jueves, 14 de enero de 2010

♣ CONSEJOS PARA HACER DEPORTES EN VERANO SIN RIESGOS PARA LA SALUD

Enviado por Periodismo.com

Consejos para hacer deportes en verano sin riesgos para la salud

Muchas personas que durante el año son básicamente sedentarias eligen el tiempo libre de sus vacaciones para comenzar una rutina deportiva. Esto, mal programado puede terminar en lesiones o riesgos a la salud. Lo que hay que saber.
http://www.neomundo.com.ar/

"Cada época del año tiene sus particularidades y por ende requiere consideraciones diferentes respecto a la práctica de actividad física, siempre con el objetivo de prevenir accidentes o consecuencias negativas.

En el caso concreto del verano, hay tres factores principales que debemos considerar:
* la temperatura,
* la exposición a la radiación solar y
* la frecuencia y progresión del ejercicio que se esté realizando",
sostuvo el Dr. Jorge Mastángelo, director del Área de Rehabilitación y Entrenamiento Deportivo del Hospital Universitario Austral (HUA).

"En relación con las dos primeras, siempre es aconsejable realizar la exigencia física fuera de los horarios pico del sol, es decir, antes de las 11 de la mañana o después de las 18. En caso que no fuera posible, es fundamental cubrirse el torso y la cabeza para protegerse de la radiación, así como también colocarse protección o pantalla solar", añadió.

POCO A POCO

Muchas personas que no realizan ninguna actividad física durante el año, eligen el tiempo de vacaciones para comenzar a moverse, con ciertos riesgos.

En su caso, el especialista aconseja empezar "progresivamente": “No pretendan ‘recuperar el tiempo perdido’ exigiéndose por encima de sus posibilidades”, agregó, y aclaró que "tanto para estas personas como para todas es sumamente importante realizar una consulta médica a fin de conocer la capacidad física de uno y hasta dónde exigirse".

De lo contrario y tal como señala el Dr. Mastrángelo, podrían producirse lesiones que en definitiva conducirían al reposo.

CLAVES PARA ELEGIR LA ROPA

¿Es preferible realizar actividad física con poca ropa?, ¿lo mejor es hacerla completamente "tapado"?, ¿hay que utilizar vestimentas especiales? Cuando llega el momento de ponerse en marcha surgen todas estas dudas. Pero, ¿qué es lo mejor?

"Habitualmente vemos muchos hombres corriendo o jugando a algo con el torso desnudo, mientras que entre las mujeres suelen ser muchas las que lo hacen en top.

No obstante, a veces esto puede no ser lo mejor dado que en la actualidad hay muchas prendas livianas que permiten realizar deportes sin necesidad de removerlas, pero que además dan paso a un elemento fisiológico muy importante para el equilibrio termoregulatorio: la transpiración",
explicó Mastrángelo.

Las prendas tipo "Hi-Drift", más conocidas como "Dry Fit", no sólo permiten el paso del aire a través de su trama, sino que por este mismo proceso facilitan el secado y el enfriamiento, luego del contacto con el aire atmosférico, haciendo que la superficie del cuerpo se enfríe.

Cuando, en cambio, la prenda es de algodón, el líquido producido como consecuencia de la sudoración queda en la ropa y la moja.

"Lo mismo ocurre con las fajas reductoras que mucha gente se pone para transpirar más y adelgazar. Cuando las removemos observamos que están empapadas. Eso es porque el sudor no se secó y por ende no permitió que se produciera el equilibrio termoregulatorio. Esto hace que la persona se fatigue antes e incluso padezca calambres u otras lesiones musculares", refirió el especialista.

Como corolario, aclaró que si el objetivo del deporte es adelgazar, "lo hará mejor y más rápido una persona que lo haga con la ropa adecuada que una que lo haga sin vestirse, pues lo importante es ir secándose a medida que nos movemos y no terminar empapados".

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

Hidratarse luego de hacer ejercicio, sobre todo en los meses de verano, resulta una cuestión central pues la ingesta de agua o de bebidas especiales que reponen minerales facilita que el organismo se recupere del esfuerzo realizado.

"La hidratación correcta consta de tres pasos: el previo a la práctica de deporte, el posterior y el permanente. Esto quiere decir que hay que tomar líquido antes, durante (sorbos pequeños y reiterados, no de golpe) y después. Un dato clave: durante el esfuerzo los órganos del aparato digestivo se encuentran con poca circulación sanguínea porque la misma está en los músculos periféricos a cargo de la exigencia física. Entonces, si tomamos mucho liquido de una vez, éstos podrían realizar un incorrecto trabajo de absorción produciéndose espasmos estomacales en la zona del vientre", advirtió el Dr. Mastrángelo.

"Finalmente, es importante considerar que durante la actividad están contraindicadas las bebidas carboxigenadas (gaseosas) por la dilatación que producen en las paredes de los órganos del aparatos digestivos", terminó.
Más información y noticias de salud en http://www.neomundo.com.ar/
Periodismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario