miércoles, 6 de enero de 2010

♣ DETENCIÓN DE NATIVO ACUSADO DE MATAR AL MAYOR BAZÁN ES UN MONTAJE

Abogado de indígena impugna atestado policial contra nativo acusado de matar al mayor Bazán. Detención es un montaje, denuncia.

Nativo acusado de asesino no estuvo en la Curva del Diablo

Abogado denuncia graves irregularidades.

El indígena procesado por la muerte del mayor Bazán dijo a su abogado, con ayuda de un traductor, que al ser detenido no entendió a las personas que le hablaban a gritos. Tampoco sabe las razones por las cuales se encuentra encarcelado en una celda del penal San Humberto de Bagua.

La detención del nativo Asterio Wachapea Pujupat, como presunto partícipe en la muerte del desaparecido mayor Felipe Bazán Soles y en el traslado del cadáver, así como la acusación fiscal y la denuncia penal en su contra, contienen aberraciones e inexactitudes, señaló Iván Carrascal, abogado del indígena, quien reveló que el acusado no habla castellano y ni siquiera estuvo en la Curva del Diablo el 5 de junio del 2009, cuando ocurrieron los trágicos hechos de Bagua.

Los familiares del indígena informaron que éste no se ausentó de su comunidad el día de los hechos, lo cual fue corroborado por el mismo letrado ayer, durante la segunda entrevista que tuvo con su patrocinado en la celda del penal San Humberto, en Bagua Grande, donde se encuentra internado.

Con ayuda de un intérprete, el nativo dijo que no dejó su lugar de residencia durante los días de la protesta indígena contra una serie de normas gubernamentales consideradas antiamazónicas.

La versión fue corroborada en tal sentido por el Apu de la comunidad nativa de Nazaret, distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), quien en su calidad de líder social conoce a los miembros de su comunidad que participaron en la ocupación de la Carretera Fernando Belaunde.

Carrascal, quien representa a Wachapea Pujupat por encargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ha impugnado el atestado policial 144-09-DirincriPNP/Divinhom, por las falsedades que contiene. El atestado fue usado por la fiscal Olga Bobadilla Terán, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba (Amazonas), como base de su denuncia fiscal contra el indígena, por el “presunto asesinato” del mayor Bazán.

El documento policial, señaló Carrascal, indica que el nativo contestó entre ocho y diez preguntas, reconoció su participación en el traslado del mayor Bazán y culpó también a otros dos nativos. “Esto no es creíble porque Asterio no entiende el castellano, salvo monosílabos. Sólo se comunica en su idioma”, dijo.

Otra anormalidad del atestado es que consigna que el indígena realizó estudios de primaria y secundaria, lo cual es totalmente falso pues el nativo es iletrado.

Wachapea Pujupat fue detenido el martes 29 de diciembre, por la única evidencia probatoria de una toma imagen de un video que muestra a un grupo de indígenas trasladando el cuerpo de un policía. Carrascal explicó que el padre del mayor Bazán ha señalado que no se trata del cuerpo de su hijo y por otro lado sólo se aprecia una aparente similitud física de uno de los indígenas y el acusado.

El abogado Carrascal también objetó la denuncia fiscal 222-2009, suscrita por la fiscal Bobadilla Terán, que sorprendentemente fue elaborada el 29 de diciembre al igual que el atestado policial, ya que acusa al nativo y a dos personas más del “presunto asesinato” del mayor Bazán, tomando como referencia la versión de un informante denominado “Yoni”, quien sostuvo que reconoció en la morgue de Bagua el cadáver del mayor Bazán.

Esvieta Topovich
Redacción
La Primera

1 comentario:

  1. HAGAMOS FUERZA ...OREMOS PORQUE ASTERIO SALGA LIBRE ES INOCENTE.
    POR FAVOR SRA.BOBADILLA SI AÚN TIENE ALMA RECAPACITE DIOS LA VE´..NO SE CONDENE CON MENTIRAS...USTEDES SEÑORES POLICIAS QUE HAN CAPTURADO A UN INOCENTE...COMO PUEDEN VIVIR CARGANDO SEMEJANTE MENTIRA...SALVEN SU ALMA
    LIBERTAD PARA ARTERIO ES INOCENTEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar