lunes, 18 de enero de 2010

♣ ESCOLARES QUE ATENTARON CHAN CHAN SON DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


ESTUDIANTES ROMPEHUACAS

Sigfredo Chiroque  Chunga
En la segunda semana de enero 2010, se conoció un vídeo donde aparecen cuatro estudiantes malogrando reliquias arqueológicas de la Huaca Arco Iris o Dragón, en el Distrito La Esperanza, en el circuito Chan Chan (Trujillo). Uno de los estudiantes asume mayor protagonismo. Frente a este hecho importa señalar:


1. La noticia aparece el 08 de enero 2010, dos meses después del viaje de promoción estudiantil donde se dio el criticable incidente.

2. Fueron los mismos protagonistas quienes colgaron el vídeo en youtube, con el soez comentario de: “aka un kage de risa….jijijiji”. Solamente así se supo públicamente lo que habían realizado los estudiantes rompehuacas. ¿Qué paso con el control del INC?

3. Los estudiantes habían ido de viaje de promoción al terminar su educación secundaria. Pertenecían al Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, una de las principales instituciones educativas del Distrito de los Olivos. Este distrito es presentado por Ministerio de Educación como estrella de la impuesta y en crisis municipalización educativa. ¿Estos son indicios de primeros resultados de esta medida?

4. El hecho fue aprovechado –por algunos comentaristas- para atribuir a los maestros la culpa del denigrante acontecimiento. El Vice Ministro Idel Vexler visitó alarmado el lugar de los hechos y solicitó que los estudiantes pidiesen disculpas públicas y “dura sanción”, reteniéndoles sus libretas y certificados de estudio (por tiempo prudencial, aclararía después). Más allá de las poses mediáticas: ¡Ninguna autocrítica del Sector!

5. Lo cierto es que todas las evidencias señalan limitaciones formativas en los estudiantes rompehuacas (el hecho en sí y el comentario introductorio del vídeo). La verdad es que se trata de una situación puntual, pero que se puede asumir como indicador de problemas más de fondo, en la formación ciudadana y de identidad cultural. ¿Cuáles las raíces de esta situación crítica? Ellas -en términos generales- podrían estar en el campo del control psicológico de los estudiantes o en el campo formativo de ciudadanía.

6. Hace muchos años, el Ministerio de Educación desactivó el sistemático trabajo de control y orientación de problemas psicológicos de los estudiantes. Desde inicios de la década, el MED siguió la receta de la “moratoria curricular”, la cual prioriza dos áreas: comunicaciones y matemática; el proceso formativo en ciencias sociales (ciudadanía) ha sido relegado a un segundo plano. Una vez más, el caso de los estudiantes rompehuacas nos lleva a la misma conclusión: ¡Necesidad de una reforma o revolución educativa, con enfoque holístico! Esta reforma-revolución, por un lado, supone tener condiciones de educabilidad y, por otro, garantizar una educación de calidad-equidad-pertinencia para cada uno de los peruanos/as, en todas y cada una de las áreas curriculares. Actualmente se "priorizan" dos áreas y no podemos seguir con políticas de parche y de juegos artificiales, cuando se trata de la educación de los pobres.

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