domingo, 24 de enero de 2010

♣ LEGALIZAR DROGAS (debate)


¿Legalizar drogas?


Por: Teobaldo Llosa *

Domingo 24 de Enero del 2010

Recientes declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa —aparecidas en El Comercio el pasado 10 de enero— han reavivado el antiguo debate internacional sobre la despenalización de las drogas. Algunos están muy preocupados por el avance del narcotráfico, el lavado de dinero y las consecuencias del incremento del uso de sustancias que pueden llevar a enfermedades con secuelas sociales. El tema se polariza: ¿despenalizar o no? ¿Qué significa producir, vender o comprar drogas libremente? El tema de la salud pasa a un segundo plano y el debate se centra en lo económico y el delito de narcotráfico.


La gran polémica

Aceptar la propuesta de Vargas Llosa pasaría por suponer que el uso equilibrado y no compulsivo de drogas no acarrea problemas personales ni aumenta significativamente el número de usuarios. Tal postura contradice opiniones de sociedades científicas internacionales que consideran un riesgo el uso de esas sustancias. El organismo humano no cuenta con un indicador de adicción: el que se inicia en las drogas no puede predecir si se volverá adicto.

La ambivalencia

Quienes coinciden con el escritor (solo el 25%, de acuerdo a encuesta de Apoyo-El Comercio, del 13-15/1/10) son ambivalentes: proponen legalizar drogas como la marihuana, heroína y cocaína pero no se preocupan por eliminar las restricciones para fumar cigarrillos ni las severas penas para quienes manejan bajo los efectos del alcohol.

No toman ni fuman

Se debería preguntar a los promotores de la despenalización por qué la mayoría no fuma ni bebe alcohol si —como dicen— son defensores de la libertad de consumo de drogas. También habría que preguntarles por qué no combaten las leyes antitabaco y antialcohol vigentes, tan reguladoras y restrictivas. Posiblemente argumentarán que no fuman porque el tabaco produce cáncer y que no beben alcohol para no sufrir accidentes que puedan causar su propia muerte o la de terceros.

¿Sitios para drogarse?

¿Indicarán entonces dónde se podría aspirar, fumar o inyectarse cocaína, marihuana y heroína, libremente y sin restricciones, como ocurre con el tabaco y el alcohol? ¿Qué creen? ¿No saben acaso que la marihuana produce trastornos de aprendizaje y deserción escolar y la cocaína violencia, delincuencia, crímenes y muerte súbita? ¿Tienen idea de las consecuencias del uso de heroína y su gravísimo síndrome de abstinencia? ¿El uso de estas drogas —según los despenalizadores— es menos dañino que fumar siendo enfisematoso o embriagarse más allá de lo permitido en sangre?

¿Claudicar?

Mario Vargas Llosa y sus agonistas argumentan que el consumo de drogas ilegales va en aumento a pesar de las campañas y sanciones. Es cierto, pero no toman en cuenta que a raíz de regulaciones y campañas, el número de fumadores y de conductores embriagados ha disminuido notoriamente. La gente respeta cada día más las reglas, sea por educación, conciencia o por miedo a las sanciones.

La regulación funciona

Las personas, especialmente los jóvenes, están tomando conciencia de que no deben fumar en lugares públicos ni manejar alcoholizados. Hoy no fuman en restaurantes y suelen ir a las fiestas en taxi. ¿Alguien puede criticar el éxito de esas regulaciones?

Esto no ocurre con la marihuana ni cocaína porque las leyes no son tan específicas como las aplicadas al tabaco y al alcohol. Inclusive autorizan portar y usar la absurda llamada “dosis personal”. ¿Qué significa para el señor Vargas Llosa que el 58% del Perú esté en desacuerdo con él? La despenalización y la penalización deben ser todo o nada. Lo intermedio es ambivalencia. ¿Tú qué opinas?

La hoja de coca

Surgen algunas preguntas para quienes quieren legalizar las drogas. ¿Exigirán la despenalización internacional de la hoja de coca? Después de todo, millones de andinos la consumen diariamente (chacchan) y son saludables y trabajadores. Eso, sin embargo, no se oye. ¿Incluirán en sus proyectos las campañas de liberación internacional del consumo del mate y la harina de coca, tal como es libre el uso de la yerba mate en Sudamérica oriental?El Comercio.

[*] Psiquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario