jueves, 14 de enero de 2010

♣ OIT ALERTA SOBRE "EL PELIGRO DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA SIN EMPLEO"

OIT alerta sobre "el peligro de recuperación de economía sin empleo"

El director general de la OIT, Juan Somavia, advirtió hoy en Santiago sobre "el peligro de una recuperación sin empleos" e hizo un llamado a adoptar políticas para conseguir que el crecimiento económico produzca puestos de trabajo.

Somavia planteó durante un encuentro con ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México, que la recuperación del empleo después de la crisis "es el objetivo principal que tenemos durante los próximos años".

En este contexto, explicó que eso requerirá poner en práctica medidas para lograrlo pues "históricamente ha habido un rezago fuerte entre recuperación y creación de empleo".

Los ministros de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi; Chile, Claudia Serrano, y México Javier Lozano, y la subsecretaria del Ministerio del Trabajo de Argentina, Marta Novick, asistieron a un encuentro sobre "Crecimiento y Empleo" convocado por la OIT en la capital chilena.

En la cita en Santiago, tanto Somavia como los otros representantes internacionales, que por la mañana se entrevistaron con la presidenta Michelle Bachelet, intercambiaron experiencias y visiones sobre las formas de enfrentar la recuperación después de la crisis.

En opinión de Somavia los países enfrentan un "riesgo político" si los beneficios de la recuperación después de la crisis no le llegan a la mayoría de la población.

"Necesitamos poner el mismo énfasis político que se tuvo para salvar los bancos, para recuperar los empleos", añadió.

Durante el encuentro se compararon las políticas contracíclicas que se aplicaron en los cuatro países y en otros de América Latina, que tuvieron la generación y preservación del empleo como un objetivo fundamental, y hubo coincidencia sobre la necesidad de mantener esa orientación durante la recuperación.

"Es necesario considerar al empleo como un objetivo declarado y medible de las políticas macroeconómicas, tal como se fijan objetivos de inflación, de crecimiento, o de equilibrio fiscal", planteó el director general de la OIT.

Los participantes en la discusión de la OIT destacaron que la generación de empleo debe ser un indicador para medir el éxito de las políticas económicas.

Con respecto a las medidas que se pueden adoptar, Somavia destacó que desde la OIT se ha planteado una propuesta concreta, el Pacto Mundial para el Empleo, aprobado por Gobiernos, empleadores y trabajadores de todos sus Estados miembros.

"El Pacto contiene un conjunto de políticas que se pueden poner en práctica, el objetivo es que cada país decida cuáles son sus prioridades y de qué manera lo quieren poner en práctica", añadió.

Somavia recordó que las medidas no solo deben lograr que se recuperen los empleos perdidos por la crisis sino también brindar oportunidades a unos 45 millones de jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral mundial cada año.

Los resultados de las discusiones realizadas en Santiago serán un aporte a la reunión de Ministros del Trabajo del G20 que se realizará en abril en EE.UU., en la cual participarán Argentina, Brasil y México. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario