miércoles, 13 de enero de 2010

♣ MICHAEL PORTER NOQUEÓ A ALAN GARCÍA

Producido por: http://juboxheroe.blogspot.com/2009/12/michael-porter-destruyendo-las.html
Enviado por: Jose Rouillon <peruforopaulofreire@yahoo.es>

En diciembre del 2009, el gurú de la estratégia y la competitividad, Michael Porter. catedrático de la Universidad de Harvard, participó como ponente en el seminario internacional "Claves de una Estratégia Competitiva" organizado por Interbank y la Universidad del Pacífico.

Durante su ponencia, frase a frase, Porter destrozaba y desmenuzaba los sueños y alucinaciones de Alan García y compañía, quien piensa que dentro de algunos años podremos ser igual que Korea. Soñar no cuesta nada, pero debemos hacerlo con los pies puestos sobre la tierra, con bases sólidas que nos permitan alcanzar el ideal y no con demagógia barata como a la que nos tiene acostumbrado el orate.

A continuación señalo lo mencionado por Michael Porter.

1 Primer K.O
" Perú NO TIENE UNA POLITICA NI UNA ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO EN TEMAS DE COMPETITIVIDAD y, por tanto, es una economía que no tiene un rumbo definido".

2. Segundo K.O
"El Perú ha crecido mucho en los últimos años, pero ese crecimiento NO SE HA REFLEJADO EN BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN".

3. Tercer K.O
" El Perú ha vivido una ilusión exportadora en los últimos años, porque esta variable se había incrementado por el aumento de precios de las materias primas en el mercado internacional, mientras que las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios casi se han extancado".

4.- Cuarto K.O
"En términos de tecnología Perú NO HA AVANZADO EN ESTE SIGLO y NO APUNTA HACIA NINGUNA PARTE, y mas bien retrocede".

5.- Quinto K.O (Le vuela los dientes a Alan García, Carranza y Cía)
"...al Perú no vienen inversiones para crear nuevas empresas, sino para comprar negocios ya existentes. La inversión extranjera debería estar construyendo nuevas fábricas, creando nuevas tecnologías y experiencias, pero eso no está sucediendo, lo cual es un signo peligroso porque significa que los inversionistas extranjeros que quieran construir fábricas NO ESTAN PENSANDO EN EL PERÚ. Ello obedece a nuestra baja productividad, competitividady un entorno no muy favorable para hacer negocios. Esto tiene que ver con la PÉSIMA EDUCACIÓN, MAL SISTEMA DE SALUD, DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LA PREOCUPANTE DESIGUALDAD SOCIAL, ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN Y ALTO GRADO DE INFORMALIDAD.

" Además, manifestó que el débil sistema legal, la estabilidad política, la falta de eficacia de los derechos de propiedady la excesiva burocracia para el sector privado juegan en contra nuestra.

"Estos son temas que debe de abordar el Perú si quiere ser atractivo y competitivo y para ello se requiere el aporte de todos".

6.- K.O final con caída a la lona y hemorragia cerebral.
"El Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos, ello debido a que las fuerzas que explican el crecimiento de los últimos años no son sostenibles porque no generan competitividad. Es en política macroeconómica donde más progresos ha logrado el Perú, pero no está invirtiendo lo suficiente en recursos humanos e infraestructura" .

¿Existe una solución?

Si. dejar de ser una hoja al viento y realizar en serio un Plan Estratégico Nacional con la participación de todos los actores sociales a fin de determinar las prioridades que nos permitirán enfrentar el desarrollo global invirtiendo en Educación e Infraestructura.

¿Y que dijo sobre el TLC con China? (Golpe bajo pero eficaz)
"Históricamente China ha querido importar materias primas para luego producir y exportar productos elaborados. En ese sentido, tras el Tratado de Libre Comercio con China, pienso que el Perú tendrá que hacer más que solamente exportar materias primas, porque de lo contrario hay riesgo de que China CONGELE A LA ECONOMÍA PERUANA en su forma actual. El TLC en si no crea competitividad ni prosperidad, pero si oportunidades. Para que Perú pueda tomar ventaja de este acuerdo va a tener que progresar más en muchas áreas"
Michael Porter.
.............................
José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Aniversarios de Paulo Freire:
Nacimiento, 19 setiembre 1921
Fallecimiento, 02 mayo 1997

Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias.
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe/ http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

2 comentarios: