jueves, 11 de marzo de 2010

♣ TASA MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA MÁS BAJA QUE EN CANADÁ Y EEUU.

Al César lo que es del César, el capitalismo liberal es heródico.
LA HABANA (Reuters) - Cuba reportó una tasa de mortalidad infantil en el 2009 de 4,8 niños menores de un año fallecidos por cada 1.000 nacimientos, dijo el lunes el diario oficial Granma, subrayando que ese índice es menor que los registrados el pasado año por Canadá y Estados Unidos.

Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Canadá cerró con un indicador de seis niños menores de un año muertos por cada 1.000 nacimientos, en tanto Estados Unidos reportó una tasa de mortalidad de siete.
"Mortalidad infantil en 2009:¡¡4,8!!", publicó en portada Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, destacando los resultados de su sistema sanitario, una de las banderas de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

El Gobierno comunista dijo que en el 2008 se había logrado una tasa de mortalidad infantil de 4,7, la más baja conseguida en el país en los últimos 50 años.

Cuba dijo que la tasa de mortalidad infantil del 2009 se logró a pesar del azote pandémico provocado por el nuevo virus de la influenza H1N1, que este año ha mostrado una "particular agresividad" con las embarazadas y los niños.

Un total de 41 muertos y unos 1.000 contagiados dejó durante el pasado año la gripe H1N1 en la isla, según dijeron las autoridades de salud en un informe divulgado en diciembre ante el Parlamento.

"Este indicador internacional mide de forma sistemática la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar", afirmó Granma.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, visitó en octubre la isla, se entrevistó con el ex presidente Fidel Castro y elogió el sistema sanitario local.

Granma dijo que en Cuba se produjeron el pasado año un total de 130.027 nacimientos para un incremento de la natalidad de 7.458 niñas y niños con relación al mismo período del 2008.

La principal causa de mortalidad neonatal está relacionada con las afecciones perinatales, entre ellas los recién nacidos con muy bajo peso y los menores de un año que mueren debido a las anomalías congénitas, principalmente por causas cadiovasculares.

En 1960, la isla había reportado una cifra de 37,3 niños de menos de un año fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, según el Gobierno.Enviado por MedlinePlus

Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario