lunes, 1 de marzo de 2010

♣ PBI MAQUILLADO, CRECIMIENTO ECONÓMICO INFLADO

Grave preocupación en los analistas económicos a raíz de la inesperada “corrección” realizada por el Instituto Nacional de Estadística a las cifras del crecimiento económico del año anterior.

Según una nota de prensa difundida el último sábado, el cálculo trimestral del PBI correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, habría llegado a 3.4%, lo que representaría un resultado final para todo el año de 0.9%. El 15 de febrero, al anunciar el resultado del diciembre, el Inei había calculado para el año un crecimiento de 1.12%, que había sido presentado como un gran éxito de la política económica.
Hasta la fecha, el Inei no ha llevado estas correcciones a sus series estadísticas en su página web, por lo que se ha abierto el espacio a una enorme confusión. El crecimiento de 1.12%, se había sustentado según la información existente en una mejora dramática en los dos últimos meses del 2009: 4.2% en noviembre y 6.4 en diciembre. Estos dos guarismos eran, además, el punto de partida para un despegue en el que ya estaríamos marchando y que se verificaría en un fuerte crecimiento en el 2010. Al bajarse 0.22% la proyección, se tendrá que producir algún reajuste en el dato de diciembre, pero lo más importante es que ahora el resultado del PBI per cápita que era igual a cero, se tornará negativo.

Los economistas consultados indicaron que no hay antecedentes en este tipo de corrección. Asimismo, comentaron que los motivos del cambio sólo pueden estar relacionados con observaciones de los supervisores internacionales. Por lo que se sabe el gobierno habría corregido el impacto del sector de servicios gubernamentales (compras del Estado) al que se le imputaba un avance de casi 30% en diciembre y una contribución de 2.47 puntos al crecimiento de ese mes. Este dato se consideraría insostenible. La Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario