lunes, 11 de enero de 2010

♣ CRECIMIENTO ECONÓMICO FAVORECE CADA VEZ MÁS A LOS CAPITALISTAS ¿Y LA EDUCACIÓN?

Por Carlos Malpica Faustor
En un interesante comentario al texto de Chiroque Chunga sobre presupuesto de la educación

1.- El Ejecutivo y el Legislativo incumplen también la Constitución, cuyo artículo 16 termina en el siguiente párrafo: "Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República".

2.- En el Acta del Acuerdo Nacional (22 de julio de 2002)se incluye el siguiente compromiso: "•Promover el planeamiento estratégico concertado, políticas de desarrollo sectorial y regional que fomenten el empleo, la formación de capital humano, la inversión, la producción y consumo de bienes nacionales y las exportaciones, en el marco de una política económica de equilibrio fiscal y monetario, y de una política tributaria que permita financiar adecuadamente el presupuesto para lo cual la base tributaria deberá ampliarse hasta alcanzar una recaudación no menor al 18% del PBI". La presión tributaria está creciendo del 13 al 15; no así el presupuesto de educación en porcentaje del PBI que sigue debajo del 3%.

3.- El crecimiento económico favorece cada vez más a los capitalistas y a los empresarios, y cada vez menos a los trabajadores, y en ésto el Gobierno da el mal ejemplo con el maltrato remunerativo que da a los servidores del Estado. La proletarización del Magisterio Nacional se está acentuando con la imposición de una nueva Carrera Pública Magisterial que beneficia a muy pocos "tránsfugas" y que deja en la "congeladora" del MEF y en el "parking" del MED a la gran mayoría del Magisterio Nacional; esto incluye a los docentes universitarios (incumpliendo leyes y sentencias).

4.- Si el gobierno sigue descuidando el "capital humano" y desprotegiendo a los trabajadores, estará apagando con gasolina los conflictos sociales, y condenando a los peruanos a una republiqueta en la que seremos "sirvientes" pobres de extranjeros ricos, en nuestra propia Patria (eso lo he visto yo en otros países).
Con un abrazo, y ¡hasta el próximo lunes".
carlos@malpica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario