jueves, 13 de mayo de 2010

♣ LA ODISEA, resumen por capítulos

Resumen por capítulos


Canto I

Pedido del poeta a la musa para que empiece el relato del héroe Ulises que vagó tanto tiempo después de la destrucción de Troya y que se encuentra lejos de su país y de su esposa en una cueva en el poder de Calipso que le quería para marido. Durante la reunión de los dioses con la ausencia de Poseidón que había ido al país de los etíopes a un festín de toros y carneros; Atenea habla en favor de que Ulises regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Itaca para arengar a Telémaco, hijo de Ulises, a que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penélope, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Telémaco le explica a Atenea, que los pretendientes destruyen su casa y sus posesiones. Mentes o Atenea predice el regreso de Ulises y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea. Penélope oye desde lo alto de la casa una canción que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar. Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a su madre que suba a sus habitaciones y le deje esos asuntos a él pues tiene el mando de la casa.

Canto II

El caro hijo de Ulises, Telémaco mando que los heraldos de voz clara convocasen al ágora, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Ulises veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antínoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penélope podría resolverlo si escoge un nuevo marido. Haliterses les vaticina el regreso de Ulises y la matanza que de ellos hará. En el ágora no le proporcionan el barco a Telémaco para ir en busca de noticias sobre su padre, por le que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación. Telémaco parte a hurtadillas y de noche.

Canto III

Cuando helios, abandonaba su lago brillante y llegó la luz a los dioses y los mortales, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información específica de Ulises. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.

Canto IV

Llegados a la vasta y cavernosa Lacedemonia, Telémaco y Pisístrato se dirigieron a la casa del rey Menelao quien les hospedó y les relata sus experiencias con Ulises de la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Ulises era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Itaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco zarpó y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penélope se postra de terror al enterarse de estos planes, pero Atenea la calma a través de un sueño.

Canto V

En la siguiente reunión de los dioses, Atenea insiste en ayudar a Ulises. Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere, y vaticina que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Itaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeus le pide y ayuda a Ulises a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Ulises ve tierra pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye. Ino Leucotea, ninfa marina, le da un velo inmortal para que ayude a Ulises a llegar a tierra lo que logra después de dos días en el mar. Finalmente, llega a la costa de Esqueria, donde cansado y maltrecho, se cubre con hojas y cae dormido bajo árboles de olivo y acebuche.

Canto VI

En un sueño, Atenea visita a la princesa Nausica, hija de Alcínoo, rey de Esqueria, y urgiéndola a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausica le pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar la ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y jugaban a la pelota, Ulises se despertó y le pidió ayuda a la princesa. Nausica impresionada por su forma de hablar, le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le indica un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Ulises aprovecha la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria.

Canto VII

Atenea disfrazada de una joven doncella, conduce a Ulises al palacio del rey Alkínoo. Ulises solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicación de su viaje y de como llegó a Esqueria. Ulises les relata su cautiverio en la isla de Calipso, su reciente liberación, la tormenta y la ayuda de Nausica. El rey Ancínoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Ulises la mano de su hija o en si lo prefiere, la ayuda para llegar a su patria. Los feacios todavía no saben el nombre de Ulises.

Canto VIII

Al día siguiente, Alkinoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Sacrificó doce ovejas, 8 cerdos de blandos dientes y dos bueyes. Laodamante provoca a Ulises y cuando éste se enoja, les gana en el lanzamiento de disco. En el banquete el aedo Demódoco canta una historia cómica sobre los amoríos ilícitos de Ares y Afrodita, esposa de Hefesto. Los feacios le dan muchos regalos a Ulises y Nausica le ruega que nunca se olvide de que fue ella la que lo salvó. En el festín, Ulises le solicita a Demódoco que cante sobre el caballo de Troya. Cuando Alcínoo ve que Ulises esta llorando pide que el aedo deje de cantar pues lo que canta a lo mejor no es grato para todos. Solicita a Ulises a decir quién es y cuáles son sus desventuras.

Canto IX

Ulises revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar a los barcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Ulises les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Ulises lo engañara y al escapar lo dejara ciego. Polifemo

Canto X

Invitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, Eolo Hipótada, le regala a Ulises todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Itaca. Mientras duerme, los hombres revisan la bolsa pensando en los tesoros que podría tener y liberan todos los vientos. Llegan a la isla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a la tripulación de once barcos. Ulises y sus hombres huyen a la isla Eea, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por unas hierbas mágicas dadas por Hermes, Ulises logra oponerse a Circe y libera a sus compañeros. Al cumplirse un año, Ulises le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada. Cuando Ulises manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven de todos se resbala y muere.

Canto XI

Apenas llegaron del mar a Kimerios, Ulises invoca a los espíritus de los muertos. El primero que aparece es Elpénor que le suplica a Ulises que lo entierre y lo queme. El adivino Tiresias le predice su porvenir a Ulises. Después la madre de Ulises, Anticlea, que había muerto esperando el regreso de su hijo a Itaca. Enviadas por Persefonea, esposas e hijas de héroes quienes le contaron quienes eran. Se interrumpe el relato y la reina Arete solicita se le den obsequios a Ulises. El rey Ancínoo le pide le siga contando las hazañas, y Ulises cuenta como se le acercó Agamenón y le relató su muerte, dándole consejos para que a él no le suceda lo mismo. Aquileo le pregunta sobre su hijo Neoptólemo y sobre Peleo. También vio la imagen del fornido Heracles, ya que él se encuentra con los dioses.

Canto XII

Ulises regresó a Eea e hizo lo que le pidió el alma de Elpénor. Circe le dice como manejar los problemas que se le van a presentar. Cuando van a pasar cerca de las sirenas, les tapa los oídos con cera a la tripulación para que no oigan su canto y él mismo se amarra al mástil. Después de que huyeron de Caribdis y de Escila, llegaron a la isla del Sol. Ulises trató de que sus hombres obedecieran lo que Circe había dicho pero no le hicieron caso y mientras Ulises dormía se comieron a las vacas prohibidas. Huyen de la isla pero Zeus los castiga desatando una tormenta que hace que el barco se hunda. Ulises es el único que se salva y llega a la isla de Ogigia, donde Calipso lo retiene siete años.

Canto XIII

Al día siguiente, Alkinoo le da todos los presentes a Ulises y se despide de él y de los hombres que lo van a llevar a Itaca. Vencido por el sueño, los faiakienos lo bajan del barco junto con los regalos y lo dejan en la playa. Cuando Ulises se despierta, no reconoce su tierra. Atenea disfrazada de un joven pastor le explica a Ulises donde está, después se da a conocer y lo ayuda a esconder los tesoros recibidos. Lo transforma en un viejo mendigo para que nadie lo reconozca y pueda planear como deshacerse de los pretendientes.

Canto XIV

Y Ulises se alejó del puerto hacia las porquerizas que le indicó Atenea a buscar a Eumeo, de quien recibe hospitalidad e información de cómo está la situación local. Sin darse a conocer, Ulises disfrazado de mendigo, inventa la historia de que es cretense y le dice que Ulises va a regresar. El duerme en las porquerizas, mientras que Eumeo se va a dormir con los puercos al monte.

Canto XV

Y Palas Atenea se dirigió a Lacedemonia, y, se le aparece en un sueño a Telémaco y le dice que debe de regresar de inmediato a Itaca, también le advierte de la emboscada de los pretendientes que desean su muerte. El y Pisístrato se despiden de Menelao y de Helena, quienes le dan regalos. Se dirigen a Pilos donde Telémaco se despide de Pisístrato y sin acercarse a Néstor para que éste no lo retenga, sube en su embarcación para dirigirse a Itaca. En el momento de embarcar acoge al adivino Teoclímeno, que le pide ayuda para huir. Mientras Ulises y Eumeo se platican historias, Telémaco sortea la emboscada y al llegar a Itaca sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza.

Canto XVI

Telémaco llega con Eumeo y le pide avise a su madre de la llegada. Cuando Eumeo se va, Ulises se transforma en él mismo y le dice a Telémaco que él es su padre. Sólo ellos dos sabrán la verdad y prevén lo que van a hacer para derrotar a los pretendientes, quienes están atónitos de que haya fracasado su plan. Penélope los increpa sobre el querer dar muerte a su hijo. Eumeo cuando regresa a la porqueriza, les informa que vio llegar una velera llena de hombres.

Canto XVII

A la siguiente mañana, Telémaco regresa al palacio y le cuenta a Penélope lo que le dijo Menelao. Teoclímeno profetiza que Ulises vive. Mientras va hacia la ciudad, su cabrero lo insulta y le da una patada. El único que lo reconoce al llegar en su fiel perro Argos, que haciendo un último esfuerzo le mueve la cola justo antes de morir. Durante el banquete de los pretendientes, Ulises se pasea entre ellos solicitando su caridad. Antínoo lo desprecia pero lo defiende Penélope, que le solicita, a través de Eumeo, le cuente si sabe algo de su esposo.

Canto XVIII

Iro, mendigo que andaba por todo el pueblo, resiente que Ulises se encuentre en el palacio, y lo provoca a una pelea. Para mantener su oculta identidad, Ulises trata de no llamar la atención y gana la pelea. Penélope le dice a su hijo que no debe dejar que los pretendientes traten así al huésped y a ellos les solicita le entreguen los regalos que le corresponden. Melanto, esclava de la casa que mantiene amores con uno de los pretendientes, zahiere a Ulises quien se enoja. Eurímaco también lo provoca pero Telémaco lo reprende.

Canto XIX

Padre e hijo esconden todas las armas que estaban en la sala. Ulises habla con Penélope y le cuenta historias ficticias. Penélope le exige una prueba de que conoció a Ulises y éste le relata cómo era el manto que traía y quién era su heraldo. La reina ordena a Euriclea que le lave los pies, lo que la nana hace y así ve una cicatriz que a Ulises le hizo un jabalí cuando era pequeño. Ella lo reconoce, por lo que Ulises le pide guarde el secreto. Penélope le cuenta un sueño que tuvo y entre ellos dos discuten su significado. Penélope decide hacer una contienda entre los pretendientes y él que gane, se casará con ella.

Canto XX

Sin poder dormir, Ulises le solicita a Atenea su ayuda para matar a los pretendientes. Penélope le ruega a Artemis, morir para no sufrir más. Melantio, el cabrero, increpa a Ulises. Y Filetio, el boyero, lo trata bien pero los pretendientes vuelven a insultarlo. Teoclímeno, el adivino, presiente una desgracia y les advierte pero los pretendientes se ríen de él.

Canto XXI

Atenea, la diosa de los ojos claros, inspira a Penélope para que diga a los pretendientes que el que pueda armar, tensar el arco y el hierro y disparar una flecha entre el centro de doce hachas, será el que gane la contienda y se casará con él. Telémaco trata de hacerlo pero una señal de Ulises lo detiene. Los pretendientes intentan armar el arco y ninguno lo logra. Ulises se identifica con Eumeo y Filetio, les dice que deben de cerrar las puertas a una señal suya. Los pretendientes se molestan cuando ven que el mendigo quiere tensar el arco pues dicen los humillaría si él pudiese hacerlo y se llegara a saber. Mientras Ulises arma el arco, les hace una seña a sus fieles y éstos cierran las puertas y Euriclea encierra a las mujeres. Ulises dispara la flecha que pasa por los blancos. Los pretendientes tienen miedo. Telémaco, a una señal de su padre, se sitúa junta a él.

Canto XXII

Ulises se despoja de sus haapos y le dispara una flecha a Antínoo que cae muerto. Ulises les dice a los pretendientes quién es él y Eurímaco, le contesta que le asiste la razón, que los deje vivir y que cada pretendiente le devolverá veinte bueyes, bronce y oro para resarcir lo que ellos devoraron. Ulises lo mata. Telémaco va por armas para los cuatro y se desata la batalla. Melantio llega a donde están las armas y se las da a doce pretendientes, cuando va por más, es capturado por Eumeo y Filetio quienes lo castigan. Todos los pretendientes son asesinados, excepto Femio, el aedo, y Medonte, el heraldo. Ulises le pide a Euriclea, le diga quienes de las mujeres eran traidoras y le pide que las traiga para limpiar y llevarse los cadáveres. Doce fueron ahorcados y Melantio fue mutilado hasta que murió. La casa fue purificada con azufre.

Canto XXIII

Y la anciana, llena de alegría despierta a Penélope para informarle que Ulises había regresado y que ya había matado a los pretendientes. Ella no lo cree y se muestra con mucha precaución ante Ulises. El dice el como fabricó su lecho nupcial y ella ya le cree. Ulises manda que se toque música y que dancen las esclavas para que la gente que pase por ahí crea que celebran una fiesta. Solos en la noche, Ulises le relata sus aventuras y le dice que debe cumplir con la profecía que le había hecho Tiresias cuando fue a la morada de Hades. A la mañana siguiente, acompañado de su hijo y los pastores va a buscar a su padre Laertes.

Canto XXIV

El kilenio Hermes guía a las almas de los pretendientes quienes le seguían temblorosas, donde éstos le relatan su suerte a Agamenón y Aquiles. Mientras tanto, Ulises va a casa de Laertes y lo encuentra triste y empobrecido. La noticia de la matanza se ha propagado y el padre de Antínoo llega a buscar venganza. Empieza una nueva batalla. Laertes mata a Eupites. Atenea y Zeus, ayudan a hacer una tregua y hacen que se selle para siempre la concordia entre ambos bandos.

61 comentarios:

  1. por tu culpa me voy a sacar un 1..jaj.no mentira vale

    (Y)

    ResponderEliminar
  2. por tu culpa me voy a sacar un 1 xD buena esa, vale por el resumen, quizas no sea lo mejor pero me sirve mucho,voy en la mitad del libro y no lo quiero terminar ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Hermano :D

    ResponderEliminar
  4. gracias x eskribirloOo

    ResponderEliminar
  5. muchaaas gracias, me salvaron de matarme en un trabajo de resumen que me dio mi profesor saco, les debo una (que nunca debolvere jajja) chaauu x3

    ResponderEliminar
  6. gracias me salve tenia una prueba del libro y no lo habia terminado, otra vez GRACIAS!!!! :D

    ResponderEliminar
  7. bueno ami me parecio que es muy interesante mas cuando visita la isla de las sirenas............

    ResponderEliminar
  8. me sirvira...eso creo porque recien lo voy a leer pero de antemano gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias me he salvado de leer el libro pk es muy foomeee!!!

    ResponderEliminar
  10. Wow me ayudo dema...xq mi profe nos dejo un trabajo de 70 preguntas asi q muchisimas graxias!!!!
    Pero podrias agragar una detallitos q son importantes!!!!

    ResponderEliminar
  11. muchas grasias por ayudar y ojala que nos conoscamos y en facebook me llamo felipe bastian cataldo luksic

    ResponderEliminar
  12. me salvaron la vida loco ! , no queria leerlo es horriblemente fome ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy completamente de acuerdo contigo, es re fome, es lo más fome que hay, es ultra mega hiper fome! Qué es fome?

      Eliminar
    2. Hhahahahahaha -- Yo Tampoco se ... Pero creo que es algo asi como REPUGNANTE... Igual ...Que es FOME?

      Eliminar
  13. Ta makiaaa Too GooD a los Qe isieron el Resumen x mi xDD jejeje :D

    ResponderEliminar
  14. gracias por esl resuemn me saco de leeer todo el libro gracuas

    ResponderEliminar
  15. huy muchazz graciazz me libraron de un gran 1 q afecta demaciado y grasscias a los creadores de esto .... esto no es acolitar a la peresa ,, esto se llama bondad y colaboracionn..

    ResponderEliminar
  16. por fa termina el resumen!!!!!
    es q me da flojera leerme todo el libro!!!!

    ResponderEliminar
  17. animo gassss ud si es perezoso o perezoza
    gasssss

    ResponderEliminar
  18. gracias ojala me vaya bien

    ResponderEliminar
  19. oie buenisimo el resumen gracias, oajla me valla bien (Y)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias...me lei el libro y no lo entendi y no me leeré 350 paginas para mañana gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno tu resumen, la verdad fue me hizo un buen el paro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. esta regular este resumen porque yo si me leí el libro y para reforzarlo me leí resúmenes y este es el más incompleto

    ResponderEliminar
  23. wenaaaaa no e leido nada tengo prueba mñna me salvaste la vida ojala me vaya bien en la prueba

    ResponderEliminar
  24. Me eche una macaca mientras leia y me exite muchas gracias la mejor paja de mi vida.

    ResponderEliminar
  25. gracias xDxD me voy a sacar un 5

    ResponderEliminar
  26. gracias muy bueno,... asi me ahorre tiempo de leer todo el bendito libro que es super aburrido

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias por esta ayuda ...................un besote

    ResponderEliminar
  28. gracias x la lectura me salvaron de comprar el libro jejejej =D

    ResponderEliminar
  29. ooooo muxas gracias haora no me saco un 2 jajajn

    ResponderEliminar
  30. Gracias...menos mal yo no lo habia leido y mañana es la prueba...Soy una IRRESPONSABLE xD ,pero me salve con esto aparte ni mi mama ni mi papa sabian qe lo tenia qe leer ajajjajajjaja espero ke me sirva de algo leer esto

    ResponderEliminar
  31. graciaas graciaaas eres lo mejor

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Ojalá me sirva xD C:

    ResponderEliminar
  33. gracias por el resumen me haz
    salvado

    ResponderEliminar
  34. el libro es aburrido paro el resumen esta buenisimo gracias........

    ResponderEliminar
  35. el peor resumen que he visto

    ResponderEliminar
  36. muchas gracias tenia mucha pereza de terminar de leer el libro

    ResponderEliminar
  37. vale wn la prueba es mañana te pasate iwal me alcanza alcuatro

    ResponderEliminar
  38. Me parece q todos son unos guevones que no pueden leer tremendo libro tan interesante. Yo leo cada canto y tomo nota, lo unico que hago aca es comparar estos resumenes con los mios. LEAN! (putos)

    ResponderEliminar
  39. El resumen viene de puta madre, no hay que decir nada mas xD
    Le quita las palabrejas (adjetivos) que hacen la historia más bella, pero la alargan hasta la infinidad, y resume en pocas palabras lo que pasa, si señor

    ResponderEliminar
  40. Me salvaron de una expulsión del colé por que sino presentaba esta tarea me expulsa van por una semana gracias

    ResponderEliminar
  41. Eso Todo bn Por El Resumen Men
    (Y)

    ResponderEliminar
  42. en serio puxa nose q hacer es pa l miercoles y kiero un resumen como si lo uiese echo yo pero hasta leer me da flojera

    ResponderEliminar
  43. esta cagado' Ahi cosas que cambian :s no es igual que la pelicula :s

    ResponderEliminar
  44. kiero mas cortitos los resumenes xq es pa mañana y mi profresorra no me va a creer q hise yo jajaja

    ResponderEliminar