viernes, 5 de marzo de 2010

♣ NEUROCIENCIA Y POLÍTICA

Este hermoso y fundamental artículo no podía dejar de compartir con ustedes amigos lectores, del Dr. Vladimir, hijo de una gran profesional y amiga Bertha Rojas.

Nuestra vida se rige según el desarrollo de la neurociencia, la revolución neurológica avanza tal que cada día percibimos su colisión social. Ya lo dijeron: "La filosofía permite a la neurociencia conceptuar lo que esta haciendo y SERÍA ABSURDO CREER QUE LA CIENCIA SE REDUZCA AL EXPERIMENTO INGENUO, SIN NINGÚN FIN POLÍTICO".
Ponemos algunos ejemplos de como la neurociencia influyó y lo sigue haciendo en la vida de las personas y naciones, haciendo que el mundo experimente cambios, a veces inesperados.

Los anticomiciales (antiepilépticos), llamados así por referencia a las convulsiones presentadas en el comicio romano, de la cuál eran víctimas los tribunos o cónsules y que “erradamente” se atribuía a una maldición divina, permite inferir que Roma estaba gobernada por enfermos neurológicos, quienes tomaban las decisiones hacia el populorum, muchas de ellas crueles y con desacierto.

Jesucristo, predicó una religión errada anatómicamente, sugería en sus mensajes que las funciones mentales eran regidas por el corazón (amarás con el corazón misericordioso, etc), adoptando una posición cardiocentrista y no neurocentrista. Políticamente era mejor orientar el origen de las funciones psíquicas superiores a otros órganos, que no sea el órgano que transforma la naturaleza: el cerebro.

Los libros extranjeros de historia neuroquirúrgica, no consideran a los peruanos pioneros de la trepanación craneana. Es un asunto que toman con seriedad, para mantener el sometimiento cultural, pese a que en Europa las trepanaciones efectuadas en el siglo XVIII, todas fracasaron.

Garcilazo de la Vega, Guaman Poma de Ayala, Ramos Gavilán y demás cronistas nunca reportaron la trepanación craneana, de lo que podemos inferir dos cosas. Primero, una consecuencia de resistencia cultural y segundo, que fuera ocultada sistemáticamente por España, para no sentir la derrota científica.

Broca descubrió el área del lenguaje, dando lugar al localizacionismo. Así nació la idea de “hemisferio dominante” y “hemisferio no dominante”, sirviendo a las políticas opresoras y racistas. Actualmente está demostrado que no existe tal dominancia y que los procesamientos más complejos son holísticos y no localizados.

Jean Piaget planteaba que la inteligencia era heredable, entendiendo esto como algo estático. Algo así como, que de padres inteligentes hijos inteligentes y de padres no inteligentes hijos no inteligentes. Esto le costó la polémica con el joven tuberculoso Vigotsky, quien aceptaba el carácter hereditario, pero solo como una condición, y que en realidad el desarrollo intelectual dependía de la experiencia histórico-cultural de hombre. Piaget, en su servilismo a las clases pudientes, trasmitió la idea de la sumisión: padres ricos hijos ricos, padres pobres hijos pobres, etc. Vigotsky, por el contrario planteaba al igual que José Ingenieros, que el hombre era el arquitecto de su propio destino.

Muchos gobernantes no han escapado a las enfermedades neurológicas, durante el cargo y como causal de su muerte. Churchill, Stalin y Roosevelt, murieron de hemorragia cerebral. Lenin, murió de infarto cerebral y su cerebro fue estudiado, descubriéndose las enormes células piramidales jamás vistas, responsables de su genio.

Hitler, era adicto a las anfetaminas y parkinsoniano, sus guerras relámpago las había abandonado, no salía en público, ni saludaba mano en alto. El mundo estaba sometido y amenazado por decisiones demenciales, que costaron muchas vidas y cambió el rumbo político mundial.

La genialidad de Einstein fue utilizada (contra su voluntad) para someter al mundo al designio norteamericano. Desde entonces EE UU ha mantenido la política del robo de cerebros. El 20% de los trabajadores de la NASA son latinos, quienes trabajan para garantizar la opresión científico-militar norteamericano, en contra de sus pueblos.

Al capitalismo le conviene que la neurociencia diga que la gente depende solo de su cerebro y actúe cual computador dependiente de su CPU. El fin es bloquear la solidaridad internacional, poner al mundo al servicio mercantil, aceptando la exclusión cultural y económica de grupos empobrecidos, su explotación e incluso su condena. Descifrar las redes neurales, tiene interés industrial, producto del cuál es el diseño de nuevos aparatos inteligentes (computadoras, robots), intentando emular a lo biológico.

El neurocientífico peruano, Doctor Pedro Ortiz, decía que “la socialización (último paso después de la hominización y humanización), requiere una teoría ética para implantar una estrategia de moralización, que explique que toda forma de agresión, es un rezago y manifestación de lacra socializada, que debe suprimirse de la conciencia moral de las personas y los estados”.

Dr. Vladimir Cerrón Rojas

1 comentario:

  1. un pregunta:
    al gobierno le conviene que la neurociencia no desarrolle la mente de los ciudadanos? me esplico entre menos sepan mas se pueden gobernar facilmente como la neurociencia le abre la mente a los cuidadanos para que se defiendan del su gobierno!

    ResponderEliminar