jueves, 28 de enero de 2010

♣ LA ELECCIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL


La elección de la carrera

Por: Gustavo Yamada*

Por estos meses, los jóvenes que están por acabar la secundaria o que ya lo hicieron deben tomar una decisión trascendental: seguir o no una educación superior. Muchos lectores se cuestionarán si esta es una pregunta válida, pero lamentablemente la respuesta depende de la condición económica de cada familia. La probabilidad de continuar con una educación superior asciende a 50% para jóvenes de clase alta y 33% para la clase media, pero resulta inferior al 15% para jóvenes pobres. Esto sucede a pesar de que la educación superior es un poderoso instrumento para superar la pobreza.

Ahora, supongamos el caso de familias que sí pueden apoyar económicamente a sus hijos. Surge, entonces, la pregunta de qué carrera estudiar y dónde. Los factores claves para una buena decisión al respecto son la vocación y las aptitudes del joven, y la demanda del mercado laboral.

Lo que se estudie en los próximos tres a siete años determinará, en buena medida, el trabajo diario por cerca de cinco décadas. Por ello, la elección será mejor mientras más le guste al joven (le apasione) lo que hacen los profesionales de la carrera elegida y mientras más aptitudes tenga.

Pero es igualmente importante preguntar a las instituciones que brindan la carrera preferida sobre el porcentaje de egresados con empleos relacionados en los seis primeros meses de egreso y el promedio de sus remuneraciones. Averiguar también qué porcentaje está realizando prácticas preprofesionales pagadas en los últimos años de la carrera y hay que conversar con egresados para corroborar esta información. Se puede indagar también si la institución tiene un comité consultivo con empresas líderes en contratar profesionales de la rama escogida. Mejor aun, si la institución y la carrera han obtenido acreditaciones que certifiquen su calidad, si la infraestructura y los profesores están actualizados y si cuenta con una bolsa de trabajo.

Una decisión que puede definir, para bien o para mal, una vida profesional merece ser sopesada con la mayor cantidad de información transparente posible.El Comercio.

Economista *
.........................................
Leer más todo sobre carreras profesionales en: http://www.universidadperu.com/carreras-peru.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario