lunes, 11 de enero de 2010

♣ CARNAVAL RIOJANO 2010 LA MÁS GRANDE FIESTA AMAZÓNICA

La más grande fiesta amazónica CARNAVAL RIOJANO 2010

La ciudad de Rioja, se viene preparando para celebrar a lo grande la gran fiesta del CARNAVAL RIOJANO 2010 considerada como la fiesta carnavalesca mas importante de la amazonía peruana que es una mezcla del carnaval cajamarquino traído por los shilicos que llegaron a estas tierras hace mas de 150 años y las costumbres amazónicas con gran influencia brasilera y colombiana desde los tiempos del caucho y del barbasco.

El Carnaval riojano tiene una característica muy peculiar que se diferencia de otros carnavales del país: Aquí nadie observa, todo el mundo lo vive y se divierte a mas no poder.

- Durante los días centrales, las oficinas se cierran y las calles se convierten en pistas de baile improvisadas; para lo cual el pueblo se organiza por barrios en una sana competencia para presentar la mejor imagen de la ciudad en los días de fiesta donde se premia la mejor calle adornada, las umshas ó yunsas mejor presentadas, las comparsas, los carros alegóricos y los mejores platos y bebidas regionales; Las instituciones y barrios presentan sus reinas y contratan su propia banda típica para los 4 días de fiesta donde se baila con las bandas típicas tradicionales y los mejores conjuntos musicales de la región.

- En el CARNAVAL 2010 el cierre del Carnaval será día Miercoles 17 de Febrero, con el velorio del Ño Carnavalón; pero las fiestas y actividades mas importantes empiezan el día Sábado 13 y Terminan el martes 16 de Febrero.

-Además de las fiestas que organizan los 5 barrios organizados de la ciudad, hay magno eventos como los concursos de comparsas, los reinados y la gran fiesta del cierre del carnaval fiestas donde se presentan los mas prestigiosos conjuntos musicales de la región, como el grupo EXPLOSION DE LA CIUDAD DE IQUITOS y los CUERVOS DE RIOJA; pero lo mas importante, es lo típico y tradicional, como los tahuampa baile, el acordeón baile y las pandilladas en las diferentes calles de la ciudad donde se confunden el grande, el pequeño, el chico y el poderoso, aquí no hay distingo de clases sociales, el pueblo se divierte como lo hacían nuestros padres, al compás del pifano (Instrumento de hueso humano), clarinete y la quena selvática, cumpliendo uno de los objetivos: Recuperar las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros antepasados.

- En esta fiesta compiten también las mejores bandas típicas de la región que vienen especialmente contratados para la ocasión.

- En el día se baila con bandas típicas y por la noche con las orquestas propias de la región siempre con el ritmo alegre y contagiante de la música amazónica.

En el presente año, la festividad se iniciará a las 5 de la mañana del día Sábado 13 de Febrero con el albazo de carnaval donde masivamente, desde las 4 de la mañana, la población se volca a las calles en forma organizada, por barrios con sus bandas de musicos, comparsas y reinas, quienes danzan al compás de la pandilla por todas las calles de la ciudad para después encontrarse en la Plaza de Armas al amanecer, dando inicio al ambiente festivo del Carnaval.

- Para esta ocasión se invita en cada barrio abundante café y tamalitos riojanos con carne de chancho y maní que es el plato típico de la ocasión.

- Ese mismo día, Sábado 13 por la tarde es la salida del Ñó Carnavalón y su comitiva conformada por enmascarados provistos de grandes cabezas y los diablos que representan a diferentes personajes pintorescos de la localidad, animales como el mono que hace monerías, el sacha infiel, lucifer, Etc. quienes recorren las calles haciendo reír con sus ocurrencias que son la emoción de los niños de la localidad.

- En las noches son el concurso de comparsas y de la reina gay llamada LA SACHAREINA, quien además de poseer atributos físicos debe ser un personaje fogoso y pintoresco de la localidad, el mismo diablo convertido en mujer.

-Continúa el día Domingo de Carnaval, con el Gran Desfile de Comparsas y Carros Alegóricos, donde participan los grupos culturales, las reinas de los barrios, instituciones y empresas, continuando con el festival de comidas y bebidas típicas en la misma Plaza de Armas.- En horas de la tarde se realizan las tahuampa baile, bombo baile ó acordeón baile, en todos los barrios de la ciudad.

- Se le denomina así a los bailes tradicionales heredados desde tiempos inmemoriales, donde predomina la música típica de nuestra región, con corte de umshas, que son las palmeras adornadas con regalos para los niños de la ciudad .

-El día Lunes 23 será el Carnaval de los Niños, donde las instituciones educativas compiten con sus mejores grupos de danzas y carros alegóricos, disfraces y reinas infantiles. En este día se puede hacer un alto para conocer los lugares paradisiacos de la ciudad como La Naciente del Río Tío Yacu, las cavernas, los bosques de la montaña amazónica, paseos en canoas-bote motores y los Centros Turísticos de la localidad como EL CHUCHU CENTER, EL CHORRO, YACUMAMA, VILLA MARIA, NECROPOLIS OTORONGO, LA GRANJA, EL CHULLACHAQUI Y LA RIOJANITA.

- Los mas intrépidos pueden adentrarse a la enmarañada selva en un recorrido de 12 Kms a través del río Romero para observar nuestras riquezas naturales de los bosques inundables salvados de la destrucción ocasionada por el hombre, una gran biodiversidad plantas y animales especialmente monos y aves. Un tours emocionante donde Ud. podrá vivir una aventura maravillosa: Recorrer el mismo corazón de la selva del Alto Mayo, conocer sus misterios y vivir experiencias nuevas que nunca olvidará.

- El día Martes 16 de Carnaval a muy tempranas horas se adorna la ciudad, luego viene el prendido de umshas con el acompañamiento de las bandas típicas y la rica chicha de higo y el guarapito casacaza, para terminar en el jolgorio y la alegría general donde todos se divierten a mas no poder, al compás de la pandilla, la tahuampa, el Chimaychi (Huayno selvático) y con el ritmo alegre y sensual de la cumbia amazónica.

- Se calcula que en cada carnaval se cortan, mas de 150 umshas, en la plaza principal, en cada calle y en cada barrio de la ciudad, lo cual es una muestra del entusiasmo y la participación de todo un pueblo que lucha por recuperar sus costumbres y tradiciones ancestrales a pesar de la agresión cultural que nos impone la mal llamada modernidad.

Los turistas que visitarán la ciudad de Rioja en este carnaval podrán disfrutar de un sin número de vivencias y experiencias nuevas, de la alegría y la cálida hospitalidad de la gente riojana y amazónica; donde no solo se observa sino que se actúa y se vive o sea puro turismo vivencial hoy de moda en el mundo.

-Cave hacer la aclaración que en el CARNAVAL RIOJANO no se juega con ningún tipo de pintura, solo con agua limpia y talco.

- Te invitamos a visitar nuestra ciudad en el CARNAVAL RIOJANO 2010, a vivir nuevas y gratas experiencias a disfrutar del jolgorio y de la hospitalidad de nuestra gente riojana y amazónica.
MAYOR INFORMACIÓN:Web site:
http://www.yacumama.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario