viernes, 8 de enero de 2010

♣ LA POESÍA INFANTIL ¿Existe poesía infantil?

La Poesía Infantil ¿Existe poesía infantil?

En primer lugar podemos decir que la poesía infantil es un tipo de género de la poesía en general escrita para los niños. Cuando los niños sean considerados con capacidad también de escribir poesía y se los enseñe a escribir, entonces podremos decir que existe poesía infantil. Por tanto, en esos términos no existe poesía infantil. Ejemplo: http://www.comunidadandina.org/BDA/docs/PE-LIN-0001.pdf siendo "Antología de la Poesía Infantil Iberoamericana"no existe ninguna poesía escrita por niño alguno.

Lo mismo sucede con la literatura infantil, también podemos decir que es una literatura escrita para los niños o considerada adecuada para los niños por los que ostentan el poder del dinero, tal como sucedió con cierta literatura escrita para adultos pero que gustó más a los niños como Caperucita Roja por ejemplo; La Isla del Tesoro, La Cenicienta; Los viajes de Gulliver, el actual Harry Potter, etcétera.

Finalmente se convirtieron en literatura para niños porque venden y producen ganancias millonarias a sus productores.

En el Perú, la poesía infantil es un atisbo, más es poesía escolar que es muy diferente, poesías dedicadas a la madre, al día del padre, el campesino recitados con el Calendario Cívico Escolar, casi sin arte literario escrita por los adultos.

La poesía infantil así como la literatura infantil, sólo son términos que quieren significar niños, al final quedan como rótulos y el niño ausente. Salvo estar como protagonistas en algunas obras, pero, eso no lo hace literatura infantil.

Sin embargo, hay que reconocer algunos esfuerzos de escritores que escriben para niños, buscando romper esa élite que sofoca nuestra literatura para niños, muy alienada, invadida de monstruos, magias, duendes y hadas, fantasías que llevan a nuestros niños hacia las nubes, despersonalizándolos y alejándolos de su realidad, dejándolos sumidos en el temor y el fatalismo, creyendo que un ser superior o príncipes inexistentes les darán la felicidad.

Una cosa es tener fantasías a vivir de la fantasía. Fantasear no es lo mismo que imaginar. La fantasía es ilusión, imaginar es ciencia y sabiduría. Desechar la fantasía alienante y forjar imaginación creadora es la tarea de los que anhelamos un mundo nuevo.

Las alegrías y sufrimientos de nuestros pueblos, su riqueza ancestral deben también ser poderosos instrumentos poéticos que actúen como fuerza sensibilizadora y liberadora de la alienación y el pesimismo, la indiferencia y la resignación.

Debemos crear poesía para niños que expresen artísticamente los sentimientos más profundos de nuestros pueblos y, debemos enseñar a nuestros niños a escribir de la misma manera.

El capitalismo liberal si no ve ganancias, jamás lo hará; el niño nunca ha contado para ellos. Es una verdad lacerante, aunque se retuerzan los liberales, para ellos el niño, así como los ancianos y las mujeres, nunca han sido un factor importante, porque el liberal sólo ve producción económica, no producción literaria, pese a que los niños son también explotados sin ninguna misericordia.

Esa es una de las razones fundamentales para que no exista literatura infantil, menos poesía infantil.

Aquí también el llamado a los POETAS DEL MUNDO, del cual soy miembro activo a entrar a esta batalla de la forja de una literatura y poesía infantil. Considerando a los niños como los forjadores del mañana y
considerando también el bello Manifiesto empezando desde el primer punto "1.- Frente a este afán de dominio absoluto que nos podría llevar inevitablemente a la autodestrucción y ante tanta barbaridad. Y a la luz de los nuevos tiempos que se anuncian, Los Poetas del Mundo emprendemos el camino de la protesta, por un lado, y de la construcción de un nuevo amanecer, por otro, que conduce a la liberación definitiva del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario