miércoles, 13 de enero de 2010

♣ CONARE-SUTEP Y SU I CONVENCIÓN NACIONAL 2010

Enviado por: eleazar lopez mesones (elm_lop@yahoo.es)
Secretario General Sute Cayaltí-Lambayaque.
Servido mi estimado amigo.

Lima, 20 de diciembre 2009

OFICIO MULTIPLE Nº 08- CONARE-SUTEP-2009

COMPAÑERO: SECRETARIO GENERAL DEL SUTE REGIONAL, PROVINCIAL Y/O
SECTORIAL
………………………………………………………………………………..
ASUNTO : CONVOCA A LA I CONVENCIÓN NACIONAL DE DELEGADOS DEL
SUTEP PARA EL DIA SABADO 23 DE ENERO DEL 2010.

Tenemos el grato honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre de la Dirigencia Nacional del CONARE - SUTEP y hacer de su conocimiento lo siguiente:

El imperialismo con sus características: monopolista, parasitaria y principalmente agonizante tiene el fin de extender y prolongar su dominación, para ello aplica el plan neoliberal, cuyas manifestaciones son: la apertura de los mercados nacionales, la reestructuración del Estado, la flexibilidad laboral, las privatizaciones, con las que explotan y oprimen más al pueblo, demostrándose así que la contradicción principal en el mundo sigue siendo entre imperialismo y naciones oprimidas; la cual se ve claramente en nuestra selva y sierra, donde el Estado peruano controlado por la gran burguesía y los grandes terratenientes, utilizando a sus peones del APRA en el gobierno, han dado la Ley de la Selva, así como la Ley de Aguas y la titulación de la tierras comunales, las primeras normas, para entregar la Amazonía peruana al capital extranjero, las siguientes destinada a vender los ríos, lagunas y tierras eriazas a la empresa privada; cumpliendo de este modo con lo firmado y acordado en el TLC con EE.UU, Cuyos efectos son la expropiación de las tierras y aguas a los pueblos amazónicos y andinos, que originará el despoblamiento y la muerte de estas comunidades. Esta ofensiva del imperialismo y su plan neoliberal es rechazada y combatida por las comunidades amazónicas y pueblos andinos, expresados en las históricas huelgas, en defensa de los recursos naturales que es fuente de subsistencia de nuestros hermanos campesinos.

Ingresando a una mayor reaccionarización, el genocida Alan García, en su mensaje presidencial del 28 de julio, apela a la mentira y demagogia, con el objetivo de maquillar y ocultar el incremento de la pobreza, el alza del costo de vida, la carencia de empleo y mayor explotación con el recorte de los derechos laborales; falsamente señala que la pobreza en el Perú bajó de 48% al 35%, alfabetizó a un millón de peruanos, sin embargo el analfabetismo crece diariamente en el país, capacitó a 115,000 profesores con un gasto de 303 millones de soles, el número de maestros capacitados es inflado ya que los “capacitados” no pasan los 30 mil; se han gastado 560 millones de soles en el mantenimiento y refacción de 42,030 I.E. sin embargo las escuelas se vienen desmoronando porque el dinero se limita al “maquillaje” con pintados y repintados, mas no a la construcción ni reparación de la infraestructura.

El gobierno aprista recorta el derecho a la educación entregando las I.E. a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. Esta tesis es la imposición de las políticas privatizadoras del B.M. en los libros “Un Nuevo Contrato Social”, ”Por una Educación de Calidad Para el Perú” y “¿Qué Puede Hacer un Gobierno Regional para Mejorar la Educación”, que exige al Estado a recortar el derecho a la educación pública gratuita reduciendo cada vez más el presupuesto económico del sector Educación tal como se efectúa en los últimos años (2007 3.4%, 2008 3% y 2009 2.7% del PBI). En este norte el gobierno promulga el D. S. N° 078 , la R.M. 031 que impone el “Plan Piloto de la Municipalización de la Educación 2007”, y el año 2008 el D.S. 005, a ello se suma la R.M N° 441 y la R.M. N° 101 de racionalización que recorta el presupuesto para profundizar la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los padres de familia dar aportes económicos permanentes para sostener la escuela. De otro lado liquida la estabilidad del profesorado, con la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29062 y su Reglamento el D.S N° 003 , así como la R.M N°121, el D:S N° 079 , la R:M N° 079 , que tienen el objetivo de despedir masivamente a más de 286, 879 trabajadores en la educación.

En junio del presente año, salió a luz la alianza del APRA con los Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales, para quitar el derecho de la Educación Gratuita a miles de niños pobres con la aplicación de la Municipalización de la Educación, llegando a promulgar los Decretos Supremos números 130-EF 2009 y la 201-EF-2009, mediante las cuales se transfirieron a 35 Municipios del país directamente, el presupuesto económico de educación, por petición directa de los Alcaldes, que lo hicieron a espaldas de los Docentes, Padres de Familia, Estudiantes y de la comunidad en pleno, y los gobiernos regionales emitieron Resoluciones Ejecutivas Regionales entregando el presupuesto a los municipios provinciales y distritales, este atentado contra la escuela pública ha generado rechazo y mayores luchas del SUTEP y padres de familia.

POR LO EXPUESTO:
se convoca A LA I CONVENCIÓN NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP, para el día sábado 23 de enero del 2010 en la ciudad de Lima, a partir de las 9.00 a.m. para tratar la agenda siguiente:

1. Situación política internacional y nacional.
2. Realidad educativa nacional.
3. Informe orgánico..
4 .Plan de lucha y tareas.

A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro saludo sindical clasista.

Sindicalmente.

ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO
PRESIDENTE DEL CONARE – SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada