jueves, 21 de enero de 2010

♣ INVERSIÓN EXTRANJERA:POBREZA PARA UNOS Y RIQUEZA PARA OTROS


ESTUDIO DE LA ONU DEL 2009

El Perú fue uno de los países con mayor saqueo de sus riquezas mal llamada inversión extranjera

La ONU a través de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), acaba de publicar su informe 2009 sobre los países que más han sido objeto de “inversión privada extranjera”.

¿Es para alegrarnos? ¿Sorprendernos? O ¡Indignarnos! Que las potencias extranjeras se lleven nuestras riquezas y materias primas con el mínimo tributo, sin pagar aranceles.

Según el informe mencionado, de los países latinoamericanos más saqueados, el Perú fue el único que pasó de US$4.800 millones en el 2008 a US$6.200 millones en el 2009, un alza de 28,1%. Otro tanto sufrieron: Italia, subió 75,5%; en Alemania, 40,7%; y en Dinamarca, 3,2%.

Nosotros no elegimos gobiernos para que regalen nuestro país y sus bienes naturales, sólo para aparentar que estamos creciendo económicamente. ¿HASTA CUANDO LOS GOBIERNOS VAN A IMPULSAR NUESTRO PROPIO DESARROLLO? ¿POR QUÉ NO SE DESARROLLA CIENCIA Y TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES Y SEAMOS NOSOTROS LOS QUE EXPLOTEMOS NUESTROS RECURSOS?

Pero no, cada gobierno de turno ve como sale con los bolsillos llenos de dinero en sus cuentas personales. Un ejecutivo del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional ya lo denunció, se trata de Joseph Stiglitz (Premio nobel de Economía) dice:

"La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, dice Stiglitz, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.

El Paso Uno es La Privatización - lo cual Stiglitz dice que se puede llamar con más precisión, "la sobornización". En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, me dijo que los líderes nacionales - usando como excusa "las exigencias del FMI" - liquidan alegremente sus empresas de electricidad y de agua. "Podías ver cómo se les abrían los ojos" ante la posibilidad de una "comisión" del 10%, pagada en cuentas Suizas, por el simple hecho de haber bajado "unos cuantos miles de millones" del precio de venta de los bienes nacionales"(...)

Esta denuncia salió con el nombre de "El globalizador que desertó". Leer texto completo en: http://www.wrm.org.uy/actores/BM/Stiglitz.html

Hasta cuando los pueblos seguirán siendo engañados con el cuento del progreso para todos; Hasta cuando soportarán tanta ignominia. NO CREEN QUE YA ES HORA DE DENUNCIAR ESTOS HECHOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES. ROMPAMOS LAS CADENAS QUE SUJETAN NUESTRA RAZÓN.

Otra vez me asalta la misma inquietud y pregunta, ese pequeño atisbo de lucidez: ¿QUÉ PASARÍA SI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES TODOS VOTAMOS VICIADO? (No olvidemos que los votos en blanco se reparten entre los personeros de cada partido, con la anuencia de los miembros de mesa). Todos los que han sido meimbros de mesa lo saben.

NUESTRO PUEBLO TIENE LA PALABRA Y LA ACCIÓN EN SUS MANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario