miércoles, 13 de enero de 2010

♣ INDÍGENAS AMAZÓNICOS DENUNCIAN AGRESIVIDAD APRISTA

Indígenas amazónicos denuncian actitud agresiva del gobierno peruano

Líderes de la mayor organización que agrupa a etnias amazónicas de Perú acusaron al gobierno de asumir una actitud agresiva y de haber declarado la guerra a los indígenas al cabo de seis meses de diálogo en que no llegaron a acuerdos sobre sus demandas.

"El gobierno se ha declarado enemigo y ha declarado la guerra a los pueblos indígenas y amazónicos; nosotros no lo vamos a permitir y vamos a seguir con nuestra resistencia", dijo este miércoles Saúl Puerta, secretario nacional de la Asociación Interétnica de la Selva peruana (Aidesep).

Aclaró, sin embargo, que los nativos van a persistir en su demanda de un "diálogo transparente" sin llegar a situaciones de violencia.

El gremio de los nativos estimó que el gobierno de Alan García "ha pateado el tablero" y ha rechazado propuestas sobre la solución a sus principales demandas, sostuvo Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep.

Para viabilizar el diálogo, Zapata y Puerta demandaron que se forme una comisión con la participación de colegios profesionales, así como de organismos internacionales a fin de asegurar una correcta solución a sus planteamientos.

Tanto el gobierno como representantes de las etnias amazónicas integraron una comisión que mantuvo un prolongado diálogo de seis meses luego de violentos enfrentamientos en junio pasado en la ciudad nororiental de Bagua que dejaron 24 policías y diez mativos muertos.

Los nativos protestaban por leyes que permitían el ingreso a sus tierras de grandes empresas extractivas de minerales y petróleo con el peligro de ser desplazados de sus tierras. Esas leyes finalmente fueron derogadas por el gobierno.

El diálogo concluyó a inicios de semana con un informe suscrito por cuatro de sus integrantes, que fueron designados por el gobierno, pero fue rechazado por los dos delegadosa de los nativos.

Los líderes de Aidesep dijeron que no fueron escuchadas sus demandas que garantizarían la propiedad sobre sus tierras, así como otros pedidos como la indemnización a los familiares de los indígenas muertos en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario