martes, 16 de marzo de 2010

♣ PROPUESTAS AMAZÓNICAS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES


El día Sábado 20 de Marzo del 2010 se desarrollara el Foro: “Propuestas amazónicas a los Problemas Ambientales” en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de San Martin, en la ciudad de Tarapoto – Región San Martín – Perú. SE ANALIZARÁ LO SIGUIENTE:

La Amazonía cubre el 5 % de la superficie terrestre y el 70% de América del Sur. Y es compartida entre 5 países, teniendo Brasil el 67% y Perú el 14%. Tiene una variada topografía, conocidas como selva alta y baja encontrando en ella 37 zonas de vida, de las 117 que existen en el mundo, con gran biodiversidad de plantas y animales, agua y energía, que son sus principales recursos geoestratégicos más importantes del Siglo XXI.

La Amazonia juega un rol importante en el continente y el mundo, ya que:

a) Su alta humedad mantiene a la atmósfera limpia de excesos de polvo, que pueden afectar la dinámica de lluvias, contribuyendo a obtener mas radiación solar y aire limpio.

b) Regenera los ciclos de agua al regresarlas a la atmósfera, a través de la transpiración de la cobertura de los 5.5 millones de Km2 de árboles en la Cuenca Amazónica

c) Es productora de Ríos de vapor: Cada árbol grande en la Amazonía llega a evaporar 300 litros de agua al día. Y en toda la amazonia se evapora 20 billones de toneladas de agua al día.

d) Su gran diversidad vegetal produce el 40% del oxigeno del planeta

e) Crea sus propias lluvias a través de maneras engañosas de estimulación de nubes, produciendo el 20% del agua dulce del planeta.

f) Limpia permanentemente el aire de constantes peligros como el ozno y óxidos de nitrógeno

g) Bombea agua dulce evaporada del océano circundante para adentro del continente

h) Funciona como un hígado abierto a la atmósfera, removiendo contaminantes naturales y antropogénicos.

Pero a la vez cobija a más de 3 millones de habitantes, plurietnica y multicultural, así como mas de 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos que han mantenido la identidad cultural amazónica y los conocimientos ancestrales.

Como resultado de una lógica estractivista se ha venido originando la destrucción de sus recursos naturales y la quiebra de la relación armónica hombre-naturaleza, así como por el crecimiento excluyente y centralista de nuestro país, pudiéndose identificar los siguientes impactos:
- Deforestación de más de nueve millones de hectáreas

- Pérdida de la diversidad biológica (DB), en ceja de selva y selva alta

- Bajo nivel de participación en el PBI regional, menor al 9%

- Desnutrición crónica en mas del 50% de los niños menores a 6 años

- Sub empleo de bajos ingresos en cerca del 60% de la población.

- Insuficiente desarrollo institucional para un desarrollo sostenible descentralizado

- Elevada contaminación de los diversos cuerpos de agua de la región por actividades productivas como el petróleo, oro, producción y procesamiento de la coca, así como por actividades urbanas.

- Bajo nivel de las exportaciones con productos amazónicos, focalizadas en maderas, turismo y en pequeña magnitud en plantas, peces y frutales nativos, con bajo valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada