguen indirectamente la seudo educación gratuita? ...

¿Qué pensamos de nuestras escuelas que alquilan sus campos y sus paredes para avisos publicitarios, y cuyos ingresos no los controla nadie? .... ¡Escuelas emblemáticas remodeladas con puro cemento y pintura pero sin áreas verdes? ... ¿Es en esas escuelas que nuestros profesores deben mejorar sus prácticas docentes? ...¡Mejorar nuestros métodos sin cambiar la concepción, el modelo y la estructura, es decir, el modelo de escuela?

¿parches, y mas parches...?

¡Debemos analizar y criticar la realidad? ¡Es necesario hacerlo? Si!

La critica es una virtud o una deficiencia hepática? ..

¡Es suficiente? .... Definitivamente no!.

Las Mesa Interinstitucionales desarrollan pilotos sobre diálogos de buena docencia. Una muy buena experiencia a seguir, y deseamos que bajen a nivel general de escuelas y modalidades!...

José.

MUY BUENA AGENDA MI ESTIMADO JOSÉ, pero hay que tener presente que si el PEN no se cumple, quien garantiza que estos diálogos tendrán sus frutos o serán simples distractores.

.........................................................
CNE y Mesa Interinstitucional desarrollan pilotos sobre diálogos de buena docencia
En, Año 5 – Nº 1463 - Lima, martes 20 de abril de 2010
BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

La Institución Educativa Nº 3050 “Alberto Hurtado”, ubicada en distrito de Independencia, recibió recientemente a más de 30 profesores que participaron en el primer piloto de los Diálogos de Buen Desempeño Docente, experiencia que sirvió para validar la metodología, los materiales, y la gestión del mismo. En la reunión, organizada por la Asociación Tarea, los participantes también expresaros sus opiniones sobre los desempeños que elegirían para el maestro de hoy y los cambios que emprenderían en sus planteles para que éstos (los desempeños elegidos) sean una práctica cotidiana.

Nora Cépeda, representante de la Asociación Tarea ante la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, señaló que esta primera experiencia permitió escuchar, reconocer y recoger de modo sistemático la opinión del magisterio a partir de sus vivencias en los diversos contextos socioculturales. “Este encuentro propició que el maestro se reconozca como agente crítico y propositivo en la formulación de políticas educativas transformando sus aspiraciones y necesidades en propuestas viables”, agregó.

Cépeda indicó que en los próximos días se revisará la guía a utilizar en los Diálogos de Buen Desempeño Docente que se desarrollarán a nivel nacional.

Asimismo, destacó que la convocatoria despertó mucha expectativa de parte de los maestros, los cuales reconocieron que espacios de diálogo como este son muy importantes.

Cabe señalar que este primer piloto será replicado el próximo viernes en el distrito de Ventanilla, y esta vez contará con el apoyo de Unicef. Esta actividad se realiza con miras al I Congreso Pedagógico Nacional -que realizará en agosto el CNE en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo-, y en el que se presentará una propuesta preliminar de criterios de buen desempeño docente, a fin de ser discutida y enriquecida con aportes de los maestros de todo el país.

La Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente es impulsada por la Comisión de Educación Básica y Desarrollo Magisterial del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo, y conformada por un total de 19 instituciones, entre ellas:

USAID/SUMA,
Tarea, EDOP, Unicef, UNMSM, Educa, PUCP,
IEP, UARM, IPP, Sutep, CPP, Ipeba, Promeb,
UPCH, INPM y CARE.

(CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada