miércoles, 13 de enero de 2010

♣ BOSQUES NUBLADOS DE KAÑARIS FERREÑAFE (Parte I)


Bosques Nublados de Kañaris, Ferreñafe
Por: Eleazar Mario López Mesones
Chiclayo, 06 de enero, 2010

PARTE I

A manera de presentación

En Kañaris, los Bosques de Neblina, son una fuente maravillosa de conservación de la diversidad biológica y de los procesos geoquímicos, como el agua; pero principalmente, del campesinado y de su producción social.

El 08-01-2010, quedé impresionado por la floración del forestal de Loretero, cedro, cedrillo, melón y la presencia del acerillo, panchos y Mor Mor, cubierto por flores en Walti; las asteráceas, con sus preciosas flores amarillas, desde las laderas de la Taqshana hasta Kuntur –Cóndor-, en inclusive, Pandachí, nos daban la bienvenida y, cuál no sería el momento único de mi vida, al ver entre las laderas del transecto de Lagunas, Alcanfor y Pandachí, la floración de hojas rojas y también amarillas de las orquídeas, con la espectacular floración rosada, recién observe esta tonalidad, de una extensa orquídea.

Al descender del Abra de Upaypitiq, este jardín de ensueño, estaba adornado con las flores amarillas del Mutuy, hasta llegar al distrito de Kañaris, en el punto de 2421 msnm. En Kañaris, como una simple herbácea, florecía el Aguaymanto y, nítidamente, la neblina, la floración de las diversas orquídeas, bromelias, asteráceas, ha quedado en mi retina y pensamiento.

Es una maravilla, donde las nubes, se condensan, gotita a gotita y, de estas moléculas, reverdece el bosque, se conserva la diversidad natural y, surgen las cuencas, microcuencas, riachuelos y quebradas, como la Paqcha, en los Bosques de Qiwamarka, en Walti.
Pero ahora, superando al fuego de la codicia producido por la plusvalía de los terratenientes de Pucará, Jaén, Querocotillo y los campesinos ricos, reverdecía apenas con sus frondas, un helecho arbóreo.

Tanta destrucción, tanta incineración del Bosque de Neblina y, nosotros, registrando e intentando difundir su importancia, casi solos, pero no es así.

Alguna vez, en la historia social se afirmará, que dimos nuestra cuota de energía y conocimientos para estudiarlos y conservarlos. Eso dirá la historia social del pueblo de Kañaris y del Perú.

4 comentarios:

  1. es una de las maravillas que hay en la zona sigan visitando kañaris que van a tener que pasar por esa marivlla de bosques nublasos eh bueno cuidense eh

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante sigan visitando est pagina qu es de mucha importanci a ehh

    ResponderEliminar
  3. acabo de yegar de kañaris de un trabajo de investigacion sobre turismo! y lo que dice este bloger es muy cierto aun falta mcho por investigar y cuidar hay diferentes bosques que se pueden tabajar con la comunidad como areas de protecion privadas a veneficio de la comunidad, hay mucha flora y fauna ponderante del lugar, 500 especies de orquideass likenes y mas,, animales como los tapires y osos de anteojos y una nueva especie de oso por descubri!!.. es un lugar muy einteresante ademas de contar con un riko folklore! bueno slaudos y oajala se logre algo bueno con esto y tambien publicare en mi blog lo conserniente al distrito!, saludos

    ResponderEliminar
  4. claro q si hay muchas especies q aun no se han identificado, por que kañaris posee muchas especies en flora y fauna, mas bien invitamos a mas estudios botanicos, biologos para identificar la riqueza que lo caracteriza al mencionado lugar k es la tierra santa kañaris.

    ResponderEliminar